domingo, 11 de abril de 2021

Entrevista: Jonathan Cuartas

DONNIE CHARLA CON EL CINEASTA JONATHAN CUARTAS EN RELACIÓN A SU RECIENTE TRABAJO "MY HEART CAN´T BEAT UNLESS YOU TELL IT TO"


Jonathan Cuartas rodaje
Parece que 'My Heart Can't Beat Unless You Tell It To' habla de la familia como condena. Aquello que antes era un hogar se vuelve una cárcel. ¿Qué lleva a una persona a explorar unas relaciones familiares tan traumáticas como las que se muestran en esta película? 

Mi abuelita estaba en hospicio en el 2016, y fue una experiencia muy difícil para nuestra familia. Mi papá tiene cinco hermanos y cuatro hermanas, así que en la casa de mi abuela había muchos miembros de la familia con personalidades bastante diversas, y como en todas las familias, no falta el conflicto entre hermanos. Todos nosotros sabíamos que ella no iba a mejorar, pero lo difícil era aceptar la muerte de una persona amada. Había mucha tensión, pero a la misma vez, mucho amor entre nosotros. Para mi, la familia es lo más importante, y este tema de aceptar la muerte de un ser amado era algo que quería explorar. 

Los dos hermanos mayores, Jessie y Dwight, afrontan de maneras diferentes la situación en la que se encuentran. Mientras la primera acepta y sacrifica su vida por satisfacer las necesidades de Thomas, el segundo necesita escapar. Dos maneras antagónicas de actuar. ¿Cómo se abordan unos personajes como los de Jessie y Dwight para mostrar sus sentimientos y no caer en lo manido, y hacer de estos algo diferente aunque como en el caso de Dwight se puedan encontrar ciertos paralelismos como con Hakan de 'Déjame Entrar'? 

Cuando una historia es personal, es fácil basarse en experiencias de la vida real y tomar prestados rasgos de gente conocida. En este caso, Jessie representa una fusión de algunos de los miembros de mi familia, y Dwight representa una fusión de otros. Claro que alguno de estos rasgos están un poco exagerados, pero aun estoy basándome en la vida real. Esto se asemeja mucho a la convivencia entre mis tíos durante los últimos días de vida de mi abuelita. 

Me gusta la comparación con Hakan de ‘Déjame Entrar’. Él fue unos de los personajes que más me interesó de esa película. La forma en que cuidaba a Eli, la joven vampírica, y el remordimiento que cargaba. 

Thomas necesita sangre para vivir pero se aleja de la visión que en muchos casos se ha ofrecido del vampirismo. Este es un personaje débil que necesita de otros. No dejamos de estar ante una especie de drogadicto cuyo problema es ocultado por su familia y al que a la vez ayudan. Aunque Dwight tiene más tiempo en pantalla, Thomas es el personaje que condiciona a sus hermanos. Igual que en el caso anterior, ¿Cómo se consigue que esa fragilidad se muestre con la sensibilidad con la que se lo hace sin caer en lo tópico? 

Estamos hablando de cuidar a alguien que no puede cuidarse solo, de la codependencia. Me fascina el vampirismo, y quería utilizarlo como una forma de hablar de la enfermedad y los sacrificios que las personas alrededor de un enfermo tienen que hacer para mantenerlo vivo. Como habías notado anteriormente, este hogar es como una cárcel para Thomas. Él quiere salir, tener una vida social, pero sigue encerrado. Las personas enfermas también sacrifican mucho, no solo sus cuidadores. 

Los anhelos de este por tener una vida normal muestran otra parte del drama en que viven. Es sin duda el personaje más frágil de toda la película ¿Qué llevó a pensar en Owen Campell, cuyo trabajo es excelente, para dar vida a Thomas? 

Desde que lo vi en ‘Super Dark Times’ me fascino su talento. El tiene una forma de expresarse tan sutil, pero sin falta de emoción. Hay mucho sentimiento detrás de su mirada, y en su voz. Recuerdo haber visto varias películas con él para familiarizarme con su voz y su forma de hablar, y reescribiendo su diálogo en consecuencia. También puso mucho esfuerzo en capturar la fisicalidad de un vampiro y de una persona débil. La forma en que caminaba lentamente. La forma en que se acostaba con los brazos cruzados. Me contó que sus movimientos estaban más o menos basados en Nosferatu.

Jonathan Cuartas director
'My Heart Can't Beat Unless You Tell It To' es un drama en medio de un contexto fantástico. El vampirismo como metáfora de la soledad, el aislamiento, la resignación, la aceptación y la enfermedad. ¿Fueron los personajes y la forma en la que se enfrentan a una vida condenada la que hizo que se utilizara el vampirismo o fue esto último lo que determinó a los personajes? 

Yo creo que primero vinieron los personajes y las ganas de hablar sobre estos temas. Sabía que quería utilizar el vampirismo como metáfora, pero más que todo quería hablar sobre la familia y la aceptación de la muerte. 

Uno de los momentos que más me impactaron por todo lo que transmite es cuando Thomas utiliza el karaoke, una de esas escenas que creo que se quedan grabadas en la retina del espectador. ¿Se tenía desde un principio la idea de que este momento fuera así o fue evolucionando?

¡Que bueno que te impactó! En vez de enfocarme en la mitología vampírica, quería enfocarme en los rituales de esta familia, los vicios extraños que han creado para sobrevivir. El karaoke era uno de estos rituales. Yo creo que la música es una forma de terapia, y por eso cantan juntos. Era una forma de mostrar que aunque tengan que cometer cosas terribles, también pueden apreciar los momentos como familia. 

Igual que ocurre con esta escena, en toda la película vemos momentos simbólicos que aportan mucho a la historia. En mi caso el ritmo me alejó de la película e hizo que todas esas buenas ideas no acabaran de llegarme del todo. Cuando lees comentarios como estos, ¿Cómo reaccionas como director y guionista de la película? ¿Sientes que no se ha entendido la película o que el arte es subjetivo y como tal puede haber toda una gama diferente de sensaciones ante una misma obra siendo todas posibles y aceptables?

Eso es lo que me interesa del cine, como todo el arte, es completamente subjetivo. También hay que entender que a todo el mundo no le va a gustar la misma cosa. Eso es imposible. Pero las opiniones son importantes porque demuestran cómo diferentes personas pueden percibir una obra de arte. Para eso es el arte. Una película, una canción, una pintura, todas estas formas están abiertas a la discusión. 

La comunicación o la falta de ella parece ser parte fundamental de la historia. Personajes que hablan distintos idiomas, las quejas de Thomas por no ser escuchado, las de Dwight por no poder escapar. Al final todos los personajes parecen de alguna manera aislados, todos acaban por estar en el mismo lugar y no parecen entenderse o ni escuchar al que tienen a lado. ¿Fue esta idea una manera más de reforzar la situación en la que estos se encuentran? 

La comunicación es algo tan sagrado, y en mi opinión, hay mucha falta de comunicación entre familias, amigos y personas amadas. Para mi sí fue una manera de reforzar la soledad entre los personajes, particularmente con Dwight. Él quiere hacer amistades, hasta con el hombre secuestrado por él, pero no pueden ni tener una conversación, porque no comparten el mismo idioma. Mucha gente no se entiende, empezando con el idioma. Quería explorar este tema de comunicación, y en el futuro, espero hablar más sobre la falta de entendimiento entre nosotros los humanos. 

Jonathan Cuartas en twitter
La casa donde ocurre gran parte de la acción me recuerda de algún modo la casa de 'Estoy pensando en dejarlo' donde el tiempo parece funcionar de distinta manera que en el resto del mundo. Una Navidad que parece eterna y juegos musicales poco comunes. La enfermedad de Thomas parece haberse anclado en el tiempo. ¿Era esta forma de abordar el lugar donde viven los protagonistas, la manera de reforzar ese estancamiento que viven sus vidas por culpa de la enfermedad de Thomas? 

Tienes mucha razón. Esta casa es como una cárcel para los tres hermanos. Aunque jueguen, canten o celebren, el tiempo se queda como detenido, las noches se sienten eternas. Las ventanas también están cubiertas, y eso crea una sensación de encierro muy intenso. Es curioso que estrenó la película justo cuando empezamos la cuarentena, porque yo creo que casi todo el mundo aprendió que el encierro viene acompañado con la soledad, y de alguna forma u otra tenemos que aprender a convivir. 

La fotografía de Michael Cuartas y la banda sonora de Andrew Rease Shaw consiguen crear esa atmósfera malsana en la que se mueven los protagonistas. Algo que sin duda refuerza la idea que pretende explorar la película. ¿Cómo fue el trabajo con Cuartas y Rease Shaw? ¿Teníais todos claro desde un principio que se quería mostrar y como o fue evolucionado gracias a los distintos puntos de vista de estos? 

Al comienzo tenía algunas imágenes, sonidos e ideas sobre el estilo de la actuación, pero todo fue evolucionando cuando empecé a envolver otros artistas en el proyecto. Se trata mucho de tener confianza en tu equipo. 

Michael es mi hermano, y siempre hemos trabajado juntos. Desde que empezamos a hacer películas, estábamos refinando nuestro estilo y las opciones técnicas que nos interesaban. Nuestra colaboración es algo muy natural, y compartimos mucho del mismo gusto, así que fue muy agradable encontrar el lenguaje visual de esta película con él. 

Esta es la primera vez que trabajo con Andrew y también fue una experiencia muy agradable. Yo lo que quería de la banda sonora era algo más atmosférico, tonos oscuros, algo sin mucha melodía. Tuvimos muchas conversaciones con Michael, que aparte de fotografía también estudió educación musical, para formar una idea sobre el estilo musical. Andrew me dejó escuchar lo que él compuso lo cual me fascino, ya que era el tipo de sonido el cual estábamos buscando. 

Hablando del futuro. ¿Nos puedes hablar de los proyectos que tienes ahora entre manos? 

Estoy escribiendo un nuevo guion que sigue a una mujer Colombiana que recientemente inmigró a Miami. Ella comienza a vender su sangre para así poder cubrir sus gastos. En este proceso, algo sobrenatural comienza a ocurrirle. Quiero explorar el tema de asimilación a la vida en un nuevo país y cómo los inmigrantes a veces se deshumanizan para hacerlo. Esta historia es algo muy personal para mi. Estoy usando el género de terror para contar una versión de la historia de mi madre. Ella vino a Miami en los años ochenta con su mamá.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.