lunes, 4 de septiembre de 2023

"Severance", jamás querrás salir de la oficina

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE UNA DE ESAS PROPUESTAS ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES Y DE OBLIGADO VISIONADO QUE TRASCIENDEN AL PROPIO GÉNERO


Madrugamos para llegar a tiempo a trabajar. Comemos rápido para seguir trabajando. Llegamos a casa dispuestos a descansar y coger fuerzas para enfrentarnos de nuevo al trabajo del día siguiente. Así cinco días a la semana, en el mejor de los casos. Dos días a la semana para desconectar del trabajo y ser nosotros mismos. A veces cuesta, a veces parte del trabajo se instala en nuestra cabeza y nos roba esa parte del descanso. Ojalá un botón para desconectar de manera inmediata cuando cumplimos la jornada laboral. 

“profundiza en una ciencia ficción satírica, pausada, llena de dilemas morales y enigmas que el espectador desvelará al mismo ritmo que los protagonistas” 


Apuesto a que los creadores de “Severance” (2022), el guionista Dan Derrickson y Ben Stiller en su faceta de director, tuvieron en cuenta esa necesidad real de desconexión laboral a la hora de enfrascarse en uno de los proyectos más estimulantes de los últimos años. “Severance” es tan sumamente reconocible en la mayor parte de sus pasajes que daría igual si piensas que su idea central sea marciana. Como trabajador, te reconocerás, como persona también. Pero, ¿Acaso no es lo mismo? 

“Severance” nos adentra en Lumon, una de las empresas de biotecnología más prestigiosas del mundo para mostrarnos el día a día de los trabajadores de la división de refinamiento de macrodatos, uno de sus departamentos. El requisito para trabajar en esta división es haberse sometido voluntariamente a la “separación”, un proceso que les permite ser más eficientes (no entraré en más detalle para no incurrir en el grave error de desvelar más de lo necesario). Solo debéis saber que, con esta premisa y una primera temporada de 9 episodios, “Severance” profundiza en una ciencia ficción satírica, pausada, llena de dilemas morales y enigmas que el espectador desvelará al mismo ritmo que los protagonistas. El guion dosifica la información con precisión para que la persona que está al otro lado de la pantalla no anticipe ninguno de los secretos, algo especialmente positivo. En este aspecto, la experiencia es tan inmersiva que el espectador también siente una especie de separación episodio tras episodio. 


“es desconcertante. A ratos demoledora y a ratos amable, aunque siempre punzante, inteligente y emotiva” 


El principal punto de apoyo de “Severance” es el arco de los personajes y su evolución en cada capítulo. La empatía que se genera, no solo con ellos sino con sus circunstancias, ajusta la narración como un cinturón de constante misterio y conocimiento. Inicialmente, el juego de personalidades crea una división compleja a nivel estructural, sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, esta disposición argumental tiene un atractivo tan brutal que se vuelve absolutamente imprescindible

Los diferentes roles y necesidades de cada personaje crean situaciones surrealistas, dramáticas y cómicas, siempre bajo el paraguas del secreto. Tanto el guion como los escenarios y una superlativa banda sonora, están al servicio de la constante y silenciosa sensación de peligro. “Severance” busca siempre la reflexión y se vale de una atmósfera asfixiante para enfatizar todos los puntos de vista. Obviamente hay una crítica clara a la conciliación, a la opacidad del sistema laboral, a la jerarquización, al corporativismo, a la autoayuda y a la cultura del esfuerzo, presentado desde una moralidad deformada y salvaje, pero ”Severance” es desconcertante. A ratos demoledora y a ratos amable, aunque siempre punzante, inteligente y emotiva


“una de esas experiencias de traspaso de pantalla en la que el espectador convierte a las personas que ve en pantalla en familia” 


Uno de sus mayores atractivos se encuentra en su espectacular reparto. Las magistrales interpretaciones de todos y cada uno de los personajes (principales y secundarios) convierten “Severance” en una de esas experiencias de traspaso de pantalla en la que el espectador convierte a las personas que ve en pantalla en familia. Esta homogenia declamativa es lo que aguanta que los largos planos entre pasillos, los primeros planos mudos, la emoción contenida, el dolor punzante en planos abiertos y la rabia descarnada convivan armónicamente en un único espacio. Adam Scott (Mark), Britt Lower (Helly), Zach Cherry (Dylan), Michael Chernus (Ricken), Patricia Arquette (Cobel) y Tramen Tillman (Milchick) brillan de una manera fuera de toda duda, pero lo que consiguen los insignes John Turturro (Irving) y Christopher Walken (Burt) es fuera de serie. 

La manipulación de los sentimientos del espectador es notoria, sin embargo, extremadamente acertada. Una propuesta como “Severance” debe dirigirte a espacios recónditos e incómodos y a la vez gratificarte con esa deliciosa sensación de haber invertido tu tiempo libre, ese que te queda entre trabajo y trabajo, en algo especial y diferente. Sin duda, viendo “Severance” pensaréis en joyas como “Black Mirror”, “Lost”, “Devs” e incluso puede que en “Fringe”, pero démosle a “Severance” el pedazo del pastel de la originalidad que le pertenece y disfrutemos del dulzor que de vez en cuando nos regalan las plataformas (llegué tarde a Apple TV, pero lo que me está haciendo disfrutar no está escrito). Al inicio de la crítica preguntaba si trabajadores y personas fuera del trabajo no conformaban las mismas identidades. Lo tengo meridianamente claro, la respuesta es no.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aciertas de pleno en todos los puntos que mencionas y además coincidimos en algo, en haber llegado demasiado tarde a Apple, cosa que me obliga a ponerme las pilas y al día con el numero de grandes títulos que tienen.
Ben Stiller ya nos había advertido sobre la esquizofrenia que provoca el stress laboral en la monumental La Vida Secreta de Walter Mitty, película que comparte con Severance, no solo algunos apuntes muy lejanos en la escritura, sino de manera mas visible, el tono de la fotografía o muchas de las composiciones de plano. Podríamos decir que los personajes de Walter Mitty y Mark Scout se retroalimentan y forman para si mismos una especie de Doppelganger.
Severance es sin ningún lugar a dudas, la serie mas adictiva que ha surgido en los últimos tiempos. Cualquiera que se acerque a su primer episodio (a partir del segundo mencionar también la extraordinaria apertura de la serie, premiada ya en varios festivales) irremediablemente queda sumido, absorbido por el simple pero efectivo misterio que plantea la serie. Hay algo que sin duda ayuda mucho y es que, a diferencia de otras como Lost o From, aquí los creadores no juegan al despiste con el espectador, las cartas están sobre la mesa y a todas terminan dándoles la vuelta, ya sea antes o en ese ultimo, abrumador y extraordinario episodio que ya forma parte de la historia de la televisión. El tener una respuesta a todas tus preguntas es un punto a su favor que espero sigan manteniendo en las próximas temporadas.

El Rector dijo...

Siguiendo una escrupulosa cronología, ni me despeino al decir que esta "Severance" es lo más fresco, inteligente, sugerente y adictivo que ha dado el medio desde aquella irrepetible primera temporada de "Westworld". Y con eso, lo digo todo.

Adoro al Stiller actor, pero aquí me gana también detrás de las cámaras dando forma al indescriptible libreto del debutante Dan Derrickson, una de esas historias que no dan tregua y que no dejan de sorprendente a lo largo de sus nueve capítulos. Cuando crees que lo tienes todo por la mano y que ya le has cogido el pulso, siempre se las apaña para rizar el rizo y volver a ponerte el culo torcido y eso es algo, que no abunda en el cine actual, una ilimitada capacidad para sorprender al espectador, pero hacerle pensar sobre aquello que está viendo en unas ocasiones y en otras, simplemente dejarse llevar de la mano hacia donde diablos sea que lleve uno de esos asépticos y largos pasillos de Lumon.

Una banda sonora de órdago para acompañar a un reparto estelar (era difícil que algo pudiera salir mal con gente como Turturro o Walken de por medio) que lo borda con una colección de personajes inolvidables y desde ya, historia viva del género.

"Severance" se cuela por sobrado méritos propios entre lo mejor que ha dado la televisión, junto a hitos del medio como "Lost", "Juego de Tronos", "Fringe" y demás series de culto. Quiero pensar que Apple tv nos regalará al menos, una segunda temporada y que además, lo hará pronto.

Lo que me parece inaudito es la poca repercusión que ha tenido la serie, cuando esta debería estar en boca de todo aquel que se precie de amar este género... y cualquier otro, pues pese a lo críptica que pueda resultar en ocasiones, estoy seguro de que por lo bien que maneja sus muchos registros, gustará no solo a los seguidores del fantástico, también al público más generalista.

Missterror, compro todo lo que comentas y en mi osadía, hasta subiría la apuesta alguna estrellita, pues me resulta imposible encontrarle una pega a esta joya.

Y la rabia que le tiene que haber dado a Lynch no habérsele ocurrido a él :)

Saludos.

Missterror dijo...

Anónimo, veo que compartimos entusiasmo y comportamiento. Estoy devorando las series de Apple, como si no hubiera nada más en el mundo. En estos momentos estoy digiriendo la segunda y extraordinaria temporada de "See" y mientras hago hueco para la tercera, he vuelto a esa fantasía llamada "Fundation" para ver qué sorpresas depara la segunda temporada.
Respecto a "Severence", poco más que añadir a lo que has comentado. Como dices, crear misterio y sorpresa cuando los principales elementos claves están desvelados casi desde el inicio es el resultado de un guion muy robusto. También es cierto que cada episodio se guarda ases en la manga para que ese último episodio sea perfecto (sin duda historia de la televisión, junto con el "La constante" de "Perdidos", "La batalla de los bastardos" de "Juego de Tronos" o "Two Storms" de "Hounting on Hill House" por mencionar algunas ).

Rector, ¡Qué maravilla recordar esa sobresaliente primera temporada de "Westword"! Recuerdo la sensación después de cada episodio y se me pone la carne de gallina.
Obviamente, comparto todo lo que comentas.
En general, la calidad de las series de Apple TV no parece ir de la mano de la repercusión mediática (de las 5 que he visto, 4 me han parecido sobresalientes). Supongo que es una plataforma aún muy minoritaria con un catálogo pequeño, pero sinceramente yo estoy flipando. No te imaginas la rabia que me da no haber visto "Severance" el año pasado para haberla puesto en el podio de mi top 5.
Este año está muy complicada la elección. Reconozco que me he dejado absorber bastante más por las series que por el cine últimamente y no me siento para nada mal por ello. Llevo una temporada en la que me estimulan más series como "Severance" que los estrenos de cine...veremos si el festival de Sitges me hace volver en mí ;)

Un abrazo.

Nolsen dijo...

Muy buena serie si señor, de lo más interesante y original que se ha hecho últimamente en la pequeña pantalla. Las interpretaciones són soberbias.
Saludos!!

Missterror dijo...

Hola, Nolsen. Es una serie sobresaliente. Me alegra mucho que la disfrutaras tanto. Te unes al club de los ansiosos por ver la segunda temporada ;)

Un abrazo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.