domingo, 21 de noviembre de 2021

Crítica: Más allá de los dos minutos infinitos

DONNIE NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS GRANDES SENSACIONES DEL PASADO FESTIVAL DE SITGES


Póster de Más allá de dos minutos infinitos
Cuando hay talento no hacen falta elaboradas y complicadas puestas en escena. Cuando hay una buena historia, una historia inteligente, no hace falta desviar la atención del espectador con elementos superfluos o grandes y aparatosos efectos especiales. Se puede hacer una película de ciencia ficción con una puesta en escena sencilla, muy sencilla, pero dando importancia a la historia, a los personajes y sobre todo transmitiendo el amor y respeto por aquello que se está contando y por todas sus posibles referencias. Si 'One cut of the dead' (2017) de Shin'Ichirô Ueda demostró que la sencillez que no simplicidad no está rendida con el ingenio y nos dejó una brillante cinta de muertos vivientes, un género en el que parece que ya es difícil hacer algo nuevo, Junta Yamaguchi como director y Makoto Udea como guionista consiguen hacer lo propio con los viajes en el tiempo y su 'Más allá de los dos minutos infinitos' (2021). Y si 'One cut of the dead' se ganó un hueco muy especial en nuestros corazoncitos, a 'Más allá de los dos minutos infinitos' hay que guardarle también un lugar igual o más especial todavía


“si One cut of the dead se ganó un hueco muy especial en nuestros corazoncitos, a Más allá de los dos minutos infinitos hay que guardarle también un lugar igual o más especial todavía” 


Más allá de dos minutos infinitos en movistar
La apacible y tranquila vida de Kato y sus amigos dará un giro radical cuando el primero descubra que entre la televisión de su casa y la del bar del que es dueño hay un desfase de dos minutos. Dependiendo del punto del vista del observador se puede ver el futuro o el pasado. Un descubrimiento como ese hay que disfrutarlo lo máximo posible. 

ciencia ficción japonesa
Empezar a hablar de 'Mas allá de los dos minutos infinitos' haciéndolo de 'One cut for the dead', no es solo por lo que disfrutamos con ambas cintas, tampoco por el hecho de que los directores de ambas películas consigan transmitir la pasión por aquello que están haciendo. Lo hacemos porque ambas películas están rodadas total o parcialmente en un, aparentemente, plano secuencia. Dejemos de lado el hecho de si hay cortes o de en donde se han hecho, rodar cintas como estas con los medios de los que se dispone (esto no es Hollywood, esto no es '1917' y nuestra intención no es quitar merito a la cinta dirigida por Sam Mendes ya que nos parece un cinta excelente) requiere un gran trabajo previo de planificación y eso no es precisamente sencillo. Si además se cuenta con una historia que juega perfectamente con los viajes en el tiempo y sus personajes la tarea todavía se vuelve más complicada. Y sin duda alguna todo en la cinta de Yamaguchi funciona a la perfección, lo que ya es un gran punto positivo. 


“Yamaguchi hace de la sencillez otra de sus bazas. No es esta una película de efectos especiales. El director sitúa la acción en un bar y en la casa del dueño del mismo” 


mejores películas sitges 2021
Yamaguchi hace de la sencillez otra de sus bazas. No es esta una película de efectos especiales. El director sitúa la acción en un bar y en la casa del dueño del mismo. El nexo entre ambas son unas simples escaleras. Esto y dos televisores. No hace falta más para dejarnos una de las grandes cintas de ciencia ficción de la temporada. Esa misma sencillez en la puesta en escena ya se pudo observar en cintas tan interesantes como 'Los cronocrímenes' (2007) que siempre diré que está lastrada por el trabajo de Nacho Vigalondo delante de las cámaras o por esa barbaridad imposible de entender como es 'Primer' (2004) de un Shane Carruth, ese desarrollador de software que un día se metió a director y ya de paso montador, compositor, actor... 


“ha gustado mucho en todos los festivales en los que se ha proyectado. Y como se ha podido apreciar, razones no faltan” 


Más allá de dos minutos infinitos
Pero no solo hemos de fijarnos en la historia o de como Yamaguchi saca el máximo provecho a todos los recursos que tiene, hemos de hacerlo también en sus personajes. No solo el entusiasmo de los amigos de Kato contrasta con su falta de motivación haciendo de ellos el contrapunto perfecto si no que además nos encontramos con una de esas conversaciones donde los protagonistas se muestran tan naturales y tiernos que es difícil no caer rendido a ante ellos. Puede que algunos secundarios un tanto acartonados por los tópicos sean de lo más flojo de la película, pero son necesarios para que el engranaje de 'Más allá de los dos minutos infinitos' funcione y aunque pueda resultar extraño nos dejen uno de los mejores momentos de la película.

Más allá de dos minutos infinitos
'Más allá de los dos minutos infinitos' ha gustado mucho en todos los festivales en los que se ha proyectado. Y como se ha podido apreciar, razones no faltan. Puede que tras todo lo que se ha dicho y se ha escrito sobre esta película, por la ola de simpatía que ha levantado, un espectador que la vea ahora pueda decir eso de 'está bien, pero no es para tanto' (Nota: No fue mi caso pero puedo entender que ocurra. Yo pude disfrutar de esta cinta días después de su estreno en Sitges en una plataforma de vídeo on demand, y por mucho que me habían dicho y contado en mi caso 'Más allá de los dos minutos infinitos' consiguió sorprenderme y hacerme pasar un gran rato) pero desde luego esta es una de esas cintas que desde Nido de Cuervos no nos vamos a cansar de recomendar. Disfrutad de hora y diez minutos absolutamente deliciosos y maravillosos.


5 comentarios:

Victor dijo...

Tomo nota de esta,,,y la anterior es una cuenta pendiente aún.
Un saludo

El Rector dijo...

Está chula. Aunque me temo que yo me cuento entre ese grupo de pobres diablos a los que tanta buena palabra le habían puesto las expectativas pelín desorbitadas y a la hora de la verdad, no me ha parecido para tanto. La idea es muy buena y su primera media hora es francamente divertida e interesante, pero de ahí en adelante, se pierde dando vueltas sobre lo mismo y la frescura inicial da paso un tramo que no pasa de "simpático". Aplicable también a un desenlace bastante descafeinado.

Es una película disfrutable, pero cuando 70 raquíticos minutos, se terminan haciendo largos, es que algo no funciona. Para mí, Los Cronocrímenes" juega en otra liga, me parece una película mucho más redonda y con muchos más detalles a descubrir que estos dos minutos infinitos.

Saludos.

Donnie dijo...

Víctor, a ver si hay suerte y tu la disfrutas tanto como yo.

Rector.. vaya.. ya me parecía a mi que sería mucha suerte que nuestra opinión coincidiera varias veces seguidas.. aunque en este caso me hubiera gustado que hubieras disfrutado tanto como yo. A mi los 70 minutos no se me hicieron pesados para nada y creo que justamente se ha ganado la simpatía del público por donde ha sido proyectada... Una película hecha con mucho cariño. A mi el final no me parece nada descafeinado, juega bien con los viajes en el tiempo y nos deja una conversación superagradable.. Con 'Los cronocrimentes' y Vigalondo ya creo que nuestra opiniones van a estar mucho mas enfrentadas..

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

Hola, Donnie. Me pasa un poco como al Rector :( Pese a la corta duración de la película, se me ha hecho un pelín larga. Obvio que es repetitiva ya que el tema va de esto, pero he sentido que se alargaban varias escenas sin ningún propósito diferente al de rellenar minutos. Aun así, me ha parecido entrañable y supongo que esta sensación no debería ser el objetivo de una película de ciencia ficción, pero yo es con lo que me quedo. Me he quedado prendada de todos los personajes (como también me ocurriera en "One cut of the dead") y la idea me ha parecido una pasada.

Un abrazo.

Donnie dijo...

MissTerror, creo que como tú esta película es entrañable. Lo que ya no se es si debería ser el objetivo de una película de ciencia ficción o si simplemente es otro objetivo que puede tener este género. Me parece que hacer una cinta sencilla y que llegue es ya un gran hito. Entiendo perfectamente lo que dices acerca de los personajes y lo que te ocurrió también con 'One cut of the dead'.. la verdad es que dejando de lado que puedan gustar mas o menos, creo que el valor de que se hagan cintas así y de que nos lleguen es indiscutible, algo que sin duda alguna pensamos todos y en lo que estamos mas que de acuerdo.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.