domingo, 16 de enero de 2022

"Mar de la Tranquilidad", misión límite en la recóndita luna

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTA NUEVA SERIE COREANA DE CHOI HANG-YONG, A MEDIO CAMINO ENTRE EL THRILLER Y LA CIENCIA FICCIÓN


Póster de mar de la tranquilidad 2021
Voy a ser sincero desde el principio de esta crítica acerca de lo que me ha parecido 'Mar de la tranquilidad' (2021) y acerca de lo que os vais a encontrar si seguís leyendo: La serie dirigida por Choi Hang-Yong y escrita por Eun-kyo Park fue la gran última serie del pasado año o la primera gran serie de este (su estreno en Netflix del día 24 de diciembre la hace estar un poco en tierra de nadie). Que tenga esta opinión no implica que no vea los fallos que esta puede tener. 'Mar de la tranquilidad' no tiene una premisa que brille precisamente por su originalidad. Y no soy de esos que piensan que el ritmo de la serie sea un lastre, una barrera infranqueable para el espectador occidental. Digo eso porque parece que es generalizada la sensación de que esta serie resulta excesivamente lenta, algo que puede frenar a los espectadores más indecisos, y excepto por el primer episodio en el que sí que creo que se cumple esto, el resto resultan tremendamente interesantes y entretenidos, y Hang-Yong y Eun-Kyo van dosificando las distintas sorpresas y giros de guion para que su visionado resulte altamente satisfactorio.


“Mar de la tranquilidad no tiene una premisa que brille por su originalidad, pero sí que tiene esta serie la capacidad para acabar sorprendiendo” 


astronautas coreanos
La Tierra agoniza. El planeta se está secando. El agua resulta un bien precisado. La doctora Song Ji-an es reclutada para participar en una expedición a una base lunar abandonada hace unos años debido a un terrible accidente radioactivo que acabó con la vida de toda la gente que allí vivía y trabajaba. Su misión: Encontrar un desconocido compuesto que se estaba investigando en el momento del accidente. El tiempo para llevarla a cabo: Solo veinticuatro horas. 

pareja mirando por la ventana
Tiene 'Mar de la tranquilidad' un primer episodio que hace que el espectador se plantee si merece la pena seguir viendo esta serie. No parece que Hang-Yong y Eun-kyo, guionista no muy activo que por ejemplo escribió el guion de 'Mother' (2019) de Bong Joon Ho, quieran descubrir tan pronto las cartas que tienen entre manos. Y no tiene esa primera toma de contacto la fuerza que a muchos nos gustaría, como tampoco parece que esta serie vaya a tener unos personajes con los que vayamos a empatizar demasiado y la cara circunspecta de su protagonista, Bae Doona, actriz vista entre otras en 'The Host' (2006) o 'El atlas de las nubes' (2012), ayude demasiado. Pero si el espectador es paciente, si consigue superar esta primera toma de contacto, esta manera elegida por el director y el guionista de dar a conocer un poco a sus personajes y a situar la historia, 'Mar de la tranquilidad' resultará un muy grato, ameno y entretenido espectáculo.


“La mayor parte de la historia transcurre entre esa estación lunar abandonada, las más que pertinentes conexiones con la Tierra y una serie de recuerdos centrados en la protagonista” 


chica asiática en la luna
No voy a entrar en más detalles de la trama, no voy a hacer spoilers acerca de lo que ocurre, de lo que pasa, de todo aquello que capitulo a capitulo se va descubriendo ya que creo que es uno de los grandes puntos a favor de la serie. También sería muy fácil hacer comparaciones o nombrar otras series y películas con las que 'Mar de la tranquilidad' guarda ciertas, y puede que por momentos muchas similitudes, porque eso podría conllevar que el lector estuviera sobre aviso a la hora de ver esta serie. Así que tranquilos, podéis seguir leyendo sin miedo. He dicho al principio de esta crítica que 'Mar de la tranquilidad' no tiene una premisa que brille por su originalidad, pero sí que tiene esta serie la capacidad para acabar sorprendiendo aun siendo conscientes del hecho de que durante sus ocho episodios esta transita por muchos, no todos, caminos y paisajes mil veces vistos. Puede que el esqueleto de esta serie sea común a muchas otras películas y series, pero el envoltorio consigue hacer que 'Mar de la tranquilidad' encuentre su propia personalidad, y defina un lugar propio. 


“Solo puedo animaros a que dejéis vuestras reticencias a un lado, a que si ese primer episodio no os convence, le deis una oportunidad al segundo” 


mejores serie de netflix 2022
Poco a poco, capítulo a capitulo, esos personajes con los que pensamos que no íbamos a empatizar acaban por importarnos. Poco a poco, capítulo a capítulo, la cara circunspecta de la protagonista acaba por no parecernos un lastre, por no resultarnos una protagonista poco simpática, algo que siempre puede ser considerado un hándicap a la hora de ver una serie o una película. Puede que alguno de los efectos especiales como cuando la nave se aproxima a la Luna resulte un poco justito y pensemos que vamos a estar ante una serie que va a bordear lo cutre, pero esta sensación creo que se pasa rápido o al menos es lo que a mí me ocurrió. La mayor parte de la historia transcurre entre esa estación lunar abandonada, las más que pertinentes conexiones con la Tierra y una serie de recuerdos centrados en la protagonista, que como no puede ser de otra manera sirven para crear y dar sentido al conflicto que siente esta. 

A la ya citada Bae Doona, hay que sumar la presencia de Gong Yo, protagonista del 'Train to Busan' (2016) o de Yeon Sang-ho y como curiosidad decir que puso voz a uno de los personajes de 'Seoul Station' (2016) precuela de 'Train to Busan'. Estos y el resto de los actores que forman parte de 'Mar de la tranquilidad' consiguen hacer creíbles unos personajes que se encuentran en un situación demasiado complicada y extraña. Si los pobres hubieran visto un poco más de cine, sabrían que este tipo de misiones siempre se encuentran con muchos problemas. Solo puedo animaros a que dejéis vuestras reticencias a un lado, a que si ese primer episodio no os convence, le deis una oportunidad al segundo ya que si es así, con un poco de suerte os pasará como a mi y 'Mar de la tranquilidad' os parecerá una de las grandes series de la temporada.


10 comentarios:

Art0rius dijo...

Pues me interesaba 0 (empacho de series), pero vista ti crítica le voy a dar chance. Eso sí, porque me lo has avisado que si no me bajaba del barco en el primer episodio. A ver el resto!

Donnie dijo...

Art0rius, igual a ti el primer episodio te gusta mas que a mi, ya sabes que para gustos los colores, pero yo reconozco que durante ese capítulo si que pensé varias veces si merecía la pena seguir y menos mal que lo hice.. En series como 'Chucky' o 'Day of the dead' o el primer capítulo me ha vencido o el resto de episodios que he visto me han hecho desistir.. pero ya te digo con 'MAr de la tranquilidad' no me pasó eso, quería mas..

Un Saludo!

Donnie

azero dijo...

Por mi lado me está pasando con las últimas series que he visto que siento cierto alargamiento de los episodios sin necesidad. Pongo por ejemplo esta Mar de tranquilidad o la última Archivo 81. Me gustan, pero creo que algo más tipo 6 capítulos o menos les sentaría mejor. Por la parte de la serie, aunque no sea muy original, me ha entretenido, y me encanta la claridad y factura técnica con que la narran nuestros amigos de corea.

wotankrieg dijo...

Por favor si aceptan un consejo, tengan un poco más alto su criterio,esta serie es lenta, típica y no es siquiera recomendable recomendarla con una puntuación que supere 4.5/5 sobre 10, lo saben o es que
¿Realmente no lo saben?

Donnie dijo...

Entenderás que todas las opiniones son respetables sobre todo aquellas con las que no coincidimos. El concepto lento no es algo que se tenga que considerar peyorativo y los tiempos no siempre los percibimos igual. ¿típica? en la crítica pone 'transita por caminos y paisajes mil veces vistos' y también que sorprende porque si, porque cierta muerte por ejemplo es muy original..

Un Saludo!

donnie

wotankrieg dijo...

La serie personalmente me es floja, lenta no por su ritmo sino porque episodio tras episodio es una netflixada barata que poco avanza y con poco interés en el guión, algún efectillo bueno y alguna acción (esta sí típica) y en general habiendo tantas y tantas y tantas series en mi opinión aconsejar esta serie a sus lectores y vistantes es en su mayoría una pérdida de tiempo para ellos, simplemente creo que se ha pasado con su puntuación.
De todas maneras me disculpo por mis "prontos" en al forma de decirlos y no por mi opinión que es tan válida como la suya.

El Rector dijo...

Yo no he tenido oportunidad de ver la serie, pero si de algo no tiene pinta, es de barata. Por otro lado, me encantaría saber que es eso de "netflixada", teniendo en cuenta que si por algo destaca precisamente la plataforma, es por la calidad habitual de sus series.

Wotankrieg, aquí no estamos para aconsejar a los lectores sobre aquello que tienen o no tienen que ver. Tan solo, como cinéfilos, compartimos nuestras opiniones sobre aquello que vemos. Lo que para ti puede ser una perdida de tiempo, para otro puede ser una experiencia maravillosa y está claro que el autor de este análisis, ha disfrutado de lo lindo con una serie, esta, que sin duda servidor tiene en agenda y a la que si aun no le he hincado el diente es porque como apuntas, la oferta actual es descomunal.

Saludos.

wotankrieg dijo...

Buenas
Ya que te encantaría saber que es una netflixada te respondo e intentaré explicarlo:
Netflix tiene mucho material pero seamos sinceros el nivel general de su contenido es bleh..Es decir mucha cantidad y no tanta calidad
El nivel medio de usuario de Netflix no es el espectador exigente super cinéfilo, eso yo lo tengo personalmente muy claro.
Lo que Netflix suele dar y PRODUCE es en general lo que es la fastfood en el mercado culinario, otra cosa es que en su "carta" tenga joyas gastronómicas que han rescatado de hace tiempo como Peaky Blinders o la increíble excepción de serie de calidad de DARK,y sí cosas interesantes como Snowpiercer y Narcos México, lo demás producto de visualización rápido y de media o baja calidad, por eso "En General" Netflix se compone de la típica Netflixada, ejemplo de ella es esta serie coreana. Que alguien pueda disfrutar la serie no lo dudo pero en general el consumidor que se mete a leer páginas de cine es porque es exigente y busca algo de calidad y no la típica netflixada, por ello comenté que a mi parecer aconsejar esta serie era excesivo, sin más.
Un saludo.

El Rector dijo...

Wotankrieg, como siempre, cuanta más cantidad, más posibilidades de encontrarte con calidades de todo tipo. Netflix ofrece una oferta descomunal y es normal que uno se encuentre de todo y sobre todo, para todos los gustos, que entiendo que es la idea de una plataforma destinada para el gran público (y ahí también nos contamos los aficionados al fantástico, que hasta donde yo se, no somos de otro planeta). Yo soy amante del terror, como el que más, y me considero MUY cinéfilo. Y tambien consumo Netflix habitualmente, así como cualquier otra plataforma que se me ponga por delante si me interesa alguno de sus contenidos.

En esta web, encontrarás análisis de multitud de material de Netflix (y de cualquier otra parte donde pueda verse cine fantástico), y podrás ver, que hay opiniones muy dispares, con grandes puntuaciones, otras más discretas y algunas para tirarse de los pelos. Como siempre, opiniones personales y sujetas, por tanto, al paladar del usuario de turno, como puedas ser tú.

El lector que entra en una web de cine fantástico, lo hace para leer sobre cine fantástico, proceda de donde proceda. Y será él, quien decida lo que es o no de calidad, ya sea por fiarse de las opiniones aquí vertidas (y dudo mucho que esto sea una prioridad para ninguno/a de los que escribimos aquí) o por sus propias inquietudes, que al final son las que cuentan a la hora de decidirse a emplear su tiempo en algo.

Lo de "Netflixada" me parece un tópico sin mucho valor. Lo aplicas de manera peyorativa para descalificar aquello que no te gusta, cuando perfectamente podrías aplicarlo para hablar de cosas que sí te han gustado como "Dark" o el resto de series que mencionas. Por ello, cuando se tira de según que clichés a la hora de valorar x producto, los cuales insinúan cierto atisbo de prejuicio, algunas opiniones quedan, como poco, en cuarentena.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dark y Mar de la tranquilidad no son series Netflix sino compradas por ellos para su distribucion por lo que no tienen el estilo Netflix.


Y tienen series bastante mejores que Snowpiercer.Que te haya gustado no significa que sin ir mas lejos Mar de la tranquilidad no sea mejor.O que tu marques lo que es bueno y lo que no por tus gustos.

https://www.filmaffinity.com/es/film654725.html

Vamos que se ve que gusta mucho a la critica y publico... pero como a ti te gusto la pones de ejemplo y dices que el resto no es gran cosa.. Encima tampoco es de Netflix sino distribuida.


Hay que ser mas exigente y buscar mejor lo que da Netflix mas alla de lo comercial.Poco has visto si pones Snowpiercer de ejemplo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.