lunes, 31 de mayo de 2021

Crítica: The Unholy

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE ESTA BROMA MACABRA QUE PONDRÁ A PRUEBA LA FE (EN EL GÉNERO) DE MÁS DE UNO/A


Póster de Ruega por Nosotros
Ruega por nosotros, Señor. Ruega por nosotros pecadores y no permitas que volvamos a ser engañados por el demonio disfrazado del “producido por” de turno para volver a pecar. Oh Señor, ruega por nosotros y aléjanos de la tentación que en tu nombre provoca la lujuria del espectador. Haznos sordos a los susurros del pasado para que no nos conformemos con ver que Sam Raimi está en el póster promocional, aunque solo fuera alguien que pasaba por allí. De paso, si puedes, bloquea la cuenta bancaria del Sr. Raimi para que no vuelva a soltar pasta para películas de esta calaña. Amén. 


“una caricatura de su objetivo principal, al no conseguir en ningún momento jugar con la ambigüedad que debería estar presente en cada aparición de Mary, virgen y demonio” 


Cricket Brown virgen
Hace mucho que no me confieso y puede que haya olvidado por completo cómo se hace, pero mi oración de hoy tiene un solo propósito: la advertencia. No es necesario que todos nosotros suframos “The Unholy” (2021), y aunque me temo que llego meses tarde, me gustaría que estas palabras sirvieran para ahorrar un mal trago a varios de vosotros y vosotras. Probablemente no debería rasgarme las vestiduras por esto, pero considero que es especialmente relevante (a la vez que sangrante) que un subproducto de estas características tenga el aval de alguien como Sam Raimi, que si de algo entiende es de cine. Creo que todo en lo que se involucran los referentes del terror debería pasar unos estándares mínimos de calidad comunes, amén del tamiz personal. En “The Unholy” me cuesta mucho creer que ha habido una criba como dios manda. Precisamente creo que han sido las artes de dios las que mágicamente dieron un aprobado a un proyecto que no debería haber visto la luz, al menos en las condiciones en las que lo ha hecho

Jeffrey Dean Morgan
Estamos muy acostumbrados a los clichés en el cine, más aún en el cine de terror que además juega con unas reglas muy marcadas en casi todos sus subgéneros. El cliché no es un problema, como pudimos comprobar en “Army of the dead” (Zack Snyder, 2021). El problema es el cliché que no aprovecha ninguna de las lecciones aprendidas durante décadas. Lo realmente molesto es que no haya ningún esfuerzo detrás de ese cliché y que todos los lugares comunes se transformen en apatía. En “The Unholy”, tras veinte minutos de película y con ese cliché ya garantizado, la suerte queda en manos de cómo se jueguen las cartas de la truculencia, los jumpscares (que sabes a ciencia cierta que se van a prodigar con alegría), la intensidad del casting y las sorpresas del guion. Malos tiempos para esta lírica, señorías. 


“Jeffrey Dean Morgan y Cary Elwes nos regalan unas de las interpretaciones más planas y desubicadas del año y aun no culpándoles teniendo en cuenta el guion que tenían entre manos, no es de recibo tal nivel de indiferencia” 


Jeffrey Dean Morgan en The Unholy
Lamentablemente, el olfato que hemos ido adiestrando durante años ya nos dice que algo va mal tras el interesante prólogo. Nada fluye como tiene que fluir y justo después de la primera y temprana aparición de la entidad maligna, todo se precipita a un pozo sin fondo de desastres, comenzando por unos sonrojantes efectos digitales y terminando por un guion que no es capaz de desarrollar la idea principal de la novela que adapta (“Shrine”, James Herbert). “The Unholy” se convierte prácticamente en una caricatura de su objetivo principal, al no conseguir en ningún momento jugar con la ambigüedad que debería estar presente en cada aparición de Mary, virgen y demonio

cura guapo
Con el universo Warren arraigado ya en la cultura popular, es fácil caer en la tentación y explotar las cualidades que han hecho a James Wan grande. Está claro que una propuesta como “The Unholy” se presta al uso de jumpscares, yo no tengo nada que objetar ante esto y por supuesto, tampoco tengo nada en contra de este recurso, cuando se utilizan con inteligencia. Por desgracia, Evan Spiliotopoulos no es James Wan y no se maneja bien con esta técnica, lo que hace que abuse de una forma tan obscena del recurso de la aparición CGI chunga con volumen alto, que consigue el efecto contrario. No creo estar exagerando si afirmo que cada diez minutos aproximadamente, hay una aparición que no tiene ninguna finalidad. El resultado es que el espectador no se asusta, sino que es capaz de anticiparse a todos y cada uno de los momentos sobrenaturales, algo que va en detrimento del relato. La historia no se aferra ni a la fe ni a la histeria colectiva, se queda en una tierra de nadie donde la sensación de tomadura de pelo es lo único que destaca. No es una película irreverente, solo es poco interesante


“No se aprovecha el potencial de la virgen María maligna, no se entiende la intención de ninguno de los personajes, no se nos envuelve con la atmósfera y no se profundiza en ninguna truculencia religiosa”


efectos digitales ruega por nosotros
Para coger más velocidad hacia el precipicio y por si fuera poco con todo el cacao que ya tenía encima Spiliotopoulos, el casting lo puso aún más difícil. Supongo, a tenor de lo visto en pantalla, que debió ser bastante tortuoso sacar escenas dignas de lo que debería haber sido uno de los grandes reclamos de este título. Jeffrey Dean Morgan y Cary Elwes nos regalan unas de las interpretaciones más planas y desubicadas del año y aun no culpándoles teniendo en cuenta el guion que tenían entre manos, no es de recibo tal nivel de indiferencia. En este aspecto, el mínimo tampoco se cumple. 

William Sadler cree en milagros
Llegados al punto en el que cada minuto se convierte en una tortura digna de una inquisición 5G y sin sitio para ningún giro que puede resucitar la curiosidad ya muerta del espectador, la atmósfera se va volviendo cada vez más telefilmera, hasta el punto de buscar intencionadamente la vis cómica de las situaciones y las decisiones. Tampoco por aquí vamos bien, no hay nada que hacer y finalmente el espectador llora más lágrimas de sangre que las figuras de vírgenes y santos que adornan varias de las escenas. No se aprovecha el potencial de la virgen María maligna, no se entiende la intención de ninguno de los personajes, no se nos envuelve con la atmósfera y no se profundiza en ninguna truculencia religiosa. No, no vale para pasar el rato y de momento, su penitencia es copar el número uno de las peores películas de este año. Amén.


4 comentarios:

Krueger dijo...

Me daba tremenda pereza acercarme a Ruega por nosotros. Tras unos primeros minutos iniciales prometedores (el prólogo y la introducción del trabajo, más que el personaje de Morgan), todo se viene abajo, resultando la historia y los personajes soporiferos. Tal y como dices Missterror, creo que la idea podría haber dado más de sí. Lo peor es que durante buena parte del metraje (todas las diatribas sobre la veracidad del asunto), la película hasta se olvida de ser una mala copia de las obras de James Wan e hijos bastardos.

Terrible película de la que solo salvo el espectácular pelazo, hecho de puro cemento armado, de Cary Elwes.

Saludos!

El Rector dijo...

Lo tremendo es que las expectativas ya eran bajas, pero es que supera las ídem del más pintado. Una película sin historia, el típico exploit comercial del Warren de turno con nombre más o menos popular o con tirón puntual al frente (Negan, en este caso), que lejos de aprovechar una premisa interesante, jugar con la ambigüedad y de paso, pegarle alguna que otra buena colleja al fanatismo religioso, se dedica a explotar esa insufrible colección de apariciones digitales que ni vienen a cuento, ni generan absolutamente nada que no sea vergüenza ajena.

lo más duro, para mí, ver a un grande como William Sadler metido en semejante berenjenal. Y claro está, el nombre de Raimi vinculado a tan descorazonador proyecto, no tanto por malo, que lo es y mucho, como por antagónico a todo lo que el cineasta (prefiero obviar su faceta de productor) de Oakland a significado para el género.

Eso sí, el duelo pasará rápido, que en nada tenemos en los morros su "Doctor Strange" y pelillos a la mar.

Missterror, sin que sirva de precedente en algo que tenga que ver (aunque sea de rebote) con Maese Raimi, coincido al 100% contigo. Dudo mucho que esto vuelva a darse nunca, no le quitemos ese mérito a "The Unholy" ;)

Saludos.

andres pavone dijo...

Y sabiendo que me iba a llevar un fiasco,Dios llévame dije a la mitad de la película.Que hice yo para merecer esto fue la frase que tire a viva voz , Serca del final. En fin nada que se rescate a mi gusto.. Gran crítica querida Miss terror.

Mister Moloko dijo...

Seré muy breve. La película es espantosa. Y estoy de acuerdo que la historia tenía posibilidades, pero es que no hay literalmente por donde cogerla.
Y mira que Jeffrey Dean Morgan me parece un actor interesante. Pero si sigue por este camino le veo mal pronóstico.
Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.