viernes, 14 de octubre de 2022

Crítica: Demon Seed

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE LOS TERRORES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, YA PRESENTES EN ESTE TÍTULO DE LOS SETENTA PROTAGONIZADO POR JULIE CHRISTIE


La perspectiva de un futuro donde la tecnología haya invadido hasta el aspecto más privado de nuestra existencia ha venido alimentando el cine de terror desde su propia concepción hasta nuestros días, dando lugar a distintas distopías y predicciones catastrofistas sobre el consabido momento en que las IA´s superen en inteligencia al cerebro humano. Sin embargo, los años 70 verían un periodo de gran auge de este tipo de horror/sci-fi, sin duda debido a que los grandes cambios tecnológicos empezaban a traducirse en innovaciones que poco a poco se iban colando en la mundanidad de muchos ciudadanos.


“ha envejecido estupendamente gracias a una serie de decisiones estéticas y de guion que la mantienen original y (lo más importante) suficientemente incómoda” 


“Demon Seed” (1977) explora los miedos relacionados con esta lenta invasión de la vida diaria, adaptando el libro homónimo de Dean Koontz publicado solo unos años antes. La película, dirigida por Donald Cammell, nos cuenta la historia de la pareja formada por Susan (Julie Christie) y Alex Harris (Fritz Weaver), un matrimonio cuya vida en pareja se ve cada vez más dañada por la obsesión de Alex con su trabajo con inteligencias artificiales, una dedicación que le ha llevado a automatizar toda la casa para evitarles las tareas más mundanas. 

Cuando Alex decide marcharse para trabajar en su último proyecto (Proteus IV, una computadora que posee una inteligencia artificial tan desarrollada que promete asemejarse al cerebro humano) Susan parece tener un descanso de toda esa locura tecnológica… hasta que un día no puede salir de casa. Pronto se da cuenta de que Proteus IV ha interferido en el sistema del hogar y que sus intenciones son más bien perversas


“culmina en una serie de actos aberrantes cuyas secuencias, sin existir un grafismo excesivo, siguen resultando increíblemente incómodas para el espectador” 


Llegados a este punto, es posible que las generaciones más jóvenes piensen que la premisa se ha quedado un poco… naive. Pero lo cierto es que “Demon Seed” ha envejecido estupendamente gracias a una serie de decisiones estéticas y de guion que la mantienen original y (lo más importante) suficientemente incómoda como para que se pueda seguir considerando un clásico del género al que acudir de vez en cuando. 

Empezando por lo básico, lo cierto es que la película trabaja una atmósfera opresiva y angustiosa gracias al uso de los espacios (la mayoría de la película se desarrolla en el hogar del matrimonio, una gran casa cuya amplitud contrasta con la naturaleza carcelaria que acaba adquiriendo; pero el diseño de producción del ordenador y sus instalaciones, tan deudor de la película de Kubrick, también merece una mención especial) y a un progresivo uso de la violencia (tanto física como psicológica) que culmina en una serie de actos aberrantes cuyas secuencias, sin existir un grafismo excesivo, siguen resultando increíblemente incómodas para el espectador. Así mismo, cabe destacar que, incluso teniendo en cuenta el nivel de incomodidad de las cuestiones que plantea la película, es difícil saber si hubiese resultado igual de impactante sin la actuación de la excepcional Julie Christie, dando vida a un personaje aterrorizado hasta casi la enajenación, cuya interpretación (muy discutida en su momento) ha ido ganando el estatus que merece


“una película fresca, actual e increíblemente entretenida, así como un justo referente del terror tecnológico de los años 70” 


Sin embargo, la verdadera fuerza de la película reside en un subtexto que plantea dilemas cuya vigencia es evidente. Así, más allá de la paranoia tecnológica propia de los años 70, la película ha envejecido sorprendentemente bien gracias a que lidia, con gran elegancia, con otros aspectos de índole filosófica y sociológica: el complejo de Dios y su relación con el avance científico y tecnológico, el movimiento ecologista frente a la expansión militar y comercial y, por supuesto, la política sexual y las relaciones entre sexos (sin duda, uno de los temas fundamentales de “Demon Seed”) son solo algunos de los aspectos desarrollados en la película, que ofrece un comentario bastante pesimista sobre la relación entre estas cuestiones y el avance tecnológico. Así, el impacto de las imágenes y la vigencia de los temas mantienen a “Demon Seed” como una película fresca, actual e increíblemente entretenida, así como un justo referente del terror tecnológico de los años 70.


3 comentarios:

Jason Myers dijo...

Gran peli, en su día me impactó un montón porque como bien dices tiene escenas muy incomodas de ver y desde luego Julie Christie está impecable. Merece mucho la pena verla.

mariano de argentina dijo...

gracias nelle, la anoto para buscarla y verla, me interesa mucho esa época. Esas joyas donde el futuro es retro como en rollerball fusionadas a la exploracion de la violencia sobre los cuerpos como en Videodromo creo en este 2022 se han desvanecido. Que increible Julie, una actriz top que se animaba a estos papeles audaces y sucios desde lo conceptual como aquí o en don t look back, esa obra absoluta de Roeg. Agradezco desde Buenos Aires

Nellie Vance dijo...

Hola Jason! Sin duda, es un bien re-visionado para Halloween :)

Buenas Mariano! los 70 fueron (en mi opinión) una época maravillosa para el cine de género anglófono. Parece que todo eso de la Nueva Carne pasó a la historia como tendencia, pero de vez en cuando salen cositas como (Titane o Possessor) que adaptan bastante bien las preocupaciones temáticas a los tiempos que corren. Y si, Julie era una actriz super valiente que no dejó de experimentar, incluso aunque eso le costase malas críticas (en Demon Seed la criticaron muchísimo porque decían que la película "no valía su presencia") y al final sus interpretaciones han ido alcanzando el estatus que merecen.

Un abrazo a los dos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.