jueves, 22 de junio de 2023

Crítica: Beau is Afraid

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA PELÍCULA DE ARI ASTER, UNO DE LOS GRANDES REFERENTES DEL GÉNERO EN LA ACTUALIDAD


Tanto “Hereditary” (Ari Aster, 2018) como “Midsommar” (Ari Aster, 2019) me parecen dos obras fundamentales del cine de terror moderno y futuro clásicos sin discusión. También son dos de mis películas favoritas de los últimos diez años. De ahí que “Beau tiene miedo” (Ari Aster, 2023) fuera una de las cintas que más expectación generaba en mi persona para este año. ¿El resultado? Tan fascinante como decepcionante, y es que la película puede ser venerada y criticada a partes iguales, lo que convierte el hecho de escribir sobre ella en un agradecido ejercicio de reflexión fílmica. 


“los injustificables 179 minutos de la propuesta se antojan tremendamente excesivos, a lo que tampoco ayuda una narración deshilvanada” 


Antes de nada; Aster es un director como la copa de un pene. Su dominio de la puesta en escena es impropio de un director con una filmografía tan escasa, pero con “Beau tiene miedo” demuestra que su capacidad para generar imágenes fascinantes no es directamente proporcional a sus habilidades como narrador de historias. En primer lugar, los injustificables 179 minutos de la propuesta se antojan tremendamente excesivos, a lo que tampoco ayuda una narración deshilvanada, que termina dando la impresión de una sucesión de escenas aisladas, en las que no todas funcionan con la misma eficacia. Es posible que Aster se masturbe pensando en Lynch en la intimidad de su cuarto, pero su narrativa es mucho más convencional; es decir, los elementos son bizarros, pero (casi) nunca crípticos. No es como “Inland Empire” (David Lynch, 2006) o “The Outwaters” (Robbie Fantich, 2023), por poner un ejemplo reciente. En “Beau tiene miedo” todo es raro, pero a nada que le des una vuelta entiendes cada elemento que aparece en pantalla. 


“Aster ha realizado un ejercicio de ego ciertamente criticable, pero también ha filmado un suicidio artístico después de dos cintas de éxito” 


“Beau tiene miedo” es una película hecha por un neurótico de tres pares de gónadas, por lo que constantemente se busca una sensación de incomodidad y temor provocada por todo y todos. En ocasiones se consigue y en otras se queda a medio gas. También es una película que juega constantemente con la muerte y la vergüenza. Vamos a ver sexo incomodo, relaciones materno filiales torcidas, aporofobia y mucha, mucha sensación de culpa. Todo ello llevado por un superlativo Joaquin Phoenix que es, directamente, la película. El actor es el gran motivo para ver la cinta, junto a la puesta en escena de Aster. Un trabajo descomunal, en un papel nada sencillo. 

Como he comentado, la película casi funciona como una sucesión de sketches y tiene la mala fortuna de ir de más a menos: el comienzo con los indigentes y el episodio de hijo adoptivo son sobresalientes, pero la función en el bosque y la confrontación con la madre funcionan peor, en mi humilde opinión. Los minutos finales están hechos directamente para epatar al espectador; personalmente le compré a Aster la jugada, pero entiendo la perspectiva de mandar a tomar por culo al director llegado cierto momento. Pero todo forma parte del juego. De la personal visión que el realizador ha realizado de “La Odisea”. 


“por raro que parezca, siendo una obra tremendamente diferente e inclasificable, me ha recordado a las dos películas previas de su director” 


Y aquí llegamos al principal tema de debate: Aster ha realizado un ejercicio de ego ciertamente criticable, pero también ha filmado un suicidio artístico después de dos cintas de éxito. ¿Aplaudimos los arrestos del realizador por hacer lo que le ha salidos de los mismísimos? ¿Le criticamos por marcarse un homenaje de 3 horas en una fase tan temprana de su carrera? La cuestión es que las dos preguntas son tácitas y mucho me temo que ambas respuestas son afirmativas. Porque una cosa queda clara, Aster se ha marcado una celebración de sí mismo como director de cine: vamos a ver cabezas arrancadas o machacadas, revelaciones en áticos, representaciones teatrales, etc; es decir todos aquellos detalles que en ¡solo! dos películas han creado el particular universo del cineasta. 

La película me ha recordado (esto es totalmente subjetivo) a “Punch Drunk Love” (Paul Thomas Anderson, 2002) por la construcción del personaje y a “Lo que esconde Silver Lake” (David Robert Mitchell, 2018) por la sensación de extrañeza, pero por raro que parezca, siendo una obra tremendamente diferente e inclasificable, me ha recordado a las dos películas previas de su director. En mi caso es más que suficiente, pero soy consciente de que habrá oleadas de espectadores que quieran azotar a Aster en la plaza del pueblo. Sea como sea, visionado obligatorio.


5 comentarios:

Art0rius dijo...

La he tenido que ver en 3 tandas....no puedo añadirte nada a la crítica que no hayas dicho, solamente decirte que cuentas con todo mi apoyo. Marcarse el egotrip que se ha marcado Aster con una filmografía tan corta (pero magna) a mi, como espectador, me supera. Mi nota es 5/10

Anónimo dijo...

Krueger, muy buena reseña. Bastante de acuerdo en mucho de lo que comentas, aunque por desgracia no puedo aprobar el bodrio perpetrado por Mr. Aster (el cual, según muchas fuentes, tras la injerencia de los productores recortó una hora de película en la sala de montaje).

Mas allá de reconocerle a Ari Aster que sabe colocar la cámara y conocer los resortes del medio para generar tensión, y conseguir que el reparto se entregue por completo a semejante despropósito, la película sólo presenta 30 minutos iniciales muy interesantes, y alguna escena puntual impactante, siendo Beau Is Afraid en su conjunto una diarrea mental extenuante, reiterativa y tremendamente aburrida.

En esta ocasión el ego le ha jugado una mala pasada al señor Aster, y una historia simple del complejo de culpa y la castración de una madre a su hijo (que habría dado para 90 minutos de un drama con toques de thriller), se reviste de impostado hermetismo, pomposidad, pedantería y onanismo febril durante tres eternas horas de redundancia estéril.

La gran decepción de lo que llevamos de año sin duda. Esperemos no se cargue la carrera a priori prometedora de este tipo.

Saludos enormes cuervos.

P.D. Ni tan siquiera es una alegoría tan loca, desconcertante y “adictiva” como Mother! de Darren Aronofsky.

MAX CADY dijo...

No sé porqué he aparecido como Anónimo, el comentario anterior es de MAX CADY

mariano dijo...

A diferencia tuya Krueger, apoyo Midsomar pero Hereditary me parece fallida en muchos aspectos, empezando por su frialdad. Por eso comparto tus apreciaciones respecto al interes y expectativa que traia encima esta tercer obra. Habla sobre el ego y las ganas de fracasar en una sociedad en la que se premia solo vencer. POr eso a diferencia del silver lake o de embriagado de amor, para mi dialoga directamente con terciopelo azul de Lynch y el tercer y fallido tercer acto con Yhe wall y el juicio de locura.
Hasta la mitad es una peliucla enorme, valiete, biblica, que se emte en el amor, en el sexo, en la muerte, que juega en la vibra mental del eterno resplandor de la mente sin recuerdos y que genera toda mi admiracion. Lo que no se porque Aster desea tanto hacer que se estire y hartar al espectador.
La cantidad de white trash y el nivel de elecciones al respecto, mas allá del mosntruo fálico sin sentido del altilo (por ej. permitir a otros niños robar ropa interior de la madre por ejemplo) son de enorme valentía en estos tiempos de censuras y autocensura en todo Hollywood. Yo pensé mucho en los libros de Kurt Vonnegut al ver esta cinta. .Como sera la cuarta pelicula de Ari? será solemne pura o seguira por esto del reviente?Un saludo desde Bs As, con un vaso de vino tinto y asado de fondo al escribir estos párrafos

Ted dijo...

Por favor no termino de entender el cine de este director. Bastante mal esta el terror para darle vueltas a estas peliculas aunque en este caso es su prota al que no trago. Por ahora con sus ultimas peliculas descanse en paz. El tiempo es limitado.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.