sábado, 18 de junio de 2022

Crítica: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL REGRESO DE UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DEL GÉNERO PARA DIRIGIR LA SECUELA DE UNO DE LOS GRANDES PERSONAJES DEL UCM


La secuela del personaje más sobrenatural del UCM partía con la desventaja de aparecer justo después de la película acontecimiento Marvel del año pasado: “Spiderman: No Way Home” (John Watts, 2021); que además fue la primera que estableció claramente el concepto de multiverso, con el que se juega ya desde el título de esta continuación de la cinta de Scott Derrickson


“este multiverso de la locura tiene una mano ganadora que se llama Sam Raimi. Un Raimi hasta arriba de millones y esteroides” 


En escala, estamos frente una obra menor a las aventuras del trepamuros, al menos si hablamos de fan service, ya que sí establece importantes pilares para el posterior desarrollo del universo; pero más allá de todo tipo de derivaciones, implicaciones y continuaciones, este multiverso de la locura tiene una mano ganadora que se llama Sam Raimi. Un Raimi hasta arriba de millones y esteroides

El primer tercio de la película podría pasar por cualquier (correcta) película del UCM y resulta hasta cierto punto decepcionante, ya que conviene recordar que, más allá de series de televisión, Raimi llevaba sin ponerse detrás de las cámaras desde la muy decepcionante “Oz, un mundo de fantasía” (Sam Raimi, 2013). Pero a partir de ciertos cameos, breves pero fundamentales, y especialmente de la resolución de estos mismos, la película pisa el acelerador, añade a la fórmula mucho componente monstruoso y se convierte en un homenaje que el golfo de Raimi se ha dedicado a él mismo, colándosela un poco a Disney. No es que aparezcan monstruos, brujas y zombies o que la trama se vuelva más oscura y violenta; es que Raimi se dedica a soltar cápsulas que todos los fans de las aventuras de Bruce Campbell aplaudiremos a rabiar. El director no solo aprovecha los recursos que la historia le ofrece (el Darkhold no deja de ser un trasunto del Necronomicón), es que vamos a ver desde mandíbulas desencajadas, aka “El ejercito de las tinieblas” (Sam Raimi, 1992), planos calcados (esos ojos resucitando…) y veloces cámaras en primera persona que perfectamente podrían pasar por el asedio de un deadite. Desde luego Raimi no se ha cortado un pelo, dentro de las evidentes coordenadas comerciales en las que debe moverse una película como esta, y ha ofrecido lo que tan habitualmente se denomina como una fiesta para el aficionado. Os aseguro que me lo he pasado mejor con este Doctor Extraño que con aquel cacareado regreso de Raimi al horror: “Arrástrame al infierno” (Sam Raimi, 2009) y teniendo en cuenta que habré visto está última como quince veces, podéis haceros una idea de lo que he disfrutado… 


“Raimi se dedica a soltar cápsulas que todos los fans de las aventuras de Bruce Campbell aplaudiremos a rabiar” 


Si habéis conseguido llegar a este punto evitando los spoilers (espero que así sea…), quiero aplaudir como la producción ha evitado revelar el villano de la función. Considero que estamos frente a uno de los mejores y más complejos enemigos de todas las películas que Marvel ha parido hasta el momento. Un diez para el departamento de publicidad y una agradable sorpresa para el espectador que consiga llegar virgen al visionado. 

También debo comentar que probablemente estemos frente a la película del UCM que más necesite del visionado de productos conectados previos. La cinta puede verse sin problema, pero desde luego es importante saber el punto en el que se encuentra la Bruja Escarlata y para ello es fundamental el visionado de “Wandavision” (Jac Schaeffer, 2021). Es posible que todo se esté yendo un poco de madre, ya que ahora el espectador también debe consumir series para las que debe pagar una suscripción a un canal concreto y creo que las películas deberían siempre funcionar por sí mismas, pero como tengo esa suscripción y consumo todo lo que sale de Marvel con gozosa glotonería… a llorar a los paules. 


“probablemente estemos frente a la película del UCM que más necesite del visionado de productos conectados previos” 


No son pocas las películas Marvel que han salido hasta día de hoy y hablando estrictamente del UCM, “Doctor Extraño en el multiverso de la locura” (Sam Raimi, 2022) ocupa el bronce de este humilde escriba, siendo solo superada por el citado Sin regreso a casa de su vecino Spiderman y por la excelsa “Vengadores: Infinity War” (Anthony Russo, Joe Russo, 2018). Poca broma amigos. 

Voy a despedirme con un par de anécdotas estúpidas de viejo cascarrabias: no, durante la reseña no habéis estado leyendo erratas, el hechicero se ha llamado, de toda la vida de Dios, Doctor Extraño, no Strange; del mismo modo que Eddie Brock es Veneno y no Venom. En segundo lugar, gracias por esa segunda escena post créditos Raimi, fundamental para el futuro del UCM. La gente dirá ¿Para esto he esperado? pero te doy las gracias de corazón.


7 comentarios:

El Rector dijo...

Por Satanás, que ganas de que llegue el día 22. Ni que decir tiene que Raimi es uno de los más grandes de esto, no solo por haber engendrado tres obras maestras atemporales, también por todo lo que estas han significado para el género y por supuesto, por haber sabido interpretar como nadie terror y comedia en la misma ecuación. A día de hoy, nadie ha sabido/podido acercarse a la sinergia conseguida por Raimi a la hora de combinar estos dos géneros.

Raimi nunca me ha decepcionado cuando se ha tratado de dirigir cine fantástico. "Arrástrame al Infierno" o "Darkman", me aparecen absolutas maravillas. Incluso "Oz, un Mundo de Fantasía", claramente enfocada a un público mainstream, me parece delirantemente personal y divertida. Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que esta "Doctor Strange (O Extraño) en el multiverso de la locura" me depara dos horas de absoluto deleite y eso que en lo que refiere a multiversos, corre por ahí una joyita reciente que ha puesto el listón MUY alto.

Sobre el tema de las series de Marvel y su conexión con las películas, me parece un gran acierto. No nos engañemos, acceder a los contenidos de las plataformas digitales es tan sencillo (y barato) como lo ha sido hasta ahora acceder a cualquier otra serie o película. No veo ahí handicap alguno. Por contra, esto nos ofrece la posibilidad de enriquecer más si cabe, universos tan ricos como pueda ser el del UCM o "Star Wars". En este sentido, la existencia de una plataforma como Disney Plus, me parece una jodida bendición para los que amamos este cine. "Wandavision" es una puta maravilla, una serie que a estas alturas, nadie que guste del cine de superhéroes debería haberse perdido.

P.D1: Grata sorpresa los dos primeros capítulos de "Ms. Marvel". Divertidísimos. Ya imaginé que el hate racista estaba detrás de su controvertida acogida por el público (vamos, lo mismo que ha ocurrido con "Obi-Wan Kenobi". Nada nuevo).

P.D2: Entre el multiverso de la locura, la nueva película de "Evil Dead" y el delicioso "Evil Dead: The Game", los enamorados de Raimi estamos de enhorabuena :)

Saludos.

Krueger dijo...

Rector, estoy totalmente convencido de que disfrutarás la entrada de Raimi en el multiverso. Yo también creo que Disney nos está ofreciendo auténticas gozadas y desde luego que estoy a bordo, pero da para debate la dependencia entre ambos sistemas de visionado para poder estar "en la pomada". Me daba cierta pereza Ms Marvel, por el enfoque teen y porque los comics, aún siendo divertidos, no terminan de engancharme, pero vista su aprobación me encuentro más feliz. No se imagina la de horas de diversión que me está proporción el juego de Evil Dead....

Moloko (SPOILER) la villana que crea Olsen me ha parecido lo mejor de la película y a ella debemosos mejores momentos de la cinta desde luego...seguro que volvemos a verla.


Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

Una película muy interesante que demuestra no sólo que Marvel, pese a quien le pese, está más viva que nunca, sino que nos devuelve al mejor Sam Raimi en mucho tiempo. Desde mi punto de vista nos presenta una historia que hace honor a un personaje como el Doctor Extraño cuyas historias, tradicionalmente, siempre han bordeado la fina línea que separa lo fantástico del terror.
Visualmente es impactante y sabe conjugar perfectamente elementos que han ido ofreciéndonos tanto en series como en películas, dando pie a una historia compacta y que te atrapa desde el primer minuto.
(SPOILER) Lo de la Bruja Escarlata es meritorio ya que han sabido crear una villana bidimensional y cuyas motivaciones son comprensible. Espero encarecidamente que volvamos a verla (en algún momento tendremos que reconocer de una vez que Elizabeth Olsen es una grandísima actriz) en un futuro próximo. (FIN SPOILER)
Un producto mucho más arriesgado que muchas cintas independientes que están llegando últimamente y que parecen diseñadas con un programa de ordenador.
Saludos a todos
PD: he vuelto a editar mensaje ya que no había avisado de los spoilers.

El Rector dijo...

Si es que no se puede apostar más sobre seguro. Meter a Raimi en cualquier ecuación de cine fantástico, sabemos todos lo que significa. Como no podía ser de otra forma, he disfrutado como un cochino con este Strange made in Raimi, una película que sin perder en ningún momento el norte de lo que se le presupone a una película del UCM, supura autoría por todos sus poros. Más allá del disfrute propio de una película tan sumamente divertida como esta, ese "otro" aliciente de ir recogiendo todas las miguitas de pan que el director va dejando en el camino para los fans de lo suyo, es lo que realmente ejerce de factor diferencial entre esta y cualquier otra propuesta de Marvel.

La película se aprovecha además, del que a día de hoy posiblemente sea el personaje más interesante de la franquicia, Wanda. Si "Wandavision" ya la elevó a los altares del UCM, el multiverso de la locura la consagra como un activo de presente y futuro indispensable para el devenir de este maravillo universo.

Más allá del factor Raimi, decir que el guion tiene algunos momentos de gallina de piel que asustan. SPOILER lo de los Illuminati no lo vi venir por ningún lado y ya lo del amigo Charles me voló la cabeza como hacia tiempo que no me pasaba FIN SPOILER

La belleza de algunas imágenes es sublime y el último tercio de libreto me parece de una brillantez inusitada (que un tipo como Michael Waldron haya pasado por "Rick y Morty" o "Loki" apoyando a la deliciosa majadería propia de Raimi, explica muchas cosas). Es que incluso a nivel visual, con unos efectos especiales bastante por debajo (y me refiero exclusivamente a algunas animaciones CGI, pues a nivel artístico la película es de 10) de lo visto en otras películas de Marvel, le dan un toque vintage y entrañable, que nos retrotaen a la trilogía del trepamuros. Sí, Raimi habrá contado con un presupuesto faraónico, pero desde luego, esto no ha hecho que el cineasta se haya salido de muchas de las pautas de su argumentario habitual.

Mención especial para la banda sonora de Elfman (solo le ha faltado meter a algún esqueleto tocando la flauta), soberbia e imprescindible, para entender el tono de la obra..

Y si se viene una extendida de "Spiderman", quien sabe si el futuro nos regalará igual suerte con este "Doctor Strange y el multiverso de la locura". Cualquier minuto de metraje extra que nos pudiéramos llevar a la boca, sería un regalo del diablo.

Por cierto, el culo cuadrado con la primera escena post-créditos.

Saludos.

Krueger dijo...

Me alegra leer que las expectativas no te han jugado una mala pasada Rector y has disfrutado hasta el orgasmo de este auténtico peliculón.

Yo estoy deseando revisionarla, ya que seguro que me he perdido más de una, y de dos, migas de esas que comentas.

La secuencia que comentas que te ha volado la cabeza es para mí el momento en el que Raimi se afloja la corbata y se quita el primer botón del pantalón, a partir de ese momento la película directamente es una puta fiesta.

Me uno a esa reivindicación de Wanda como uno de los mejores personajes surgidos del UCM.

Saludos!

Missterror dijo...

Absolutamente todo en esta película me ha parecido una maravilla. La experiencia ha sido increíble, Krueger. He disfrutado cada segundo al extremo y no exagero si digo que se mete en mi top de películas de super héroes.
No me ciega la pasión por Sam Raimi, porque aunque me gusten sus películas (algunas más y otras bastante menos) no me considero fan precisamente, pero este "Doctor Extraño y el multiverso de la locura" es una incontestable delicia para fans del fantástico. Soy consciente de que cada mínimo detalle, absolutamente todo, es 100% Raimi, pero creo hay un equilibrio tan perfecto entre potencia visual, humor, guion, escenarios, montaje, tensión, drama, acción y dirección de casting que roza la perfección.
Desde que vi "Wandavision" siento debilidad por Wanda y obsesión por Bruja Escarlata. Con "Doctor Strange" noto que embrujo es ya de por vida.
Poco que añadir a lo que habéis comentado, solo quería compartir mi entusiasmo ;)

Un abrazo.

Krueger dijo...

No es cuestión de exagerar Missterror, en mi caso ha ido directamente al top tres de películas de superhéroes Marvel. Supone un auténtico logro, se mire por donde se mire.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.