domingo, 2 de octubre de 2022

Crítica: Vesper

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE UN NUEVO FUTURO ECHADO A PERDER POR OBRA Y GRACIA DEL PEOR INQUILINO POSIBLE, EL SER HUMANO


El arte en general y el cine en particular, siempre han sido un certero y macabro retrato de la naturaleza auto-destructiva del ser humano. El séptimo arte se ha empeñado una y otra vez en contarnos algo que ya sabemos sobre nosotros mismos, como sociedad, como individuos. El cine post-apocalíptico ha sido una constante desde que el tiempo es tiempo y detrás de su innegable vertiente lúdica, siempre ha subyacido ese mensaje negro y pesimista sobre lo que ha significado, significa y significará, nuestro paso por este hermoso planeta llamado tierra. 


“es en su modesta naturaleza donde descubrimos una de sus mayores virtudes: sus portentosos valores de producción” 


“Vesper” (2022) es el nuevo trabajo de la pareja reincidente formada por Kristina Bouzyte y Bruno Samper, coproducción entre Lituania, Bélgica y Francia que se nos presenta como la enésima distopía para no dormir en la cual de nuevo, la mano del hombre, se las ha ingeniado para cargarse buena parte del chiringuito. En este caso y haciendo buenos los primeros coletazos de la época post-pandemia (o, “la nueva normalidad”), manipulando genéticamente una serie de microorganismos a conveniencia que terminan escapando a su control con nefastas consecuencias para la vida del planeta. 

Para poner en contexto, la primera película que le viene a uno a la cabeza durante el visionado de “Vesper” es “Prospect” (Christopher Caldwell, Zeek Earl, 2018). No por temática, sí por naturaleza. Y es que pese a lo que pueda aparentar la cinta de Bouzyte y Samper, que nadie espere una propuesta de acción bombástica repleta de excesos erótico festivos y épicas empresas a gran escala. Todo lo contrario, nos encontramos ante una pequeña obra independiente de ciencia ficción centrada en el reverso dramático de sus personajes y como estos intentan sobrevivir y/o prosperar en un mundo devastado por el envenenado legado del pasado. Y es en su modesta naturaleza donde descubrimos una de sus mayores virtudes: sus portentosos valores de producción. Tanto a nivel técnico como de diseño artístico, “Vesper” es una película que sorprende y que fascina a partes iguales. La recreación de la nueva fauna autóctona que mora por los bosques transporta al espectador a una suerte de mundo de fantasía exportado de grandes obras del género, consiguiendo homologar a ojos del espectador el nuevo mundo que el filme propone. 


“una historia minimalista con trasfondo ecologista que no se olvida de los grandes males endémicos de nuestra sociedad de hoy y como expresa el filme, también de mañana” 


Engatusados por el escenario, resulta sencillo acercarse a los personajes y a sus circunstancias. En este caso es Vesper (Raffiella Chapman), una niña de trece años que sueña con escapar de su realidad mientras cuida de su padre enfermo en una cabaña en medio del bosque, la gran protagonista de una historia minimalista con trasfondo ecologista que no se olvida de los grandes males endémicos de nuestra sociedad de hoy y como expresa el filme, también de mañana. Las oligarquías siguen vigentes en un mundo donde unos pocos viven bien a costa del resto, vampirismo corporativo para nuevas formas de esclavitud de diseño y demonios globales a los que la película no necesita recurrir más allá de su omnipresente función de ente opresor, pues el relato, en las distancias cortas, ya tiene a su propio monstruo, emergiendo aquí la figura de un secundario de lujo como Eddie Marsan, encarnación del lado más oscuro del ser humano. No será el único rostro popular que encontraremos, pues la cosa va de grandes secundarios y ahí entra en escena otro monstruo, en este caso de la interpretación, como Richard Brake, dando vida a uno de los personajes más interesantes de la función. 


“Es una lástima que con semejante despliegue artístico, reparto y colección de ideas, Vesper nunca termine de explotar a nivel emocional, que no consiga trasmitir sensaciones más intensas en el espectador” 


Y hablando de Brake, tenemos que regresar al apartado artístico. Si este 2022 ha significado el regreso de David Cronenberg no solo a escena, también a su vieja “nueva carne”, es imposible no acordarse de ella en las ídem de “Vesper”. La forma en la que el filme juega con la biotecnología supura Cronenberg por todos sus poros y el personaje de Darius (Brake), perfectamente podría haber aparecido en la reciente “Crimes of the Future” (2022). Por lo tanto es esta también una magnífica oportunidad de acercarse a los caprichos de la nueva carne sin necesidad de tener que pagar el peaje del perverso onanismo intrínseco en la última obra del cineasta canadiense. 

Por desgracia, todo el mimo por el detalle puesto en su apartado visual no tiene continuidad en el dibujo de los personajes y consiguiente desarrollo de la historia, haciendo que estos se alejen de los matices y las tonalidades grises, lo que se traduce en una trama falta de vehemencia emocional, algo especialmente sangrante en una propuesta donde la vertiente dramática tiene tanto peso y que con personajes tan encasillados en sus roles, no termina de explotarle nunca en la cara al respetable, siendo Jonas (Marsan) el mejor ejemplo de ello, de ese rol de villano clásico que impide que el relato adquiera los niveles de intensidad deseados. Es una lástima que con semejante despliegue artístico, reparto y colección de ideas, “Vesper” nunca termine de explotar a nivel emocional, que no consiga trasmitir sensaciones más intensas en el espectador y se quede, en este sentido, en una experiencia tan inofensiva, tanto, que puede llegar a descafeinar el resto de virtudes contenidas en la obra como son la asombrosa recreación de su universo, la notable banda sonora, el impecable trabajo actoral o todos esos guiños a la nueva carne. 

Lo mejor: Visualmente es una maravilla. 

Lo peor: Resulta mucho menos emocionante de lo que debiera.


13 comentarios:

Ted dijo...

Se ve y se oye muy Star Wars. Por lo que leo hay unas cuantas importantes de Sitges 22. Esta es una de ellas. Un pase especial que invita con cuidado porque las luces ya se apagaron. Rector es un apasionado pero creo que suelo coincidir, en espíritu.

El Rector dijo...

Ted, pues no. En realidad es completamente lo opuesto a "Star Wars" :)

En espíritu puede que coincidamos. Ya en cine, es otra película.

Saludos.

Ted dijo...

A estas alturas ya no sé si ser opuesto a Star Wars es bueno o malo. La película la veré por y a pesar de la crítica. Saludos.

El Rector dijo...

Ted, ni bueno ni malo, simplemente, diferente. Si tu expectativa es ver algo parecido a "Star Wars", no la veas. Si no, adelante, es una película con cosas muy interesantes.

Saludos.

Ted dijo...

Las pelis de guerras me hacen saltar de la butaca. Incluso en el Auditori, me oyen. Soy de los primeros en entrar y en salir de la sala. Hay pocos motivos para verlo todo, en esta edición de Sitges, y muchas ganas de acudir. Ir también es festivo. Aunque no te llame. Ya sea en un lateral o al fondo. Mejor después de unas palabras. Sólo o en compañía. No es el fin si no quedan entradas y buscar en los jardines a alguna celebridad es lo mejor y lo más real que se puede hacer.

El Rector dijo...

Ted, pues estate tranquilo, que en esta no hay guerras... así que bien tranquilo en tu butaca, ya sea en un lateral o en el fondo.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Rector, coincido plenamente con lo que dices. A mí la película me ha gustado bastante, pero los problemas que comentas son muy evidentes. Tiene ideas cojonudas, unos efectos muy potentes y una atmósfera triste y decadente que le sienta genial a la historia. Ahora bien, el que no acabé de resolver muchas de las cuestiones que plantea (lo cual simplifica enormemente la definición de las motivaciones de algunos personajes) y un final muy mal resuelto suponen un lastres para una película que hubiera podido ser muy brillante.
Tengo toda la impresión de que los responsables tenían ideas muy buenas (y una visión muy clara de como debía ser la dirección artística) pero que no han sudo capaces de enlazarlas y darles cierto poso. Un factor puede ser la falta de presupuesto (no mostrarnos la ciudadela es un ejemplo de ello) y otra lo que pasa cuando partes de conceptos interesantes y eres incapaz de crear una historia con ellos.
Saludos

El Rector dijo...

Moloko, sin duda. Al final esa falta de presupuesto es un arma de doble filo, por un lado pone en valor el gran trabajo realizado a nivel visual pero por otro, pone evidentes limitaciones a la historia por el hecho de privarnos de la posibilidad de poder ver más de ese fascinante mundo que nos cuentan. Aunque más allá de esto, el problema principal es ese, que la historia resulta muy interesante a nivel conceptual, pero no parece que haya recibido el mismo mimo a la hora de desarrollarse que la parcela artística. Cuando reduces el núcleo de acción a un pequeño ecosistema cerrado debes hilar muy fino tanto con la historia como con los personajes y ahí es donde la película patina.

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Rector. "Vesper" me ha parecido un cuento de hadas postapocalíptico que promete mucho y que finalmente se queda muy tímido, tanto en mensaje ecologista como historia. Supongo que esa falta de presupuesto de la que habláis haya sido el responsable de que se nos prive de una parte en la Ciudadela, que me parecía básica para explotar mucho más la ciencia ficción que el drama.
Está muy bien interpretada y ambientada, pero parafraseándote "resulta mucho menos emocionante de lo que debiera" y teniendo en cuenta los elementos con los que juega, creo que es un lastre importante. Una pena porque la premisa y el arranque eran súper atractivos.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, al menos una cosa no le vamos a negar a "Vesper": nos ofrece la posibilidad de disfrutar a Richard Brake en algo parecido a una película de verdad, aunque sea a modo de narrador. Y quiero pensar que su personaje en la película no es una metáfora sobre el estado de su carrera tras pasar repetidamente por las manos de Zombie :)

Saludos.

Jason Myers dijo...

Visualmente me ha parecido fascinante, la música maravillosa y la historia, si bien no está del todo desarrollada, tiene su aquel. Una experiencia muy interesante.

Chupasangre dijo...

Más allá de la banda sonora y el bosque, me ha parecido muy aburrida. Me parece que le sobra drama y le falta acción. El robot me recordó a Giru de "Dragón Ball GT"

;)

El Rector dijo...

Jason, seguramente una "experiencia interesante" sea la mejor definición para "Vesper".

Chupasangre, desde luego no estamos ante una película de acción. "Vesper" maneja registros radicalmente opuestos. Afortunadamente, la ciencia ficción ha sabido desarrollar historias de todo tipo y enfocadas a muy distintos tipos de público.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.