jueves, 6 de mayo de 2021

Crítica: Songbird

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL SALTO DE LA PANDEMIA A LA GRAN PANTALLA, CON LA REALIDAD SUPERANDO A LA FICCIÓN

Póster para Songbird
El covid-23 ha mutado. Aquellos que se infectan mueren a las pocas horas, un par de días a lo sumo. Confinamiento extremo. Millones de muertos. Quien tiene la suerte de ser inmune tiene que trabajar de rider. No hay esperanza para nadie. Un mundo condenado donde como no puede ser de otra manera surge la chispa del amor. Porque no nos andemos a engaños, 'Inmune' (2020) cuyo título original es 'Songbird', es una historia romántica con la excusa de la pandemia para hacer que los dos amados no puedan compartir lecho. Tiene 'Inmune' alguna idea interesante, podría haber explotado más el miedo a la situación que estamos viviendo pero da la sensación de que los guionistas Adam Mason y Simon Boyes no han querido ir mas allá. Esta podría haber sido una gran cinta de terror, pero se acaba quedando en muy poco. No hay mayor miedo que aquel que es palpable, real y contra el que es difícil luchar: Un virus muy contagioso y altamente mortal que se transmite por el aire, salir de una simple operación en coma...

“una historia que podía haber dado mucho más juego. Incluso en su vertiente romántica, alejada del terror que muchos esperábamos, esta podía haber transmitido mucho más”

Sofia Carson en Songbird
Tras unos primeros minutos donde al espectador se le sitúa en un contexto que llevado al extremo no le resulta del todo desconocido, 'Inmune' empieza a mostrarse perezosa. Centrándose en Niko (K.J. Apa) la película empieza a hacerse pesada, llegando a lo aburrido y haciéndonos pensar si realmente ha merecido la pena pagar el precio de una entrada para ver una cinta como esta en pantalla grande. Y la cosa aunque parece que empieza a mejorar tampoco lo hace como nos gustaría, al menos para la persona que escribe estas líneas. Puede que lo visto hasta ese instante me llevara a un estado de sopor del que es difícil salir y todo lo que ocurre delante de mis ojos fue pasando sin interesarme demasiado. Creo que eso es lo peor que se puede decir de una película.

Tiene varios fallos esta 'Inmune'. Uno, no deja de ser una historia que podía haber dado mucho más juego. Incluso en su vertiente romántica, alejada del terror que muchos esperábamos, esta podía haber transmitido mucho más. Ese momento de 'A Ghost Story' (2017) donde el personaje interpretado por Rooney Mara tumbado en el suelo, escuchando una canción compuesta por su novio empieza a sentir su presencia, transmite mucho más que ver a los protagonistas de 'Inmune' separados por una puerta. Otro, es la presencia de un Peter Stormare desatado, que parece que se ha puesto el traje de Nicolas Cage o simplemente el actor quiere desbancar a este como el más histriónico y excesivo.

“Resulta imposible no pensar en La noche del cometa de Thom Eberhardt, pero sobre todo resulta imposible no acordarse de Frank Booth en Terciopelo Azul”

Película sobre pandemia del covid
Puede que inicialmente ver a Stormare pueda tener su gracia, pero cada minuto que pasa en pantalla se hace más y más insufrible, llevándonos a la saturación. No se acaba de entender que Adam Mason no pusiera límites a lo que Stormare estaba haciendo. Igual no quiso, no supo o no le dejaron. Mas allá de Stormare, poco se puede decir del resto de los actores. K.J. Apa y Sofia Carson parece que por las venas les corre horchata en lugar de sangre, Bradley Whitford tiene uno de esos personajes que podrían haber dado mucho más juego, igual que ocurre con Alexandra Daddario aunque con esta en menor medida, Paul Water Hauser tras su cargante papel en 'Cobra Kai' resulta bastante convincente y Demi Moore que tiene muchos más minutos de los que inicialmente podríamos pensar, nos deja la sensación de que la subtrama de la que forma parte se queda en muy poco.

Sofia carson en confinamiento
Tampoco podemos dejar de lado que parece que siempre es todo más fácil si puedes formar parte de un catálogo de H&M o de Mango. La belleza se mantiene intacta independientemente de los días o meses que lleves confinada en una casa. No estás demacrada, no se te ponen ojeras de tres metros. Vas siempre impoluta, bien vestida. Perfecta. Psicológicamente estás como una rosa. También da igual que el mundo se haya desmoronado, que la vida tal y como la conocías nunca volverá. Eres feliz con tu bicicleta. Pedaleando eres libre. Aunque no puedas darle un abrazo a la mujer que quieres, aunque no tengas amigos con los que tomar una cerveza. Todo eso que muchos añoramos a día de hoy, a los protagonistas les afecta pero no mucho

“Si no estuviéramos en medio de una pandemia que está causando estragos, es muy probable que ni nos fijáramos en esta película”

Víctima de la pandemia
'Inmune' me deja un poco la sensación que me quedó tras ver 'Inside out' (2015) y la representación de la tristeza (queda muy claro quién es el triste, el desgraciadico de 'Inmune') y la felicidad. Y es algo que personalmente me molesta mucho. Puede que una de las cosas más entretenidas de esta película sea la de intentar buscar referentes o similitudes. Resulta imposible no pensar en 'La noche del cometa' de Thom Eberhardt, pero sobre todo resulta imposible no acordarse de Frank Booth en 'Terciopelo Azul'. Parece que Mason y Boyes apuntan alto, lástima que el resultado sea tan flojo.

confinados en casa por la pandemia
Teniendo una muy interesante idea, aprovechando el momento que estamos viviendo, es una lástima que 'Inmune' se quede en tan poquito. Si no estuviéramos en medio de una pandemia que está causando estragos, es muy probable que ni nos fijáramos en esta película, que pasaría desapercibida y que puede que incluso no encontrara ni un hueco en la cartelera. Con todos los respetos, 'Inmune' es carne de plataforma de vídeo on demand. Varios personajes, podríamos decir también que hay varias historias entrelazadas que muestran como la gente se enfrenta al aislamiento, a la soledad, al fin del mundo tal y como lo conocíamos. Lo que sin duda podría haber sido la gran película de terror del año, o incluso la gran cinta romántica de la pandemia, se queda a mitad de camino. Hacía falta valentía y desde luego a Mason le ha faltado y mucha.