miércoles, 30 de octubre de 2024

Crítica: Terminator Zero

ARTORIUS Y RAYBA NOS HABLAN SOBRE LA SERIE ANIMADA BASADA EN LA ATEMPORAL FRANQUICIA DE CIENCIA FICCIÓN


Buenas gente. ¡Bienvenidos a un novedoso formato! Les vamos a entregar una crítica doble de una serie. Pack 2x1, ¡Como en las ofertas del super! Una versión crítica sin spoilers y un punto sosegada (by Art0rius), y una repleta de spoilers, ira y faltas de respeto (By Rayba). ¡Así que vamos al asunto!

VERSIÓN 1.0 (EDUCACIÓN Y BUENAS FORMAS SIN SPOILERS) 

Que desastre. Ese es el primer pensamiento que me viene a la cabeza al ver el último capitulo de una serie fallida, visualmente impactante en algunos momentos, pero con unas carencias a la hora de construir una historia interesante que te hacen pensar que quizá, solo quizá, ya no haya más leche que ordeñar de una saga que no se cuantas secuelas e intentos ha tenido ya de reflotarla. Obviamente servidor se queda con las dos primeras: una obra  maestra de la serie B una y un clásico atemporal de la historia del cine la segunda.  

¿Todo lo demás? Ruido, sacacuartos sin alma alguna,  intentos descabellados de hacer la reanimación boca a boca a un cadáver que lleva años muerto. Y es en ese grupo en el que se encuadra “Terminator Zero” (2024): tremendo sacacuartos sin alma que ahoga sus buenas ideas ideas iniciales con un desarrollo de trama trufado de sinsentidos, personajes a los que estás deseando que alguien los saque de en medio de puro antipático (cierto científico protagonista merece TODO lo que le pase y más.). Le valoro el intento de poner orden a todo el universo “Terminator”, y de hecho hay un momento en el que parece que lo va a conseguir... hasta que la obra se contradice a sí misma en una catarata de decisiones absurdas que me da la impresión de que los guionistas han escrito ideas sin leerse a los demás y las han puesto todas en pantalla sin orden ni concierto. 


“tremendo sacacuartos sin alma que ahoga sus buenas ideas ideas iniciales con un desarrollo de trama trufado de sinsentidos” 


En términos de animación y música, tiene sus hallazgos visuales, consiguiendo algunos set pieces de animación en algunos momentos francamente interesantes. Pero es muy curioso que puedas poner sesos y gore generoso en pantalla pero te niegas a poner pezones a los personajes porque los pezones, tanto los masculinos y femeninos, parece que ofenden a un sector del público. O puede que los guionistas sean unos necios. Vete tú a saber. En cuanto a la música, prescinden completamente de la fanfarria original, y aunque eso no es un problema y hay brevísimos segundos en que la homenajean en la partitura, la verdad es que se echa de menos. 

Mención especial al t-850 que es la némesis de los protagonistas. No creo que haya un diseño facial más anticlimático y feísta en su forma “humana” que el que han elegido finalmente. Carisma 0 en su recubrimiento de carne, que mejora mucho cuando pasamos a su inevitable exposición cibernética: a pesar de que el 3d conviviendo con animación tradicional no es perfecto, los androides y las máquinas tienen peso y gravedad en pantalla, y le dan una buena sensación de solidez en las set pieces de acción. Pero son gotas puntuales de aceite en un océano de agua insípido, amorfo y sin un plan de futuro que me llame la atención como espectador. "Terminator Zero" se erige así como una producción que se hace larga y en algunos puntos tediosa, en las que hay demasiadas escenas de relleno de diálogos petulantes y filosóficos y pocas escenas de acción que sean perdurables en la memoria. Y con un final, ya aviso de los más anti climáticos que recuerdo. ¿Mi consejo? No perdáis el tiempo y sigamos velando el féretro de “Terminator 2”. Y no nos costará mucho, porque el resto es tan olvidable que puedes fingir perfectamente que no ha ocurrido. Y ahora, dejemos paso a la crítica con spoilers, fuego e ira. ¡Cedo el testigo a Rayba! 

VERSIÓN 2.0 (SPOILERS EN CANTIDAD Y IRA DESATADA) 

Empezamos a ver esta serie mi marido y yo tras oír muchas buenas críticas de nostálgicos de “Terminator”. Decidí darle un vistazo, y me enganché: las animaciones de peleas son magníficas, el 3D un poco meh pero ya estamos acostumbrados al cantazo, a la fuerza ahorcan, la cámara y el color muy bonitos. Entonces llega el momento del Juicio Final. Y la serie se va a la mierda en cuanto a… Todo menos lo mencionado arriba. 

Alerta de SPOILERS. Tras ver el último episodio, estoy que me llevan los demonios. Tengo la sensación de que me han vendido humo, incoherencia y aire en un bonito paquete. Estoy furiosa como pocas veces tras ver una serie, porque todo lo que tiene de pedante uno de sus protagonistas, Malcom, lo tiene el trasfondo que te quieren vender como súper trascendente, pero que no tiene ningún puto sentido si lo miras al detalle. Nos venden una teoría muy bonita y satisfactoria (hasta que la meditas) de que los viajeros en el tiempo no viajan realmente al pasado, sino que crean un nuevo pasado. O sea, que el futuro es inalterable porque todo es presente, y lo único que haces es crear varias líneas temporales, varios presentes, sin alterar tu propio futuro del que vienes. Vale. En “Star Trek” explican las paradojas un poco mejor, pero cuando lo ves en la serie, se entiende bastante bien la matraca. 


“No perdáis el tiempo y sigamos velando el féretro de Terminator 2. Y no nos costará mucho, porque el resto es tan olvidable que puedes fingir perfectamente que no ha ocurrido” 


Pero entonces piensas. Y te dices… Si cada viajero que va al pasado crea un nuevo pasado, y al final no cambia su futuro… Punto uno, ¿para qué narices viajas para evitar un cambio en el pasado, si no va a cambiar nada en tu mundo en realidad y no va afectar nada? Punto dos, si cada vez que viaja un viajero temporal al pasado se crea otro pasado diferente… ¿No es una imposibilidad cuántica que dos viajeros temporales coincidan en el mismo punto, si no han viajado juntos? O sea, de repente nos encontramos una teoría que no solo no explica nada, si no que hace que todas las pelis que hemos visto, de la primera a la última, se vayan a la basura. De cabeza. Porque si viajaba un Terminator, nadie podía seguirlo o adelantarle para rescatar a nadie. En el momento en que uno viaja, el que viaja después debería ir a otro lado. Fin. 

Por tanto, toda la serie es una soberana memez. Los giros de guion hacen que el principio sea absurdo. El Terminator no tenía por qué pegarse con la mema de la protagonista guerrillera, ni por qué montar la matanza que monta, ni absolutamente ninguno de sus actos tiene sentido. Bastaba con buscar al niño huevón insoportable y un poco psicópata, Kenta, explicarle el percal, entrar y desconectar a Kokoro. Otro punto, tanto la guerrillera como el Terminator tienen el mismo objetivo y nadie se plantea el por qué. Ni por qué no pueden trabajar juntos, que hubiera sido más eficiente, en vez de ir a sacarse la piel a tiras. Uffff, ¿en serio…? Y ese final con muerte “heroica” del tarado de Malcom, personaje que si me dejara más fría me convertiría en un polín, ese hijo de puta integral que abandona a sus hijos, le dice a Kenta “estoy muy orgulloso de ti, hijito, deja que te maten y no molestes”, y que solo se lanza a proteger a su madre porque si no, él no habría nacido… ¿ése es el parámetro moral que debe hacer que Kokoro, la gran IA que debe luchar contra Skynet para proteger a los seres humanos, se replantee toda su estrategia inicial? ¿Después de haber masacrado a millones de personas? Lo veo cristalino: “Disculpad, humanos, que haya masacrado a vuestros amigos y familiares, pero es que estaba teniendo un problema de identidad. Ahora que lo he resuelto soy buena persona, ¿eh? Lol y XD Cuento con vuestra colaboración a partir de ahora, ¡vamos a llevarnos bien! ¿No veis que soy cuqui?”. 

Más chorradas e incoherencias que me sacan de quicio: Misaki. Me encanta ese personaje, es la única por la que doy medio chavo (aparte de los dos niños pequeños, al mayor que lo folle un pez porque no lo aguanto, es digno hijo de su padre, y de los pobres polis), pero al mismo tiempo me indigna profundamente su narrativa. Viaja al pasado con Malcom, sacrifica su personalidad, o sea su chip de memoria, para crear a Kokoro y… ¿se reinicia? ¿Con qué chip? ¿Cómo puede aprender de cero las emociones y querer a los niños, si se supone que ya no tiene el chip con memoria y aprendizaje…? ¿O es que tenía otro escondido en el culo? ¿Pero qué mierda me están contando en esta historia? Mención aparte a Malcom, que aparte de padre del año, es un hijo de puta con su propia creación: viajan al pasado, se hace su documentación falsa, y a ella ni un puñetero papel (como se ve en el episodio de la comisaría). Supongo que le salía caro falsificar dos pasados, y no es como si tuviera un sueldazo o fuera un importante ejecutivo en una gran empresa de tecnología… Ah, que sí lo era. Qué cosas. Y encima, cuando ella se reinicia, ¿Qué le dice que es? Su criada. Fabuloso. Ni su sobrina, ni pariente lejana, no. Su limpia. Hay que joderse, Malcom, no me dignara a escupirte encima así te murieras de sed en un desierto delante mío. Joder, que el pobre Terminator es mejor figura paterna que él. Y otro detallito: cuando Kokoro entra on-line y empieza su alegre masacre, ocurre la escena del hospital. Diez al impacto, porque te deja turulata, pero… ¿por qué el robot se carga al tipo de la puerta, si matan a la gente que es una amenaza? ¿Llevaba un cortauñas en el bolsillo? Ay, señor… 


“Los rollos filosóficos son banales, hinchados, pedantes y, a la que rascas un poco, con cero coherencia. O puestos a ello” 


Así que el problema que tiene esta serie, ¿Cuál es? Pues básicamente, fuera de su apariencia estupenda, todo. Los personajes son huecos y, salvo Misaki y los dos niños más pequeños, empatizas tanto con ellos como con un patinete eléctrico. Los rollos filosóficos son banales, hinchados, pedantes y, a la que rascas un poco, con cero coherencia. O puestos a ello, Zero. Sí, ZERO es lo que define la serie, gracias por el título. Tanta conversación para llegar a nada, porque ya te han dicho al principio que en realidad, nada cambia. No cambias el futuro a mejor, sólo creas más divergencias. El Terminator es incoherente, ya me jodería, una máquina lógica que no es capaz de actuar con coherencia. La guerrillera tiene narices, pero el cerebro se lo dejó en la otra chaqueta. Kenta es un pequeño psicópata. Malcom tendría que haberse cortado los huevos, para el caso que le hace a sus hijos. Y Kokoro decide volverse buena porque Malcom se muere. Comprensible, a partir de que palma ese tarado el aire se vuelve más respirable y provoca una reacción a la máquina. Supongo. Qué sabré yo. 

LO MEJOR: La sensación de peso de los terminators. Una cierta intención inicial de ordenar la línea temporal de la franquicia. Algunas ideas sueltas al principio de la serie. Las (escasas) set pieces de acción. El t-850 encarándose a su destino. Es una escena completamente sin consecuencias de guion y extremadamente forzada, pero la composición es tan buena en esos 4 segundos que quería reseñarla. Animación y apartado sonoro convincentes. 

LO PEOR: Personajes protagonistas no, lo siguiente. Cierto personaje principal es tal perla que no sabes a quien se le ocurrió: machista, petulante, maltratador emocional, creído, y un largo etc. que te hace imposible empatizar con él. Las tonterías e inconsistencias del guion forman una pelota a medida que avanza la serie que se hace dura de seguir. Es un walk simulator casi sin escenas de acción. Si os gusta ver gente caminar, es vuestra serie. Que "Terminator" como franquicia sigue muerta. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.