domingo, 30 de octubre de 2022

Crítica: Sissy

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE ESTA SÁTIRA SOBRE EL MACABRO MUNDO DE LOS INFLUENCERS FIRMADA POR HANNAH BARLOW Y KANE SENES


Hay determinadas películas que, aunque su principal aspiración sea convertirse en entretenimientos disfrutables, tienen el mérito de ser capaces de trascender sus apriorismos, logrando llevar a los espectadores por los procelosos terrenos de la originalidad y la sorpresa. No son obras maestras (ni pretenden serlo) pero sí son películas que uno disfruta sin complejos y que, por el mismo precio, nos aportan una cierta reflexión sobre algunos temas presentes en nuestra sociedad y sobre los que más o menos todos tenemos un determinado punto de vista. Normalmente estos títulos tienen una mirada sardónica y nada autocomplaciente sobre los personajes y los acontecimientos a los que estos se ven abocados, siendo capaces de retratar, para todo aquel que sepa verlo, algunas de las pequeñas miserias cotidianas que configuran nuestra realidad actual. 

“Sissy” (2022) se englobaría claramente dentro de este grupo de películas. Lo diré de antemano y sin ningún tipo de tapujos: cualquier análisis mínimamente riguroso que podamos hacer de ella nos mostraría un guion lleno de agujeros y unas cuantas decisiones por parte de sus directores harto discutibles. No es una película brillante y tiene errores de estructura que cualquier espectador mínimamente avezado podrá constatar sin demasiados problemas. Pero del mismo modo, no se puede negar que la película tiene ciertos mecanismos que la hacen funcionar y que facilitan que como espectadores nos metamos sin problemas dentro de la historia. Para muestra un botón: la película ha gustado mucho en el último Festival de Sitges, alzándose con el premio del público dentro de la sección “Midnight X-treme”. 


“Todo es como muy naif y premeditadamente sobreexpuesto para que prevalezca el humor y la sátira sobre otro tipo de contingencias” 


La película nos cuente a la historia de Cecilia, una conocida "influencer" que gestiona un popular canal con más de 200.000 seguidores. Cecilia es una persona tímida e introvertida que se ha especializado, sin ningún tipo de formación académica, en todo tipo de temas relacionados con la autoayuda. Un buen día se encuentra casualmente con Emma, una amiga de infancia que está a punto de casarse y que le invita a pasar el fin de semana junto a otros amigos para celebrar la despedida de soltera. Una vez en la casa, los recuerdos del pasado aflorarán convirtiendo esa reunión en una explosión de reproches que acabarán de la peor forma posible

Uno de los elementos que más nos llaman la atención de la película es el original empaque estético con el que los responsables han querido vestirla. A un tratamiento fotográfico más propio de un vídeo profesional de Tic Toc (no creerán que los influencers más importantes graban y editan sus vídeos, ¿verdad?) que de una película al uso, se le une una particular visión de la violencia que, a pesar de contar con generosos dosis de gore, en ningún momento resulta desagradable ni incómoda (más bien cómica y ridícula). Todo es como muy naif y premeditadamente sobreexpuesto para que prevalezca el humor y la sátira sobre otro tipo de contingencias. Hanna Barlow y Kane Senes saben integrar entre ese tono fotográfico con una narrativa sumamente clásica en la que hay muy poco espacio para unos artificios (la utilización de los primerísimos planos) que funcionan como elemento disruptivo. La imagen en el fondo refleja ese mundo artificial y estúpido en el que viven los personajes; un universo en el que todo, en el fondo, es fachada, agresividad y palabras vacías

Argumentalmente la película tiene muy claro hacía donde quiere conducirnos. Uno de los caminos que transitan es el del bullying y sus consecuencias. Ello permite que, aunque seamos conscientes que a nuestra protagonista le falta una mala tarde para formar parte del mundo de la enajenación mental, en todo momento empaticemos con ella y sus acciones por muy salvajes y éticamente reprobables que sean. Bueno eso y que los personajes que la rodean son un grupo de gilipollas integrales con los que resulta francamente difícil sentirse identificado. Lo más curioso, y a la vez tragicómico, es que todos ellos, lejos de ser estereotipos andantes puestos por los directores para que la trama evolucione, representan perfiles de comportamiento muy reconocibles. Estoy seguro de que todos tenemos algunos amigos/conocidos/saludados que no hubieran desentonado dentro de esa pandilla de personas superficiales, mezquinas, egocéntricas y crueles. En este sentido, la secuencia en la que la protagonista intenta entregar su regalo y los demás están pendientes del reality show que se emite por televisión me ha parecido absolutamente brillante y describe a la perfección la catadura moral de todos ellos. 


“La película tiene una mala hostia considerable a la hora de abordar determinados temas. Es muy contundente con el mundo de la autoayuda y el desarrollo personal” 


Si por algo me fascina el cine es por su facilidad para conducirnos por terrenos éticamente cuestionables sin que, como espectadores, seamos demasiado conscientes de que nos están dando gato por liebre. Pues bien, la pareja de directores (ella interpreta además a uno de los personajes principales) nos lleva de forma muy acertada por esas procelosas aguas de la ambigüedad moral. La protagonista es un ser inseguro, introvertido y solitario que ha hecho de la pornografía emocional su modus vivendi. Lo más curioso es que ella se cree su propia realidad y se considera una gurú del desarrollo personal. En el fondo es un ser cuya visión de la vida es tan simplista e ingenua que resulta difícil juzgarla negativamente a pesar de las soberanas estupideces que predica. Dice la sabiduría popular que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pues bien, Cecilia es una pirada superficial, pero el resto son mucho peores. De ahí que en todo momento estamos deseando que esa chica salga bien parada del berenjenal en el que ella misma se ha metido. Incluso el personaje de Emma, que parece el más íntegro, al final únicamente resulta ser una hipócrita que tiene una necesidad patológica por ser reconocida. 


“su final es modélico y una buena representación del mundo tan contradictorio y absurdo en el que vivimos” 


La película tiene una mala hostia considerable a la hora de abordar determinados temas. Es muy contundente con el mundo de la autoayuda y el desarrollo personal (algo que a mí me provoca muchísimo rechazo) demostrando que muchos de los que se meten en estas cuestiones son los primeros que necesitan ayuda (y no auto). También lo es con el comportamiento de ciertos jóvenes que, bajo la apariencia del snobismo, la autocomplacencia y la falsa realidad que muestran las redes sociales (un elemento muy presente en la película, tratado con inteligencia y que es el desencadenante del conflicto central), quedan retratados como seres superficiales e inmaduros. Recuerdan ese magistral capítulo de "Como conocí a vuestra madre" en la que se explica la teoría sobre "las chicas wooo" (si no lo conocen les ruego encarecidamente que accedan a esa obra maestra de la televisión moderna), pues en esta película se hace una tesina al respecto pero ahondando en los aspectos más turbios. Curiosamente en esta misma edición del festival de Sitges se ha proyectado la película de A24 "bodies, bodies, bodies" (2022) con la que, a pesar de las notables diferencias artísticas y temáticas, "Sissy" tiene no pocas sinergias. Y no es casualidad que las dos películas coincidan en el tiempo

Personalmente me esperaba ver un título en la línea de "The Babysitter" (2017) de McG y al final me he llevado una grata sorpresa. Repito, la película dista mucho de ser una obra consistente (la estructura de su guion es un hándicap demasiado importante como para no tenerlo en cuenta) y algunas interpretaciones son muy justitas, pero sus 102 minutos pasan como un suspiro y en ella se retrata con inteligencia y mucha mala uva algunos tips característicos de toda una generación. En este sentido su final es modélico y una buena representación del mundo tan contradictorio y absurdo en el que vivimos.


4 comentarios:

Missterror dijo...

Muy de acuerdo con tu excelente análisis, Moloko. "Sissy" puede pecar de no tener una gran consistencia, pero cuenta con una serie de sencillos ingredientes que mezclados de la manera en la que lo hacen Hannah Barlow y Kane Senes, consigan que sea una experiencia, que desde mi punto de vista le pasa por la derecha a "Bodies, bodies, bodies". Ambas películas abordan lo mismo: la representación de la estupidez humana personalizada en la generación Z y su sometimiento a las redes sociales como vehículo para la aceptación, cuando por sí mismos son absolutos misántropos que no saben convivir en sociedad. Entiendo que estas películas gustan por lo excesivo de su caricatura y por lo fácil resulta incluir elementos cómicos que adornen la violencia de la que se nutre la crítica que ambas películas abordan.
En este caso toca hablar de influencers, autoayuda, pijos, abusadores y tarados. Mezcla ideal y obvia para crear una entretenida película que bajo su apariencia naive, tiene una mala leche considerable. La presencia de Aisha Dee como "Sissy", hace que una película modesta, se convierta en una película modestamente buena.

Un abrazo.

Krueger dijo...

Pues por lo que comentáis, y habiendo disfrutado de Bodies, Bodies, Bodies, tendré que pegarle un buen ojo a está Sissy, que, igualmente, ya estaba en mi radar. Nada mejor que confirmar lo idiota de ciertas juventudes, antiguamente solo lo eran pan hitlerianas... Eso sí, Moloko, lo de Como conocí a vuestra madre me veo incapaz de comprarlo jejejej. Ted Mosby es, junto a Leonard, el personaje más insoportable y egoista de la sitcom contemporáneo. Me pasa lo mismo con Friends, soy incapaz de disfrutarlas, me gustaban más Los Romperocorazones jejeje, pero aquí hemos venido a hablar de monstruos.

Excelente crítica y feliz Halloween!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Pues sí, la película retrata a la perfección a esa generación Z y determinados tips que los caracterizan. Respecto al tema de las redes, creo que el problema es que cada vez son más las personas de la generación X u otras posteriores las que caen en estas gilipolleces (yo es que cuando veo a gente de mi edad haciendo según que cosas en Tic Toc, siento una mezcla de vergüenza ajena e indignación considerable; supongo que por eso me ha gustado el capítulo de la serie de Guillermo del Toro “El exterior” ya que demuestra que la estupidez no es exclusiva de los más jóvenes) Además la película se chotea del tema de la autoayuda y por eso sólo ya merece la pena. Missterror, es cierto que no es una película consistente, pero creo que tiene otros valores que la compensan. Además, al menos es mi opinión, creo que tiene valores cinematográficos que la convierten en un producto muy disfrutable.
Krueger dale una oportunidad que creo que te va a gustar… Y sobre lo de Ted Mosby… yo es que era muy fan de Barney. De todas maneras el capítulo en cuestión es muy bueno, de verdad.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

como con la presente copa del mundo, no hay un personaje por el que uno pueda hinchar.
cada personaje es una escena del crimen: varía el crimen. sin un gramo de empatía -quizá se salve la prometida?
resulta muy acertado el uso del plano y del contraplano para hacer de una conversación una amenaza para el espectador.
me hubiera gustado ver la película en un cine, para detectar psicópatas. el humor se me escapa.
pero es una película bastante cínica. y quizá sea necesaria. el realismo de hoy es el fantasy del mañana. y, quizá, de anteayer. (acaso no tiene lugar todo en un mundo posapocalíptico?)
para neurotípicos y neurodivergentes, el gore es bienvenido.
gran crítica, mister moloko.

abrazos,
fer


Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.