MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA ESPERADA SEGUNDA PELÍCULA DE CORALIE FARGEAT TRAS SU BRUTAL ÓPERA PRIMA Y NO DECEPCIONA
Si algo queda claro después de ver/disfrutar/flipar “The Substance” (Coralie Fargeat, 2024) es que la pequeña Pearl no sabía dónde se metía cuando gritaba desconsoladamente “I am a star”. Bien sabemos que el microuniverso del show business es un viejo monstruo despiadado que sale a cazar actrices cuando superan las cuatro décadas de vida. El mundo del espectáculo es despiadado, especialmente con las mujeres.
“Coralie Fargeat vuelve a reunir a casi todos sus referentes en un único texto y los agita con violencia en un guion despiadado y una catarsis de sangre para mostrar la plasticidad de Hollywood”
Existen cientos de historias de grandes estrellas olvidadas en cuanto aparecen las primeras arrugas. Sin ir más lejos, la propia Bette Davis se vio obligada a poner un anuncio en la prensa para denunciar el ninguneo hollywoodiense (“Madre de tres niños de 10, 11 y 15 años. Divorciada. Americana. 30 años de experiencia como actriz en películas. Aún móvil y más cordial de lo que los rumores dejan entrever. Se ofrece para empleo estable en Hollywood (con experiencia en Broadway)”) Suerte que, tras aquel dardo fue contratada para dar vida a Baby Jane.
No hay duda alguna de que el peaje que los artistas tienen que pagar para mantener el interés de productores y público se encarece con cada año que cumplen. Por este motivo, no es de extrañar que las actrices recurran a todo tipo de pactos con el dios Chronos para parar el tiempo y conseguir un nuevo papel. ¡Que se lo digan a Madeline Ashton y Helen Sharp! De hecho, “The Substance” bebe mucho de la genial relación de Mad y Hel en “La muerte os sienta tan bien” (Robert Zemeckis, 1992). Eso sí, llega con denominación de origen Fargeat, lo que ya desde su excelso debut con “Revenge” (2017), garantiza el sello de calidad.
“es mucho más que body horror. Es una película extremadamente fresca y desvergonzada que consigue que sus adictivos 140 minutos se pasen en un suspiro”
Vamos a dejarlo claro, “The Substance” es la experiencia cinematográfica más estimulante de este 2024. Coralie Fargeat vuelve a reunir a casi todos sus referentes en un único texto y los agita con violencia en un guion despiadado y una catarsis de sangre para mostrar la plasticidad de Hollywood, la saña con la que las mujeres tratamos a nuestro propio cuerpo para vernos mejor (ninguna de nosotras escapamos a esto) y la necesidad de que se dejen de utilizar conjugaciones verbales en tiempo pasado para describirnos pasados los 50 (“tuviste que ser una mujer muy guapa de joven”, “tuviste que ser una mujer de armas tomar”, “fuiste maravillosa”…).
El alegato que se sustrae de “The Substance” podría haber dado para dramote denso que tanto gusta últimamente, sin embargo, Fargeat vuelve a mostrar su devoción por el género rodando con orgullo una película magnética, sorprendente, vibrante, desagradable y extremadamente divertida. Además, Coralie se atreve a encajar todos tipo de referencias y guiños sin pudor alguno y los ensambla tan descaradamente bien que se empotran en tu mente a ritmo de techno ochentero. La directora francesa ha mamado de muchas tetas (casualmente todas ellas masculinas) y escupe la leche a la cara del público para que percibamos el agrio olor láctico de Cronenberg, Kubrick, Raimi, De Palma, Lynch, Yuzna, Henelotter y de ella misma.
“en una película tan carnal el peso del desnudo es más que significativo. No me refiero solo al desnudo físico sino también al emocional, por eso, rescatar a Demi Moore ha sido todo un acierto”
Técnicamente, “The Substance” es un portento. La posición de la cámara en las escenas principales, la apertura y cierre de planos, la inmensa fotografía, el perfecto complemento de la banda sonora, los magistrales efectos y las magníficas interpretaciones hacen que lo grotesco y lo sensual encajen en este body horror como un guante. Pero no nos quedemos aquí, que “The Substance” es mucho más que body horror. Es una película extremadamente fresca y desvergonzada que consigue que sus adictivos 140 minutos se pasen en un suspiro.
Obviamente, en una película tan carnal el peso del desnudo es más que significativo. No me refiero solo al desnudo físico sino también al emocional, por eso, rescatar a Demi Moore ha sido todo un acierto. Reconozco que nunca he sido una gran fan de Moore como actriz (sí como persona), pero Fargeat ha hecho que me lave la boca con jabón. Demi Moore está imponente en su interpretación de Elisabeth Sparkle. Se mete en el papel de una manera tan salvaje que verdaderamente parece que se esté interpretando a sí misma. A su lado, Margaret Qualley, dando vida a la deliciosa Sue y enamorando a todo bicho viviente a través de la pantalla. Dos bestias pardas que llenan la pantalla de una impecable manera. Destaca también una bárbara escenografía que suma peso a un in crescendo en la acción tan desmadrado que culmina con un loquísimo festival, que de haberlo vivido Dorian Grey volvería a dejarse enmarcar en un bonito cuadro. “The Substance” es una experiencia apabullante y libre de prejuicios, que demuestra que, sí serán las mujeres quienes devuelvan a Francia su título de capital del terror extremo. ¡Bravas Coralie Fargeat y Julia Ducornau! Sois pura inspiración.
18 comentarios:
El tramo final me ha traído fuertes ecos a Society de Brian Yuzna, para mi un clásico menor injustamente olvidado, como colofón a la película que de momento corona el ranking de este año. Que peliculón, que actrices, que directora, que Dennis Quaid prodigioso en su infamia realista! Muy de acuerdo con la crítica, una hostia en toda la mandibula y la consagración de una artesana de nivel.
Esperaba esta crítica con ansias, en verdad esta película ha logrado lo que hace mucho tiempo no experimentaba, asombro tal que me hizo despegar los ojos de la pantalla un par de veces. Para mí lo mejor de este año y varios anteriores, qué agasajo.
Mis expectativas llegaban muy altas y no por el ruido generado, que es algo que me suele resultar bastante ajeno y a lo que hago poco o ningún caso, pero sí por el listón tan alto que Fargeat dejó con "Revenge". Era complicado estar a la altura y lo cierto es que "The Substance" es un grandioso divertimento, un "Historias de la Cripta" de primer nivel y con una pareja protagonista absolutamente descomunal.
Coralie ha llegado para quedarse y ahora mismo, junto con Ducournau, son los mejores exponentes del terror francés extremo, emergiendo de entre las cenizas de todas aquellas viejas glorias de antaño que hoy, son poco más que una sombra de lo que fueron.
Poco que añadir a tu estupendo análisis. La cantidad de referencias que contiene la película habla muy bien del buen gusto de la directora (yo a la lista añadiría Hitchcock, pues la cantidad de homenajes a "Psycho" también es de merecer) y de sus intenciones para con el aficionado al género.
A mi número uno de este 2024 no podrá ir (el tema se antoja innegociable), pero entre las tres/cinco mejores sin ninguna duda. "Máximo esfuerzo" :)
Saludos.
La Sustancia es una obra que lleva el BodyHorror a un punto donde la incomodidad y la fascinación se entrelazan. Quienes no estén acostumbrados podrían sentir un nudo en el estómago. Pero para los que aprecian el género es una experiencia que merece la pena.
Nada puedo añadir ya a todo lo dicho..........aún quedan dos meses y medio pero una de mis pelis favoritas del año seguro.
una sátira a la obsesión por la juventud, belleza, vanidad. El final, excesivo. Las imágenes son fuertes para quienes no les guste ver sangre, órganos, y fluidos. Me gustó el contraste de colores vibrantes de la juventud, y los tonos oscuros referentes a la vejez
Solo decir que hacía años y años y años que el Cine no me dejaba imágenes grabadas en la retina.
Lo mejor de este año (y varios anteriores) con muchisima diferencia.
Como bien dicen, es un "Historias de la Cripta" a lo grande.
Una bizarrada tan bien realizada en TODOS sus aspectos que pone los pelos de punta.
Una jodi** maravilla.
MissTerror te mando un saludo.
Dicen que las películas generan una impresión diferente si se ven en cine o en casa, de día o de noche.
Lo que sí puedo asegurar es que esta película tuvo un efecto en mí portentoso por el simple hecho de que la vi cenando; reconozco que en los últimos momentos me removió el estómago y lo que había metido en él (¡¡¡nauseas!!! me saco el sombrero ya que esto SI es BODY HORROR).
La escena de Demi Moore desnuda me pareció muy valiente y acertada.
Dennis Quaid se come la pantalla en su rol de productor enfocado solamente en el rating, cada escena suya es un placer por su exceso.
Mi única crítica es la duración, creo que con 20 minutos menos la cinta hubiera sido más redonda.
Ojo, esta película va directo a mi lista de lo mejor del año.
Muy buena crítica.
RoloS.
Hola, Art0rius. Sin duda "Society" ( otro peliculón) está MUY presente en el colofón final de la película. También lo está "Basket Case". La lista de referencias es muy grande y el espectador las abraza tanto como lo hace Coralie Fargeat durante todo el metraje.
Es un peliculón y la dirección de actrices y actores es espectacular. "The Substance" consigue que hasta Dennis Quaid esté espléndido ;)
Erika, creo que esa sensación de asombro y júbilo está siendo bastante universal. Viendo las reacciones, creo que se se iba necesitando este puñetazo en la mesa del cine de género. Me quedo con tu expresión "¡Qué agasajo!" porque define a la perfección lo que se siente enfrentándose a la experiencia "The Substance"
Rector, "Revenge" fue un brutal debut y ya dejaba claro que Fargeat estaba tocada con la varita mágica. Muy acertado tu comentario sobre esta "Historias de la cripta" versión largometraje. Encaja con ese espíritu a la perfección.
Parece que el terror francés está en buenas manos en estos momentos. Eso sí, manos femeninas. Las viejas glorias masculinas se están quedando para peli y mantita (Bustillo y Maury o Aja por mencionar algunos de los que han estrenado película recientemente)
Añadimos a Hitchcock a la lista, por supuesto ;)
Anónimo, creo la esencia del body horror es precisamente lo que destacas: incomodidad y fascinación entrelazadas. Creo que "The Substance" no es para todos los públicos porque el body horror no es para todos los públicos, pero para quienes lo amamos, ha sido un flechazo.
Nolsen, te puedo asegurar que no eres el único. Aunque aún queda año y algún que otro estreno potente, "The Substance" va a coronar la mayoría de los tops de este año.
Andrea, hace una muy buena descripción de la película. El contraste/comparación entre juventud y vejez o belleza y fealdad es constante. No solo lo hace a través del punzante guion sino también ,como bien comentas, mediante la iluminación. Una brutalidad!
Anónimo, creo que después de ver "The Substance" uno se queda con determinadas imágenes dando vueltas en la cabeza durante días y días. Como si nos hubiéramos quedado viviendo encerrados en ese baño durante una temporada.
Rolos, otro saludo para ti ;) La película en sí es valiente. Fargeat es valiente porque no necesita esconder su total compromiso con el género detrás de un drama o "elevar" el terror para ser una directora tomada en consideración. Es puro género. Es 100% amante de la serie B y lo muestra con orgullo, que es lo que debería ocurrir. Que película como "The Substance" arrase en Cannes demuestra que el terror sin paliativos o necesidad de adorno es cine de primer nivel y debemos defenderlo con orgullo y pasión, sea como sea.
Demi Moore está impresionante. Desde mi punto de vista, su mejor interpretación. Dennis Quaid ha encontrado con este personaje, por fin, una manera de redimir su decadente carrera.
Para mí la duración no supuso ningún inconveniente, todo lo contrario. Cuando me di cuenta de que ya habían pasado más de 2 horas, no daba crédito. La película se me pasó volando.
Un abrazo a todos.
Mi comentario al salir fue que la película era una pasada, pero que tampoco inventaba la sopa de ajo. Puse en redes que era un capítulo de "Historias de la Cripta" (tal y como indica El Rector) dirigido por un Yuzna en modo Society. Es decir, que lo de absoluta locura, bueno, sí, pero no.
Dicho eso, es imposible no gozar con una película que abraza el género de una forma tan desprejuiciada. Splatter, body horror, homenajes, guiños y una realización arrebatadoramente molona, en una de las películas del año. Coincido en lo de Moore, pero resulta simplemente imposible apartar la mirada de los ojos de Qualley. Y que jodidamente divertido está Randy Quaid!
Me sumo al clamor, Coralie y DuCournau, el futuro está en vuestra manos.
Saludos!
Hola, Krueger. Has dado en el clavo. No todas las grandes películas necesitan ser originales para embelesar. "The Substance" es prueba de ello. Toma de aquí, de allá y de acullá y te lanza un producto fresquísimo a la cara para que te relamas.
Creo que cuando se califica a esta película de "absoluta locura" es porque la trama lo es, es desquiciada a más no poder y en una propuesta así, eso es algo muy positivo. ¿Hay películas mucho más desquiciadas? Por supuesto, pero la manera de orquestar todo el tinglado de Fargeat es tan potente que es como ver por primera vez cada una de los clásicos que conviven dentro de "The Substance".
Tanto Fargeat como Ducornau han dejado el listón altísimo con sus últimas obras (también con las primeras) Tienen carreras muy paralelas. Debuts brutales y segundas obras absolutamente brillantes. Esto puede pasar factura en sus próximas películas, pero también pensaba lo mismo de Ari Aster y mírale, no hay quien le quite su corona.
Un abrazo.
La película se divide en 2. La primera mitad es sobresaliente, la segunda mitad es suspenso. Le doy un 8/9 hasta que cae en picado y se convierte en un 0´5.
¿Cuándo me deja de gustar? Justo después de que Demi Moore se mira al espejo, se destroza el maquillaje (señal de que van a destrozar el filme también), renuncia a salir a cenar al Rte, y se acuesta.
A partir de ahí la película ya no es ciencia ficción y buen gusto, si no que entra en e terror, el gore y el mal gusto. "Historias desde la cripta" en versión anabolizantes.
Que pena, porque iba muy bien.
No se como debía seguir para resultar igual de interesante que la primera mitad porque no soy guionista, pero la prota debió poner fin al experimento y seguir su vida con dignidad (y un dedo muy feo). Para eso existen guantes o cirugía.
Si eres la Jane Fonda del aerobic, cuando te jubilan, no se acaba el mundo y pondrás reinventarte o vivir de las rentas.
La propia Demi Moore ya no es la más codiciada, no ha envejecido mal, a pesar de sus operaciones, pero tiene dinero para enterrarnos a todos.
Nunca una película me gustó tanto una primera mitad y tan tan poco su segunda mitad.
Ahora voy a ver Revenge (2017), que pinta muy bien, y hasta usan la misma casa que en La Sustancia (2024). Esta directora tiene cosas en común con Nicolas Winding Refn. Su temática, su estética videoclipera y su uso de la música es muy similar. También hace guiños a El Resplandor (Kubrick) en los decorados y a Carrie (De Palma), pero a David Lynch no me parece que se le acerque ni de lejos.
Jorge (d_lynch23@hotmail.com)
Y otra cosa, si la empresa que suministra La sustancia no cobra por ello, ¿de que viven? Ese me pareció un error, en la película se nos muestran 2 personas que acceden a usar los servicios de la empresa: el médico/enfermero que atienda a la prota después del accidente, y la propia protagonista. No sabemos si hay más, se supone que si, pero no se ven.
El viejo está hecho unos zorros, pero tampoco renuncia a seguir alimentando a su versión más joven. O al menos no queda claro que vaya a dejarlo nunca. Les pierde la vanidad.
De todas maneras de que te vale tener una versión más joven de ti misma si no lo disfrutas directamente y cada vez tu vida es peor.
El personaje de Demi Moore sopesa poner fin al experimento, pero finalmente no lo hace y ahí comete su más grave error. El viejo no conocemos sus motivaciones, no sabemos porque no le basta con llevar vida de jubilado e irse a Miami etc. Podemos intuir que la misma vanidad de ella lo condena a él también.
Anónimo, "The Substance" es lo que es y por mucho que parte del público prefiera que sea otra cosa, no lo será. Coralie Fargeat teníamuy claro el tipo de película que quería hacer: serie B y body horror. Su manera de rodar es fantástica y hace muy buena elección de los encuadres, la perspectiva, el sonido, la imagen, montaje... Creo que esta forma de entender el cine y lo que quiere expresar sin renunciar de ninguna manera a sus referentes, hace que sea percibido por una parte del público como un tipo de película con una trascendencia que no persigue en ningún momento.
Todos los comentarios que leo que hablan de esas dos supuestas partes de la película van en tu misma dirección. Una queja por la pérdida de interés o coherencia desde que el guion "se desmadra". Yo no salgo de mi asombro porque "The Substance" es la antítesis de película engañosa. Es honesta de principio a fin. SPOILER. En la primera media hora ya ves el percal y de qué va el asunto. ¿De verdad la gente critica todo lo que ocurre con Elisasue, pero le parece normal que una chica salga de la espalda de una mujer y sean una misma persona? ¿Chirría la parte del monstruo, pero no lo anterior?
En tu caso, directamente te disgusta la temática. Vuelvo a repetirlo, buscas otra película. Criticar una película porque la película no resuelve como a ti te hubiera gustado es meterse en terreno complicado. Yo lo he hecho también en alguna ocasión y he aprendido a que hay que juzgar las películas por lo que nos ofrecen, no por lo que nuestra cabeza, nuestras expectativas o nuestras pajas mentales quieren que nos ofrezca. Ese es un problema nuestro, no de la película. Es como si alguien critica "La Mosca" porque Seth Brundle termina convirtiéndose morfológicamente en mosca y no solo se utiliza la mosca como metáfora de algo.
Si buscabas algo alejado de la serie B, entiendo que te cuestiones todo lo que planteas. Para mí, que he disfrutado a lo bestia de esta, insisto, serie B (género maravilloso), ninguna de esas cuestiones me han parecido relevantes en absoluto. Sinceramente, me da igual si la empresa que proporciona la sustancia cobra o no. Me dan igual las motivaciones del viejo. Me da igual si Sue tiene un master en albañilería y construye una falsa puerta perfecta. Para mí, todo eso en esta película aporta el mismo valor que saber si la salsa de los langostinos que come Dennis Quaid es picante o agridulce. No me hago estas preguntas porque en el body horror voy a pelo y no me cuestiono nada.
He visto que "Revenge" tampoco te gustó. En este caso, está claro, el cine de Fargeat no te ofrece lo que tú buscas y está bien. A mí tampoco me hace gracia David Lynch y no pasa nada de nada. Para esto están los gustos.
Un abrazo y gracias por tus extensos comentarios. Aunque no estemos de acuerdo, agradezco inmensamente cuando alguien justifica su crítica y sin duda, tú lo haces ;)
Hola Missterror! Me encantaron peli y crítica. Coincido totalmente con esta cuestión de tratar de acomodar la expresión que sea de acuerdo a nuestros deseos y la posible decepción derivada; Aun así, logró sorprenderme, incluso bastante más que Revenge.
No la he visto, ya estoy tardando, pero esos comentarios sobre SOCIETY me han puesto muy nervioso, grandiosa peli!
Por cierto, a nadie más le ha venido a la cabeza cierta película de Tom Shadyac tras ver "The Substance". Menudo remake encubierto :)
Saludos.
Hola, Alonzo. Soy una tardona, lo sé :( Me alegra saber que tú también la disfrutaste tanto como yo. Menudo año de alegrías llevamos!
Jason, ha pasado ya casi un mes desde tu comentario. Espero que esta cuenta ya no esté pendiente ;)
Rector, he tenido que googlear "Tom Shadyac" y sí, jejeje. Ese profesor chiflado es el que asignaba los números de La Sustancia, puedes apostar.
Un abrazo.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.