martes, 25 de octubre de 2022

Crítica: Pearl

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE LA PRECUELA DE X, SEGUNDA ENTREGA DE LA TRILOGÍA EN CIERNES DEL RENACIDO TI WEST


Todos los aficionados al cine tenemos nuestras filias y nuestras fobias. Respecto a estas últimas, es curioso constatar cómo hay directores y películas que, aunque cuenten con un reconocimiento artístico más o menos unánime, a nosotros, por las razones que sea y aun valorándoles ciertos méritos, se nos atragantan. Dentro del género que amamos y que aquí nos ocupa, a un servidor eso le pasa con el cine de Ari Aster y Ti West. Eso por poner dos ejemplos significativos. 


“X y Pearl son dos películas que deben contemplarse bajo el paraguas de una misma unidad temática y que, aunque desde el punto de vista del tono son distintas, se deben entender como un todo” 


Les juro y perjuro que he revisitado la obra de ambos cineastas, que además tienen pretensiones autorales muy distintas, unas cuantas veces para ver si soy capaz de ver la luz. Ítem más: en algunas charlas con aficionados me he sentido como un auténtico bicho raro cuando mis queridos contertulios hablan maravillas de cintas como “La casa del diablo” (2009) –que a mí me deja frío- o “Midsommar” (2019) –que la encuentro directamente irritante-. Pero debo reconocerles que en este 2022 con Ti West por fin he dado con la tecla (o al menos en parte) gracias a su labor en “X” (2022) y en esta “Pearl” (2022) que aquí nos ocupa. Y es que estas dos películas, tan distintas y complementarias a la vez, me han gustado muchísimo. Pero vayamos por partes. 

La historia la explicó el propio director en el último Festival de Sitges. Durante la pandemia se fueron a rodar “X” a Nueva Zelanda ya que era uno de los países que ponía menos restricciones en cuanto a los grupos burbuja que podían trabajar juntos. Durante la obligada cuarentena que tuvo que hacer todo el equipo, tanto a Ti West como a la actriz Mia Goht se les ocurrió la idea de contar la historia de Pearl, uno de los personajes más importantes e interesantes de la película. Tras comentárselo a los responsables de A24, estos condicionaron la financiación a que el guion les resultara convincente. Así que, con unas semanas por delante, el director y la actriz escribieron una historia a cuatro manos que recibió el visto bueno por parte de los productores y que fue filmada de forma prácticamente simultánea a “X”

He dicho anteriormente que “X” me reconcilió con Ti West. Y lo hizo porque no sólo considero que la película tiene un trabajo visual fascinante, sino también porque aborda con inteligencia una serie de temáticas que me interesan mucho: la américa profunda en la que se mezclan los redneck con el fanatismo religioso, la claroscura industria del porno de los setenta, la idea de que la fama puede suponer un falso vehículo para huir de las miserias cotidianas o el concepto del matrimonio como una mezcla malsana entre la condena bíblica y la interdependencia afectiva, son algunas de ellas. Dentro de este magma conceptual, lo que más me agradó fue su capacidad para conectarlas y fagocitarlas en una historia de terror al uso que, además, era capaz de ofrecer una buena definición de los personajes y sus motivaciones. Bueno, eso y un trabajo de puesta en escena que me pareció soberbio. Evidentemente la historia tenía sus fallas, pero en general el resultado era muy satisfactorio. 


“West pretende ofrecernos una fábula macabra y desesperanzada sobre la caída a los infiernos de una mujer condenada a vivir una vida de insatisfacciones y frustración” 


Debo decir antes de cualquier otra consideración que “Pearl” no me ha decepcionado en absoluto. Más aún, considero que es un complemento perfecto para “X” y una nueva vuelta de tuerca a la historia de esta peculiar mujer. No sé qué nos deparará “MaXXXine”, la otra pata de esta trilogía, pero lo cierto es que “X” y “Pearl” son dos películas que deben contemplarse bajo el paraguas de una misma unidad temática y que, aunque desde el punto de vista del tono son distintas, se deben entender como un todo. Si tienen la ocasión de ver las dos seguidas, les aseguro que van a encontrar un montón de sinergias que harán que el visionado sea mucho más satisfactorio. 

“Pearl” nos lleva hasta el año 1919. Estados Unidos está en shock a causa de los efectos de la I Guerra Mundial y de la Pandemia de gripe española que está asolando al país. En una pequeña granja de Texas encontramos a Pearl, una joven que sueña con convertirse en Actriz y salir de ese entorno rural opresivo. La realidad que vive la muchacha es desoladora: sus días pasan cuidando la granja, atendiendo a su padre que está inválido en una silla de ruedas y soportando los continuos reproches de su madre, una mujer de origen alemán que vive permanentemente amargada. Pronto descubrirá que hay sueños que son irrealizables y que la oscuridad que lleva dentro cada día se hace más visible

Existen dos elementos en la película que me resultan especialmente interesantes. El primero es la opción estética que el director ha elegido a la hora de poner en imágenes su historia. Rodada con una fotografía que busca emular el Technicolor habitual en las producciones del Hollywood clásico, West pretende ofrecernos una fábula macabra y desesperanzada sobre la caída a los infiernos de una mujer condenada a vivir una vida de insatisfacciones y frustración. Esos títulos de crédito, esos encuadres cuidados al milímetro o la propia fotografía, contrastan con la dureza de la historia y reflejan las contradicciones de la protagonista. De puertas a fuera todo es brillo y color; de puertas a dentro su vida es un infierno. West no comete el error de mostrarnos a Pearl como un ser inocente que cae poco a poco en la locura; desde los primeros compases nos deja claro que a la chica le falta un tornillo y que es la situación en la que vive la que acaba desencadenando todo lo que está latente. Durante la primera parte del metraje se nos caracteriza psicológicamente a un ser humano complejo y contradictorio en el que, como dice el clásico, se juntan el hambre con las ganas de comer. Esta brillante idea de jugar con lo macabro a través de una estética naif e inocente queda perfectamente plasmada en las referencias que se hacen al “Mago de Oz”. No sólo la protagonista en determinados momentos nos recuerda físicamente a Judy Garland, sino que hay una escena con un espantapájaros que es brutal en su concepción y significante (por su capacidad para darle la vuelta como un calcetín a lo que aparecía en el clásico de Victor Fleming). Las contradicciones mentales de Pearl se muestran, como si fuera un espejo deformado, a través del contraste que se establece entre la imaginería visual y la descripción de los acontecimientos. 


“En Pearl el terror brilla por su ausencia y lo que se nos muestra es el retrato (terrorífico) de una personalidad triste, atormentada y trastornada” 


El segundo elemento de interés viene de la mano de la actriz protagonista, una Mia Goth que está superlativa y lleva todo el peso específico de la película. Desde un monólogo que borda y que es una de las mejores ideas de guion que he visto en mucho tiempo (con naturalidad y sin estridencias nos permite entender a la perfección como es, como piensa y porqué actúa como actúa el personaje) hasta el plano final, todo es un auténtico recital sobre cómo se puede pasar de un registro a otro y hacer creíble un personaje tan complejo como este. En general las interpretaciones son muy buenas (Tandi Wright haciendo de su madre está también espléndida) y son uno de los cimientos sobre los que se sustenta un film pequeño que tiene no pocos momentos intensos y (abrumadoramente) emocionales. Por cierto, fíjense en detalles como el peto que lleva Pearl o el lugar en el que se coloca para hacer la audición y verán la interrelación clara con “X”

Muchos espectadores pueden pensar que la película es, como su antecesora “X”, un slasher que juega con referentes estéticos y argumentales muy reconocibles. Aunque hay algo de ello, aquí los tiros van por otro lado completamente distinto. En “Pearl” el terror brilla por su ausencia y lo que se nos muestra es el retrato (terrorífico) de una personalidad triste, atormentada y trastornada. El director ha dejado la violencia gráfica (que desde mi punto de vista es la parte más floja de la película) para la media hora final cuando, sinceramente, como observadores pasivos ya nos da un poco lo mismo. En “Pearl” la violencia es psicológica y se ejerce mediante diálogos. Estamos ante una película intensa, visualmente fascinante y que hace un magnífico, y nada forzado, retrato de una psicopatía. No sólo es mi reconciliación con el bueno de Ti West, sino que espero encarecidamente que “MaXXXine”, la última parte de la trilogía, siga la misma línea. Les garantizo que, si es así, en mi videoteca tendrá un lugar preminente el pack con los tres Blu-rays.

14 comentarios:

El Rector dijo...

Suscribo absolutamente todo lo dicho. Yo era de los que ya habían tirado la toalla con West, al que creía irrecuperable para la causa y primero con "X" y ahora con "Pearl", me ha dejado retratado. Ambas tienen potencial para estar ente lo mejor del año y eso es algo que no se ve todos los días, que un director cuele dos películas en lo más alto en una misma cosecha, por más que las haya rodado a la par.

"Pearl" es un pasote visual, un regreso a la época del Technicolor para este particular homenaje de West a la figura de Lizzie Borden (maltratada en el cine de manera sistemática hasta la fecha) que como película individual resulta un gran (y precioso) entretenimiento y como parte de la trilogía, un complemento imperdible para "X".

Lo de Mia Goth es de otro planeta. En "X" se comía la cámara. Aquí es el 99% de la película. No hay discusión en que West la ha consagrado como una de las grandes actrices del momento y que es la gran triunfadora de este 2022 dentro del fantástico.

Muchas ganas de ver que nos depara la sociedad para el cierre de la trilogía.

Saludos.

Alonzo sin brazos dijo...

Tremenda crítica Moloko, si bien X no me pareció nada del otro mundo, creo que Pearl la resignifica, por ese motivo, me parece particularmente acertado que recomiendes ver las 2 de un tirón. La referencia a la que hacés alusión (la de la audición), no la había notado y me parece de lo mas interesante.
Saludos.

MAX CADY dijo...

Estupenda crítica Mister Moloko, suscribo absolutamente todo lo que comentas (y lo que aporta el Rector también).

Otra joyita de Ti West, que como bien mencionáis si sabe cerrar la historia con MaXXXine se consagra por todo lo alto y entra en el Olimpo del género con una trilogía fabulosa.

Destacaría la mencionada cuidada factura técnica, con unos encuadres fantásticos, la genial interpretación de Mia Goth (el plano final sostenido durante los créditos es antológico), pero sobretodo cómo siendo dos películas con entidad propia, que además cambian del slasher referencial y gamberro al thriller psicológico con tintes terroríficos (y repleto también de referencias), ambas historias encajan como un guante la una en la otra, creando una atmósfera malsana, adictiva e indisoluble muy difícil de superar. Cuando el guion y los personajes están bien escritos y desarrollados se marca claramente la diferencia.

Sin dudarlo (y sin discusión por mi parte), estas dos películas están en el TOP del año.

Saludos enormes cuervos.

P.D. ¿Soy yo o ciertos paralelismos de Pearl con Joker de Todd Phillips son muy claros?

Krueger dijo...

Moloko, no solamente el peto o la X. También hay más guiños, como ese plano final con limonada o la música del final de los créditos... Me ha parecido una película brillante que, tal y como comentas, es totalmente complementaria a X. Ti West se ha coronado y lo de Mía Goth es superlativo. El monólogo es de traca, pero es que el plano final es probablemente mi plano favorito del año.

Excelente crítica. Me alegro que por fin hayas dado con la tecla de West.

Saludos!

Tracy Kong dijo...

Buena reseña!
Un cuento precioso esta Pearl, y què (primer) plano final ..
Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Veo que la buena recepción es unánime. Me alegro un montón, ya que me parece una excelente película que forma una gran dupla con "X". Rector, la verdad es que no había pensado en la figura de Lizzzie Borden, pero aahora que lo comentas tienes mucha razón. Y lo de Mia Goth es simplemente magistral. Desgraaciadamente A24 no es una productora que tenga mucha capacidad de influencia de cara a los Oscars, pero de lo que he visto este año, no haay ninguna actriz que supere lo que hace esta mujer.
Alonzo, tal como dice Krueger hay un montón de referencias que coonectan una película con otra. Me reitero de nuevo: verlas seguidas es una experiencia muy potente.
Max, el trabajo de Ti West es muy potente. Me hace gracia cuando leo por ahí que se nota que la película se ha rodado rápido o que West ha copiado la hechuras del cine de los años 20 (¿Murnau?, ¿Buster Keaton?)... de verdad es que hay cosas que mejor dejarlas empezadas. Te reconozco que tengo una enorme curiosidad por ve la opción estética que elige para "MaXXXine".
Krueger si West sigue por este camino ha ganado un fan. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Tracy el plano final me dejó sin palabras y pensando en la capacidad de oncentración que debía tener la actriz para lograr esos cabios de registro. Brutal
Saludos

Gsus dijo...

Después de todos los comentarios anteriores, poco más que añadir.
Para mí X fue poco más que una correcta y entretenida película y tampoco tenía demasiadas expectativas. Sin embargo esta PEARL me parece claramente muy superior en todos los aspectos y ahora sí tuve la impresión de haber disfrutado de una gran película.
Felicidades por la crítica.

Missterror dijo...

Vista en el festival de Sitges, con solo recuerdos de "X", pero sin la suficiente capacidad para conectar ambas películas en su totalidad, te diré que disfruté un montón de "Pearl", pero no tanto como de "X". Mia Goth hace deliciosa "Pearl", pero se me hizo un poco repetitiva y creo que se queda muy tímida respecto a la violencia que muestra. Entiendo que la fuerza de los diálogos es la que provoca esa violencia, pero al estirar más de una y de dos escenas, algo de "movimiento" le habría venido de "perlas" ;)
Lo cierto es que deja con muchas ganas de que llegue "MaXXXine". Ojalá pudiéramos ver a Mia Goth interpretando a Pearl cada año porque es una brutalidad lo que consigue en cada primer plano.
El preciosismo visual es puro goce y la banda sonora entra con toda la caballería. Ti West ha estado años agazapado, pero está volviendo al género por todo lo alto.
Sin duda, volveré a ver las "X" y "Pearl" en sesión doble porque seguro que gana estrellitas en mi mente. Algo parecido me ocurrió con Insidious I y II, al verlas por separado, me gustaron. Al verlas seguidas me fliparon y entraron en la más alta categoría.

Por cierto, ¿cómo se puede ser detractor de Ari Aster? jejejeje. Reconozco que, hasta el día de hoy, le defendería a muerte. A ver qué hace junto a Joaquin Phoenix ;)

Un abrazo.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Gsus, es curioso lo que comentas ya que en los últimos días hay muchos comentarios sobre si es mejor una u otra. Personalmente creo que son dos productos que se deben ver como un todo. Con sus diferencias estilísticas y todo lo que queramos, pero forman parte de un universo compartido (y compactado) y a mi me resulta muy difícil disociar una de otra.
Missterror, tienes razón en cuanto a lo de la falta de movimiento respecto a “X”, pero es que creo que juega a otra cosa y a mí me convence. Reitero lo de entender la bilogía como un todo y sólo espero que “MaXXXine” las complemente definitivamente. Pero puedo entender perfectamente que tú hayas encontrado más elementos de interés en la primera.
Respecto a lo de Ari Aster… Ya te digo que con este tema me siento como un marciano. Probablemente es un tema irracional, pero no he logrado conectar con sus películas nunca. Y de verdad es uno de esos casos en los que “me gustaría que me gustarán”, pero es que no hay manera. A ver que tal con la nueva propuesta.
Saludos

Nolsen dijo...

Una absoluta delícia la factura visual y sonora. Mia Goth hace un papelón impresionante. Me he quedado con ganas de más.

Jason Myers dijo...

X me gustó mucho y PEARL me ha gustado incluso más. Parece que vas a ver una nueva versión de EL MAGO DE OZ, aunque sabes perfectamente que no va a ser así, y te meten de lleno en el retorcido mundo de esta chica a la que a pesar de todo le coges cariño, el monólogo enfrente de su cuñada es sencillamente brutal, de lo mejorcito que he visto en años. Tandi Wright hace un trabajo magnífico como la tirana madre de Pearl, me recordó mucho a la maravillosa Piper Laurie en CARRIE, pero lo de Mia Goth es de otro mundo, está soberbia en todo el metraje, aunque se me siguen poniendo los pelos como escarpias con ese monólogo en la cocina. Muchas, muchísimas ganas de ver MAXXXINE.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no veía una película que rondando el final, deseaba que continuara, que abriera más líneas.......Y también, que actuación de M.Goth.......La disfrutè mucho màs que X, aunque obviamente, como dice la crítica, la sinergia entre una y otra es muy fuerte. Ojalá que la tercera entrega siga en esta dirección....

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Jason, veo que vas en mi línea. Aunque considero que ambos productos son indisociables, yo también me decanto por "Pearl". No sólo creo que es mucho más sutil (las referencias están ahí, pero mucho mejor integradas) sino que creo que la historia tiene enjundia y un sustrato muy interesante.
Anónimo, "Maxxine" es una de las películas que más estoy esperando de los últimos tiempos. Creo que si los tiros van por donde pienso, puede ser una trilogía maravillosa de esas para guardar y coleccionar.
Espero no equivocarme.

Chupasangre dijo...

"X" sin ser gran cosa cumple, pero "Pearl" me ha parecido malisima. Gran decepción que espero no sentir con "MaXXXine".

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