jueves, 6 de octubre de 2011

Crónicas Cuerviles Sitges´11: Avance Día 7 de Octubre


SITGES’11: LLEGAN “INTRUDERS” Y “LOBOS DE ARGA”

EL FIN DEL MUNDO CON “THE DIVIDE” Y “4:44 LAST DAY ON EARTH”, LO ÚLTIMO DE ABEL FERRARA

La programación de la 44 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges está siendo nuevamente muy sorprendente, con importantes propuestas del cine nacional cada vez más internacional. Si no, repasemos el cine español fantástico en el mundo: “Eva”, “Mientras duermes”, “Extraterrestre”, “El callejón”, “Emergo”, “Diamond Flash”, “Vlogger”, “Apollo 18" , “Lobos de Arga” e “Intruders”. Todos estos títulos, como no podía ser de otro modo, los veremos en Sitges’11.

Este viernes 7 de octubre, Juan Carlos Fresnadillo nos sumergirá en el mundo de los fantasmas y miedos infantiles con la esperadísima “Intruders”. Apunten en sus agendas: única sesión a las once de la mañana en el Auditori.

Por favor, señores organizadores del Festival tengan piedad de las personas que aún trabajamos en este país. Mala hora, sin duda, aunque se agradece, de todas formas, que esté presente en el festival esta inquietante película perteneciente al movimiento new spanish horror.

Se ha hablado mucho de este thriller sobrenatural, fantástico y psicológico de miedos infantiles, de intrusos y de ciencia y religión, a medida que iba presentándose en diferentes festivales (Toronto o San Sebastián). Aquí solo escribiremos que es altamente recomendable ir a verla sin saber ni el argumento. Comprar entrada, si es que estáis aún a tiempo. Posible asistencia de equipo técnico y/o artístico.

La otra película española del día es “Lobos de Arga”, que se presenta a competición. La cinta de Juan Martínez Moreno narra la historia de Tomás, un escritor fracasado, que vuelve a su pueblo convencido de que lo nombrarán hijo adoptivo. En realidad, pero, los vecinos quieren sacrificarlo para poner fin al reinado de terror del hombre lobo que los aterroriza desde hace cien años. Comedia de terror con los magníficos humoristas Gorka Otxoa y Carlos Areces. Este viernes a las 9:00 h y a las 20:15h, y el día 15 a la una de la madrugada en el Auditori, todas las sesiones. Se espera la asistencia del director y de los actores Carlos Areces, Gorka Otxoa y Secun de la Rosa, así como del productor Tomas Cimadevilla.

“THE DIVIDE”, APOCALIPSIS Y PÁNICO EN UN BUNKER EN NUEVA YORK

“The Divide” es la gran película del viernes que sin duda no dejará indiferente a nadie. La ciudad de Nueva York es el escenario del pánico y el origen ha sido una lluvia de misiles. Un pequeño grupo de supervivientes se refugia en un búnker esperando que pase lo peor, pero, en estas condiciones extremas, las fricciones dentro del grupo no tardan en hacerse cada vez más profundas. El infierno está donde esté el hombre. Película muy recomendada que podréis disfrutar a las seis de la tarde en el Auditori o, en su defecto, el día 8 de octubre a las 22:45 horas en el cine El Retiro, con la presencia del equipo técnico y/o artístico.

Para los que prefieran saber más, les puedo explicar que se encontrarán con un thriller post-apocalíptico (y hay varios en la programación de esta edición) muy interesante que empieza con una caótica carrera hacia la salvación; el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada por una explosión catastrófica. Solo consiguen llegar 8 personas, que se guarecen en el sótano del edificio, concretamente en un refugio nuclear diseñado por el paranoico encargado Mickey. La historia que nos plantea “The Divide” es la de 8 extraños todos ellos (siendo Eva la protagonista principal) encerrados en un lugar con tres habitaciones y apenas espacio, y con reservas de alimentos y agua, mientras a fuera la ciudad ha sido arrasada. Claustrofobia, miedo a la radiación y al ambre, y un inesperado asalto llenan de tensión al grupo.

El reparto de esta película alemana (como la también apocaliptica “Hell”) lo forma Lauren German, Michael Bieh, Milo Ventimiglia, Rosanna Arquette, Courtney B. Vance, Michael Eklund e Ivan Gonzales. En la dirección tenemos a Xavier Gens conocido en el Festival por “Frontière(s)” (sección oficial largometrajes a concurso Sitges’07).

“4:44 LAST DAY ON EARTH,” FERRARA VUELVE A SITGES

Después de recibir el premio La Maquina del Tiempo en la edición de 2008, lo último de Abel Ferrara llega este viernes a Sitges. “4:44 Last day on earth” es una observación intimista del fin del mundo. La acción transcurre en la intimidad de un loft compartido por una pareja, un actor (Willem Dafoe) y una pintora (Shanyn Leigh), a la espera del fin de sus vidas. Ella está en paz consigo misma, es budista y, por tanto, cree en la reencarnación. Él, en cambio, está inquieto, no acaba de aceptarlo.

En el Festival de Venecia 2011, parte de la crítica ha considerado este nuevo trabajo una vuelta a lo mejor de su filmografía de los 90. Un complemento nihilista a la también programada en Sitges “Melancholia” (LEER CRÍTICA) de Lars Von Trier. Drama y ciencia ficción les espera a los que obten por esta película con doble sesión en el cine Prado, a las 10 de la mañana y a las 22:30 horas. Al principio de ambas sesiones se proyectará el cortometraje “The Coldest Caller”.

“SCARBARD SAMURAI” Y “GUILTY OF ROMANCE” EL RESTO DE FILMS A COMPETICIÓN

En Sitges, el espectador tiene doble naturaleza; la de público y la de jurado. Porque como cada año usted será el verdugo. Al acabar la sesión de una película a competición es voluntad de votar en las urnas que se sitúan en los pasillos, a la salida de cada sesión. Pongan nota a las películas, por favor, que estamos en democracia. Pero no se confundan, no se vota a Rubalcaba o a Rajoy. Así que no se abstengan.

A parte de “Lobos de Arga” y “The Divide”, el resto de films a competición del día son “Scarbard samurai”, con sesión a las 14:00 horas en el Auditori, y “Guilty of romance”, en el Retiro a las 12:00 horas, ambas representantes del Japón en el Festival.

“Scarbard samurai”, de Hitoshi Matsumoto, es la historia de un samurai que viaja con su hija con el objetivo de conseguir que el príncipe, triste desde que murió su madre, vuelva a sonreír. El director de “Symbol” sorprende con una emotiva historia de amor paternofilial con sus particulares toques de humor. Si a las dos de la tarde es mala hora, también tienen la oportunidad de visionarla el día 9 de octubre a las 19:30 horas en el Retiro. No se la pierdan y no olviden votar al final de la sesión.

“Guilty of romance”, por otra parte, narra la vida de Izumi, esposa de un escritor de éxito, instalada en la rutira de una relación sin pasión. Un buen día, se ve envuelta en una película pornográfica, sumergiendose en un espiral de sexualidad irrefrenable. Color y, sobretodo, calor en este erótico viaje a toda velocidad que pondrá a tono a muchos cinéfilos. Último pase el día 8 a las 20:30 horas en el Retiro.

ESPAI FNAC: JAUME BALAGUERO, MÁQUINA DEL TIEMPO 2011

Esta edición Sitges Fòrum se llevará a cabo en dos espacios: Sala Tramuntana y Espai Fnac. Este último presenta una programación especial en la que destaca la conceción de la Máquina del Tiempo 2011 al realizador catalán Jaume Balagueró, acto que tendrá lugar a las 19:00 h.

Antes, a las 17:00h, J.A. Bayona presentará “Coming soon… The Impossible” y, una hora después, se ofrecerá el acto e-book “Monstruos eléctricos” con Luis Rueda y Pau Roig.


BRIGADOON: HOMENAJES, CANIBALES Y EL PREMIO NOSFERATU

En el edificio Miramar, Brigadoon abre sus puertas de nuevo con homenajes, canibales, Guillermo del Toro y el Premio Nosferatu, entre otros. A continuación les detallamos lo que les depara.

15:00 h. Homenaje a Jean Rollin. “La morte vivante” (1982, Jean Rollin) 86’
La oscura y bella tragedia de una dama que, en el umbral de la muerte, vislumbra la posibilidad de ser inmortal a costa de la sangre y vida de otros congéneres.

17:00 h Mondo Macabro. “Mercenario caníbal” (1983, Chalong Pakdivijit) 90’
Un mercenario ha de adentrarse en la jungla tailandesa buscando a una mujer que ha sido secuestrada por un grupo guerrillero. Entre los terroristas hay miembros de una tribu de caníbales que hacen de sus prisioneros su plato principal.
Presentación y sorteo de las novedades en DVD de Asian Trash Cinema.

19:15 h Sección Especial. “El espinazo del diablo” (2001, Guillermo del Toro) 106’
España, finales de los años 30, Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía; una construcción imponente aislada en medio de un páramo desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lóbregos pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí; principalmente entre el cuarteto protagonista.
Con la presencia del guionista Antonio Trashorras. Presentación y sorteo del BluRay de la película.

21:45 h Premio Nosferatu. “L’assassino è costretto ad uccidere ancora” (1975, Luigi Cozzi) 91’ V.O.S.A. Una pareja de jóvenes roban un coche, con un cadáver en su interior, para dirigirse a una antigua casa abandonada.

23:30 h Los otros fantásticos. “Las flores del miedo” (1972, José María Oliveira) 87’
Lys es una ilustre espiritista que vive en una apartada mansión junto a su esposo Ray. Aunque retirada de la profesión tras haber sido atacada por un espíritu llamado Helen, la mujer decide colaborar en la extraña investigación de un psicólogo cuyo objeto es experimentar el terror y analizar las raíces del miedo.

01:15 h Japan Madness. “Horny house of horror” (2011, Jun Tsugita) 75’ V.O.S.C.
Bienvenidos al burdel del infierno. Las meretrices más sensuales esconden un mortal secreto: todos sus clientes son sistemáticamente castrados de la manera más bestial posible. La última locura del genio de los F/X Yoshihiro Nishimura.

A parte de la sección Bridagoon, el edificio Miramar acogerá la exposición “Artificial Intelligence: Disseñando el futuro”, de carácter gratuita, que permanecerá abierta a los visitantes todos los días del certamen.

NOVES VISIONS

La sección Noves Visions en sus diferentes modalidades de Ficción, No Ficción, Dark Ficción y Discovery, así como los cortometrajes de la misma, acaparan gran parte de la programación de este viernes 7 de octubre. La gran mayoría de obras tendrán lugar en el majestuoso cine Prado.

11:45 horas. Cortometraje “Night Fishing” y el largo de ficción “Kotoko”. Shinya Tsukamoto dirige este film que habla sobre Kotoko, una mujer con una personalidad bipolar, que tiene una visión del mundo que va del blanco al negro, sin grises. Os espera emociones puras e irracionales.

14:15 h. “Kill me please” es un film belga sobre un médico, el Dr. Kruger, que tiene como objetivo vital quitarle el estigma a la palabra suicidio, enfocandola como una simple intervención médica. Comedia negra sobre un tema tan delicado como la eutanasia. Los censores estatales se van a poner las botas.

16:15 h. “Magic Trip: Ken Kesey’s Search for a Kool Place” es una película sobre un tema real. En el año 1964, el escritor Ken Kelsey (“Alguien voló sobre el nido del cuco”) emprende un viaje por los Estados Unidos en compañía de un grupo de bohemios y una buena provisión de LSD con la intención de convertir el viaje en una película. Así, el material que rodaron juntos sale por fin a la luz (aunque si iban muy colocados vamos a entender bien poco).

18:00 h. “The Bengali Detective” es la otra cinta de no ficción. En una ciudad como Calcuta hay miles de casos pendientes por resolver. Seguimos a Rajesh y sus colegas en sus encargos que van del adulterio al asesinato. Divertido y emocionante documental en el que se descubren las interioridades de la sociedad hindú.

19:45 h. “Beyond the black rainbow”. Versión alternativa del año 1983, en el que el doctor Barry Nyle trabaja en un proyecto que nos promete la obtención de la felicidad. Mientrastanto, retiene a Elena, una adolescente con poderes psíquicos. Película hipnótica en que la nostalgia por estéticas retro es la clave de un discurso visionario.

LOS OTROS FILMS

El viernes también nos depara una batería de películas, a la una de la madrugada en las tres salas de cine del Festival. En el Auditori, por orden, serán “Thy kill be done”, “Femme fatales: behind locked doors”, “Hobo with a shotgun” (LEER CRÍTICA), “Femme fatales: help me Rhonda” y “The victim”.

En el Retiro, el cortometraje “Le lac noir (The Black Lake)” y los films de la sección Noves Visions – Dark Ficció “The Theatre Bizarre” y “Little Deaths”. Mientras que en el cine Prado, se ofrecerá “Boro in the box”, “Hellacious Acres: The case of John Glass” y “Midnight Son”.

Casa Asia, por su parte, nos trae cine coreano que tanto nos ha sorprendido en las últimas ediciones del Festival. En “The Unjust”, de Ryoo Seung-wan, un asesino en serie tiene atemorizado a todo un país. Los altos comandantes de la policia buscan a un cabeza de turco para calmar a la población y reafirmar su autoridad. Cheol-Gi acepta la responsabilidad e inicia una investigación con métodos muy pocos ortodoxos. Retiro, 9:45 horas.

Y de Asia también nos llega, incluido en la sección Anima’t, una de las películas más esperadas para los otakus: “Trigun: Badlands Rumble”. A camino entre el western y la ciencia ficción, podremos seguir una nueva aventura galáctica del pistolero Vash, siempre con una recompensa en su cabeza. Adaptación del manga de Yasuhiro Nightow que no hay que perderse. Retiro, 14:15 horas.

De “Nous fantástics”, de la sección Sitges Clàssics, llega “Angoixa”, de Bigas Luna. Memorable incursión del director catalán al cine de terror. Un asesino psicópata asalta a los espectadores de una sala de cine mientras éstos atienden hipnóticamente al fascinante relato que sucede en la pantalla. Tal vez veamos alguno de esos desnudos femeninos a los que nos tiene acostumbrado en este trabajo que, según fuentes, vendrá a presentar en persona.

EVA Y FX, EN LA SALA TRAMUNTANA

Para los que fliparon con Eva y sus efectos especiales, llega el acto “Eva y la Revolución de los FX en el cine catalán” que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la sala Tramuntana (detrás del Auditori).

A Sitges las películas van más allá de la pantalla y se complementan con una serie de charlas en torno a los diferentes temas vinculados al Festival. Debates, exposiciones, charlas informativas y master class presentes en una sección denominada Sitges Fòrum, que representa la parte educativa del certamen. Una de las características que definen la particularidad de este festival.

RECORDATORIO FANTÁSTICO

Como ya os avanzamos, este viernes teneís otra sesión de “Contagion” (Auditori, 22:30 h.), “La mujer del Eternauta” (Auditori, 16:00h.), “Haunters” (Retiro, 18:30 h.), “The Caller” (Retiro, 20:45h.) y “Eva” (Retiro, 22:45h.).


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.