domingo, 26 de junio de 2022

Crítica: The Evil Next Door

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTE TERROR SOBRENATURAL SUECO RODADO A CUATRO MANOS

Parece que los suecos Tord Danielsson y Oskar Mellander han querido emular ese cine de terror asiático que a muchos tanto nos gusta, y que también en ciertos momentos nos ha podido incluso decepcionar bastante. Por desgracia, creo que no lo han conseguido. O igual si, y esta 'The Evil next door' (2020) pertenece a ese segundo grupo de cintas de terror asiáticas: Las que nos han decepcionado. Seria fácil achacar muchos de los errores de esta película al hecho de que esta parece una cinta pequeñita, modesta, pero sería simplificar demasiado, porque básicamente la película de Danielsson y Mellander no funciona. Y no es porque nos sepamos la historia de principio fin, sino por el hecho de que esta no acaba por engancharnos, por interesarnos. Le falta tensión. Y por desgracia también falla en su vertiente dramática, lo que hace que esa poco más de hora y veinte de metraje se vea con el piloto automático puesto. Por buenas que fueran las intenciones de Danielsson y Mellander, su 'The Evil next door' es una cinta que nos ha parecido muy justita, floja por momentos. Una lástima.

“Le falta tensión. Y por desgracia también falla en su vertiente dramática, lo que hace que esa poco más de hora y veinte de metraje se vea con el piloto automático puesto”

Otra vez la misma historia: Una familia se muda a una nueva casa. En este caso no sabemos si esta estaba de oferta a un precio irresistible, pero lo que no deja lugar a dudas es que el mal estado de la casa contigua no hace que alguien piense que ese lugar es el sitio ideal para empezar una nueva vida. Como no podía ser de otra manera, el lugar está maldito y poco a poco, la familia, sobre todo el crío pequeño, empezará a notar fenómenos extraños que irán acabando con el sueño de una nueva y prospera vida.

Todo aquello que antes de empezar a ver esta película parece prometer, se viene abajo con la primera escena de la misma. La primera toma de contacto con 'The Evil next door' no resulta muy satisfactoria que digamos, pero le damos una oportunidad. Un comienzo poco convincente no implica que el resultando no vaya a ser bueno. Pero el uso excesivos de clichés en la historia (ir de visita a la casa, mudanza, primeros y extraños sucesos, etc.. etc..) junto a la poca garra de la misma no consiguen hacer que esta película levante el vuelo, casi podríamos decir que sucede todo lo contrario: Poco a poco se va convirtiendo en una losa para que muchos espectadores (no niego que esta película pueda tener su público) vayan perdiendo el interés en lo que esta viendo.

“aunque el trabajo de Eddie Eriksson Domínguez nos ha dejado un tanto indiferentes, este no es el típico crío repelente que muchas veces nos encontramos en muchas películas”

De alguna manera durante el visionado de 'The Evil next door', me vino a la cabeza el 'Under the Shadow' (2016) de Babak Anvari (director del que espero con ansias su nueva película para saber si 'Under the Shadow' fue un espejismo o si 'Wounds' (2019) es una muestra más fiel de lo que este nos puede llegar a ofrecer realmente) por el hecho de encontrarnos ante una madre y un hijo/a acechados por una extraña presencia. Otra vez la figura paterna vuelve a quedar relegada a un segundo plano, y otra vez lo más interesante de ambas cintas es ver la evolución de ella ante los extraños fenómenos que están sucediendo. Y es ahí donde otra vez 'The Evil next door' vuelve a fallar. Mientras Anvari explora de manera convincente la evolución de Shideh (Narges Rashidi), Danielsson y Mellander apuntan maneras pero todo parece quedarse en un claro quiero y no puedo.

“falla el guion, demasiado sencillo y por momentos demasiado forzado, tampoco la puesta en escena me acaba de convencer y tampoco el uso de ciertos efectos especiales”

No brilla 'The Evil next door' a nivel actoral pero tampoco es uno de sus puntos negativos. Shirin (Dylan Gwyn) se esfuerza por sacar adelante a su personaje, Linus Wahlgren está correcto como ese padre por momentos ausente, y aunque el trabajo de Eddie Eriksson Domínguez nos ha dejado un tanto indiferentes, este no es el típico crío repelente que muchas veces nos encontramos en muchas películas, algo que sin duda alguna es muy de agradecer.

Me gustaría haber podido escribir algo más positivo. Sacar adelante una película es siempre una tarea difícil y más cuando esta es pequeña, sencilla; No dudo del empeño y la fe en su proyecto por parte de Danielsson y Mellander, pero las buenas intenciones no bastan y este 'The Evil next door' es un claro ejemplo de ello. Personalmente creo que falla el guion, demasiado sencillo y por momentos demasiado forzado, tampoco la puesta en escena me acaba de convencer y tampoco el uso de ciertos efectos especiales, demasiado recurrentes últimamente. Tampoco la ambientación ayuda demasiado, ver esa casa blanca impoluta junto a una oscura y cochambrosa hubiera podido dar más juego si esta película se hubiera presentado como un sórdido cuento de terror, pero esta idea se viene abajo por el hecho del aviso de que esta historia está inspirada en hechos reales y porque toda esa 'magia' que podría tener el lugar desaparece al entrar en la casa donde sucede gran parte del metraje. No dudo que esta 'The Evil next door' tendrá su público, pero para mí esta no deja de ser una cinta justita, muy justita.