sábado, 15 de octubre de 2022

Crítica: The Lair

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE UN NEIL MARSHALL QUE LO HA VUELTO A HACER, HA VUELTO A DEFRAUDAR

Dicen que las cosas no son como empiezan, sino como terminan. Si aplicáramos esta máxima a según que cineastas de élite o de alto estatus dentro del género, más de uno quedaría en entredicho. Pero tristemente hoy y ya con algo de perspectiva, podemos poner nombre y apellido a uno de ellos: Neil Marshall. El de Newcastle entra en escena en esta recta final de año al tiempo que recibe merecido galardón a su trayectoria en el festival de Sitges, con su nuevo trabajo bajo el brazo. “The Lair” (2022) es el título de la criatura, un regreso a priori, a los orígenes, a aquella notable “Dog Soldiers” (2002) que hace la friolera de veinte años, colocó al director británico en primera línea de fuego.

“The Lair nos explota en la cara para confirmar algo que ya sabíamos (por más que algunos no quisiéramos admitirlo), que del Neil Marshall de hace veinte años queda más bien poco, por no decir, nada”

Siempre que pienso en Marshall (al menos desde hace unos años), me acuerdo de Alex Proyas. El paralelismo en clave decadente de ambos directores, antaño poco menos que hijos pródigos del fantástico, resulta matemáticamente descorazonador. Si Marshall se marcó tres peliculones del calibre de “Dog Soldiers” (2022), “The Descent” (2005) y “Doomsday” (2008), Proyas hizo lo propio con “El Cuervo” (1994), “Dark City” (1998) y “Yo, Robot” (2004). De ahí en adelante, un vertiginoso descenso a los infiernos de la mediocridad para los dos, si bien al menos Marshall, ha conseguido mantener el tipo gracias a la televisión y su participación puntual en grandes series de nuestro tiempo como “Black Sails”, “Juego de Tronos” o “Westworld”

Marshall tenía en “The Lair” una oportunidad cuasi obscena de recuperar parte de la credibilidad perdida tras lo bajo que habían dejado el listón sus últimos trabajos. Si “ Centurion” (2010) pasó con más pena que gloria pese a tenerlo todo para haber dado continuidad a su noble línea de sangre y “Hellboy” (2019), sin ser una mala película, quedó en muy poca cosa al coexistir con esas dos obras de arte nacidas del imaginario de Guillermo del Toro, mucho más bonitas, divertidas y con un descomunal (y legítimo rey del infierno) Ron Perlman, fue con la desastrosa “The Reckoning” (2020) con la que Marshall terminó por tocar fondo... hasta ahora. Dicen también que las cosas siempre pueden ir a peor y así ha sido. “The Lair” nos explota en la cara para confirmar algo que ya sabíamos (por más que algunos no quisiéramos admitirlo), que del Neil Marshall de hace veinte años queda más bien poco, por no decir, nada

“no muestra el menor interés en intentar vendernos un relato que se salga del pim pam fuego entre soldaditos troquelados en cartón (eso sí, muy patrióticos todos ellos) y monstruos de saldo”

“The Lair” es una película de difícil digestión. Una propuesta mediocre en manos de cualquier otro cineasta anónimo e inadmisible para un tipo del caché de Marshall, quien parece aquí auto-parodiar sin respeto ni gracia alguna su ópera prima, cambiando la campiña británica por los desiertos de Afganistán, a sus majestuosos licántropos de látex por una suerte de monstruos (digitales la mayor parte del tiempo) que bien podrían haber aparecido en cualquiera de las fechorías fílmicas de Paul W. Anderson en su infame colección de agravios perpetrados en la saga de “Resident Evil” y a su inolvidable escuadrón de soldados con los Sean Pertwee y Liam Cunningham al frente por un grupo de clichés de cartón piedra sacados de algún telefilme de sobremesa.

Y es que es imposible que tras su primeros compases, por el trato de la imagen, las secuencias de acción, lo poco sugerente del escenario y la forma en la que se nos introduce en la historia, que nos encontramos ante una producción de The Asylum. Esta sensación no nos la vamos a quitar ya de encima en ningún momento del metraje, es más, se acentuará cuando vayamos descubriendo a la colección de personajes que Marshall nos tiene reservados. Entra aquí en escena otro nombre propio de la obra, el de Charlotte Kirk. La actriz parece querer coger el testigo de Milla Jovovich de la innombrable franquicia para convertirse en esa súper soldado del cine de acción de los noventa que opositaría para aparecer en una futura entrega de “Los Mercenarios”. Todo lo que rodea a todos pero en especial a este personaje, resulta bochornoso, algo que llama la atención de manera especial teniendo en cuenta el buen trato que había dado hasta la fecha Marshall a todos sus personajes femeninos, construidos con sumo mimo ya sea en “The Descent” (elegir a gusto), a Rhona Mitra en “Doomsday” e incluso a Olga Kurilenko en “Centurion”. Mujeres protagonistas, supervivientes, fuertes, humanas y siempre creíbles en sus roles fuese cual fuera el escenario. Casualmente, Kirk, también protagonista en “The Reckoning”, ha sido participe del guion junto a Marshall en sus dos últimos descalabros.

“un simple entretenimiento brabucón y ajeno a virtudes técnicas y artísticas que en el pasado han sobresalido de manera nativa en los trabajos del director"

El desarrollo de la historia está a la altura de las circunstancias y de nuevo tenemos que acordarnos de The Asylum. Si “Dog Soldiers” ponía énfasis por vestir de misterio a la monster movie clásica, “The Lair” no muestra el menor interés en intentar vendernos un relato que se salga del pim pam fuego entre soldaditos troquelados en cartón (eso sí, muy patrióticos todos ellos) y monstruos de saldo. Mucho tiroteo, mucha secuencia oscura (y nocturna) para disimular vergüenzas y apenas unas pocas píldoras sangrientas que terminan pasando de puntillas ante el tono bobalicón de comedia (¿voluntaria?) de terror con el que Marshall parece querer convertirse en el héroe nacional de la velada festivalera de turno.

Reposada la película, sigo sin tener muy clara la naturaleza de la propuesta. Si lo de Marshall es premeditado y la idea era meter en su filmografía una de esos títulos que algunos se han aventurado a calificar de “sin pretensiones”, un simple entretenimiento brabucón y ajeno a virtudes técnicas y artísticas que en el pasado han sobresalido de manera nativa en los trabajos del director o bien se trata de una muestra más de la decadencia de alguien que un día fue muy grande y que con cada película lo es un poco menos. Una tercera opción que tampoco me atrevería a descartar, que directamente se haya querido reír de los espectadores o lo que es aún peor, que en algún momento haya podido pensar que ESTO, podría gustarle a alguno de los que han (hemos) ido siguiendo su ya dilatada carrera. Lo dicho, indigno.

Lo mejor: Algún gag muy puntual, alguna salpicadura de sangre (casi tan puntual) y la posibilidad de ver a su terminación en pantalla grande y restaurada en 4K la perenne “Dog Soldiers”.

Lo peor: El tufo a The Asylum es insoportable. Para tratarse de un “divertimento sin pretensiones”, divierte más bien poco y el hecho de que para disfrutar de ese “Dog Soldiers” en pantalla grande y en 4K, uno tuviera que esperar hasta las tres de la mañana, previo bodrio.

16 comentarios:

Desconocía que la tal Kirk había metido mano a los guiones de sus dos ultimas películas, pero visto lo visto uno empieza a pensar que aquí hay un caso grave de pagafantismo cinéfilo de primer orden. Ya con The Reckoning me bajé del carro de todo lo que Marshall hace para la pantalla grande, que no para la mal llamada pequeña que ahí consigue en lo visual y en la planificación de escenas un notable muy alto, y el tufo a Asylum que despedía el trailer de esta nueva incursión en pantalla grande de este autor acabaron de decantar la balanza hacía no perder el tiempo con esta película. Diría que gracias Rector por confirmar mis temores y ahorrarme tiempo, pero a la vez me enfado injustamente con tu persona por ser el mensajero de lo que es una caída en barrena sin frenos. Para acabar: Me baso solo en the Reckoning y en el trailer de esta The Lair, pero coincido en que la cara de molomuchisimo de Charlotte Kirk e incluso el maquillaje y las expresiones buscan ambas transmutarla en Jovovich 2.0. Curisosas aspiraciones artísticas tienen algunos, pero lo peor es ese Marshall de camino a ser un Anderson de aliexpress. En fin....

Resident evil mola dijo...

ORTOrious, lávate la voca antes de hablar mal de Jovovich, ser anticuado.

Lo de ORTOrious se te ha ocurrido a ti solo, Resident evil mola? Es lo segundo más sexy que me han dicho hoy, te agradezco el esfuerzo imaginativo. Lo que no acabo de comprender es el por qué me hace anticuado el que a tu juicio hable mal de una de las actrices más pésimas y mediocres que ha dado el mainstream, y que se ha cargado de momento dos franquicias de videojuegos. Pero me quedo con lo bueno! Merci por intentarlo!

Artorius, pues aquí me temo que coincidimos en todo lo que comentas, tanto en lo referente a Marshall como, por supuesto, a la Jovovich. Y digo "me temo" pues en lo personal, siempre intento quedarme con la parte positiva de las películas y no juzgar negativamente el trabajo de otros a la ligera, pero es que en el caso que nos ocupa, Marshall lo pone muy difícil, incluso para mí.

En cualquier caso, muy mal tendría que hacerlo en adelante para acercarse a los "logros" de Paul W. Anderson. Lo que está claro es que como amante de los videojuegos, espero y deseo que ni a él ni a su señora esposa, se les pase por la cabeza acercarse a otra adaptación.

Ted dijo...

Gracias Rector. Esta crítica me la guardo. Mi intuición me decía no compres entrada por los horarios. En este Festival hasta los mejores fallan y se abre una nueva etapa, donde el amiguismo desaparece, los oldboy de 30 y 40 tambien, los cazaautografos y cazaalmas también y tambien. Una nueva etapa de jóvenes, sobretodo mujeres, de gente guapa, bien vestida aunque sea de negro, de mestizaje, de grupos de amigos de edades muy dispares, de becarios, de voluntarios muy voluntuosos y de cafés a 3 euros

Lo de Marshall es de traca, todavía recuerdo con escalofríos The Reckoning...Poca expectativa tenía con este argumento, que parece sacado de una película de David DeCoteau, así que un buen ratito de sufrimiento que me has ahorrado Rector. Qué curioso es cuando directores reciben premios y presentan auténticos horrores...

Ted, es que tela marinera lo de programar la entrega del premio a Marshall y el pase de "The Lair" + "Dog Soldiers" más allá de la una de la mañana. Lo de la organización este año ha sido de traca.

Lo de que el amiguismo desaparece, ¿En qué película de fantasía lo han proyectado?

A mí los payasos que más me gustan son los que se hacen fotos hasta con los recepcionistas de los hoteles para subirlas a Twitter.

La gente bien vestida y guapa, siempre de negro ;)

Krueger, un respeto a "Creepozoids", por favor :)

Pues sí, y ya te digo que no suele ser una rara avis en Sitges (Hola Dario), jeje.

Aprovecho para decir que, con todo el respeto del mundo, no puedo con el fanatismo invasivo del fandom. De hecho, siempre he pensado, no quiero que una firma me joda una portada cojonuda. De nuevo, desde el respeto, pero no es mi rollo.

Viva Creepozoids!

Ted dijo...

Rector. Te agradezco mucho no habernos visto en persona en ninguna edición del Festival y eso es bueno. La seguridad de este certamen ha sido excelente. Vi a Eva Green y la confundí con otra actriz parecida que vestía el verde. Y ella vestía el negro. Burton estaría orgulloso. Era Pesadilla antes de Navidad en persona. Amo tu blog, la peli de tu avatar. Grandes razones la de hacerse fotos hasta con la mascota del Festival, por qué no? Hay mucha gente sola o mayor o infeliz. Demos gracias a todos por venir y también a que cambien las cosas a mejor. Amo a Eva, que hablo físicamente, en presencia. Siento no haber vivido mejor programación. Dejemos a los payasos, digna competencia, en el circo.

Desde luego lo de Neil Marshall es un verdadero misterio, alguien capaz de parir joyas del calibre de “DOG SOLDIERS” y sobre todo esa maravilla del género titulada “THE DESCENT”, que luego haga el ridículo mas espantoso con “DOOMSDAY”, lo siento a mí me pareció patética, y luego vete a saber, no me atreví a ver “CENTURION”… en fin, que según lo que decís esta “THE LAIR” también es basurilla no? mira que me jode porque soy muy fan de las Monster movies pero parece que tendremos que buscar por otro lado, una pena.

Como sufridora de ese pase de madrugada, te digo Rector que en este caso, estoy totalmente de acuerdo con tu crítica.
Cuando vi el horario que se había reservado para el pase en el Auditori de "The Lair", con prejuicios pensé que a los programadores se les había ido la pinza. ¿En serio iban a hacer esperar a Neil Marshall hasta la 1:30 para darle el premio y permitirle presentar mundialmente su película? No entendí nada hasta que terminó la proyección y pensé "el programador o la programadora sabía muy bien lo que se hacía poniendo este pase a esta hora".
No voy a añadir mucho más a lo que ya has comentado. Es cierto que es complicado entender cómo directores que han rodado obras maestras como "The descent", puedan rodar "The Lair" y presentarla sin ningún tipo de complejos. La involución fílmica existe (que se lo digan a Rob Zombie) pero como fan es difícil de encajar.
Mi mayor decepción del festival.

Krueger, coincido. Tampoco soy nada mitómano en ese sentido. Me interesan las obras de los autores, no las personas. Y de ir a "cazar" famosos para hacerme una foto (cosa que no he hecho en mi vida), me la quedaría para mí, no la expondría en las redes como un trofeo. Si hay alguien a quien no soporto, es a los figurantes.

Ted, gracias Ted, sabía que tú más que nadie, sabría apreciar mi misantropía.

Claro que sí, que cada uno se haga fotos con quien quiera. Ahora, cuando se hacen públicas, están sujetas a la opinión del populacho, como es el caso.

Jason, no creo que sea "The Lair" una película con la que Marshall vaya a redimir ninguno de sus pecados. De todas formas y como siempre digo, es algo que deberás descubrir por ti mismo. Que no sea mi opinión, impedimento para que le pegues un ojo a la película. Recuerda que yo disfruté mucho con "Doomsday" ;)

Missterror, es una teoría interesante. Pero si la hiciéramos extensible a todas las películas del festival, habría que rehacer toda la programación, jeje.

Yo con Rob Zombie no tengo ese problema, ya que su ópera prima ya me pareció insufrible. Supongo que con sus últimos trabajos ha querido regresar a los orígenes ;)

Francamente poco más que aportar a lo ya dicho. Debo reconocer que a mí me ha entretenido, pero no aguanta ni medio asalto. El guion es directamente demencial y lo peor no es eso. Lo que a mi me ha decepcionado más es que creo que el bueno de Marshall no ha sabido ni hacer una serie B en condiciones. Yo personalmente creo que le ha intentado insuflar un tono paródico (esos arquetipos, ese comandante con parche, esas decisiones absurdas de los personajes, los créditos finales) pero es que no le ha salido ni bien la cosa: ni se ha decantado por la parodia pura y dura ni ha adoptado un tono serio. Es una mezcla rara que queda en tierra de nadie.
Con lo que me gustó “Centurión” y como nos tenemos que ver.

Respetuosamente Discrepo! La vi anoche de madrugada y pese a mi cansancio me pareciò muy entretenida y divertida, con ritmo y buen pulso, macarra de tebeo, excesiva y claro un exploit de otras muchas pelis. Vamos, lo que a mi me gusta. No digo sea su mejor peli pero colmò mis expectativas, que igual gracias a las malas crìticas No eran muy altas. Saludos!

Postdata: Tambièn me gustaron las impopulares The Reckoning y especialmente su Hellboy (ademàs de sus pelis màs valoradas) por lo que debo tener una debilidad disfrutona con su cine :)
Un placer leeros siempre!

Moloko, sin duda. Marshall se ha metido en un terreno excesivamente pantanoso. Me cuesta catalogar esta "The Lair" de serie B, etiqueta que acuña la mayoría de grandes películas de la filmografía del director. Pero está claro que este descenso a los infiernos cinematográficos no le ha salido nada bien.

Tracy Kong, envidia cochina la mía. Ojalá hubiese pasado yo ese buen rato que comentas :( Me suelen encantar las películas que contienen todos esos elementos que expones, de hecho, suelen ser mis favoritas, pero como todo, cuando se hace con un mínimo de calidad y por más que me duela, yo aquí no la veo por ninguna parte.

Te compro lo de "Hellboy". Se le dio mucha cera a esa película... pero, ¿Qué culpa tenía el pobre Marshall que Del Toro hubiese rodado las dos maravillas que rodó? Con "The Reckoning" no pude.