domingo, 2 de mayo de 2021

Crítica: La Grieta

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE OTRO DE LOS CLÁSICOS BÁSICOS DE LA ELITISTA FILMOGRAFÍA DE JUAN PIQUER SIMÓN


Póster para la grieta
Abordar “La Grieta” (1990) es abordar una época en que los clones de combate de toda película americana que tuviese éxito tenían su correspondiente plagio/homenaje en la serie B italiana. Esa etapa, la era de los clones de combate europeos, acabó hace mucho, siendo ahora productoras como The Asylum las que han cogido el relevo natural y descarado en occidente del arte de masacrar material ajeno con poco dinero, mucha desvergüenza y alguna que otra vieja gloria necesitada de trabajar de lo que sea (hay que comer, que narices).  


“Al gran público mayormente les sonará por el hecho de tener en su reparto a un nieto del dictador español Francisco  Franco, conocido vulgarmente como Pocholo” 


científico devorado por criatura marina
El caso al que nos referimos, empero, yo me lo tomo con un cariño especial, seguramente por temas de orgullo patrio. “La Grieta” es un estreno de 1990 de terror, con un reparto de caras conocidas de la pequeña pantalla americana, pero de producción, guion  y dirección española, ambas a cargo del grande, grandísimo pionero Juan Piquer Simón. Y si no sabes quien es, amigo lector, ya tardas en buscar su obra en internet para dar cuenta de su importancia en el fantástico de habla castellana*. Títulos como “Slugs, muerte viscosa” (1988), “Mil Gritos tiene la Noche” (1982) o “Viaje al Centro de la tierra” (1977) entre otras, dan fe de las agallas de este pionero del fantástico que abrió caminos a machetazos, sendas por los que han discurrido después los grandes talentos del fantacine español.  

Al gran público mayormente les sonará por el hecho de tener en su reparto a un nieto del dictador español Francisco  Franco, conocido vulgarmente como Pocholo y personaje habitual de los medios amarillistas hispanos. Ignoro por completo si su presencia tuvo que ver con alguna concesión a la financiación de la película, pero debo decir que el muchacho no desentona en su brevísimo papel pese a no ser actor profesional y siendo esta su única intervención conocida en el cine. Denos también esto una idea del nivel interpretativo de la película, que pasa de la sobre actuación con desfile de caretos infames a la expresividad más nula.  


“un exploitation descarado de La Cosa (1982) de Carpenter con unas gotitas de Alien (1979) y mucho del Abyss (1989) de Cameron”   


reparto estelar película serie b
Cosa que no acabo de entender, porque yo de haber estado en ese setting me lo hubiese pasado genial: “La Grieta” es un exploitation descarado de “La Cosa” (1982) de Carpenter con unas gotitas de “Alien” (1979) y mucho del “Abyss” (1989) de Cameron, que se había estrenado un año antes que esta. Obviamente, como buen clon de baratillo, el nivel de producción no se acerca ni de lejos a las citadas producciones:  El festival de mocos verdes, mutaciones pringosas y monstruos de baratillo conjugan bellamente con escenarios de cartón piedra, maquetas de baratillo, tremendas disquisiciones “científicas” y escenas submarinas que dan vergüenza ajena de solo mirarlas.  

criaturas marinas gigantes
Serie B colindando con la Z, el tramo final es un espectáculo difícil de apartar la mirada si la miras desde la óptica del “todovale” tirando a erótica-festiva, porque si no el espectador medio dudo que aguante su visionado entero. De hecho, en mi ya jodidamente lejana juventud confieso que en una reunión de jovenzuelos universitarios cada uno propuso una película para hacer una maratón cinéfila trash, y yo me descolgué con esta. Creo que menos bonito, mis muy ebrios compañeros me dijeron de todo, pero leches, ¿Si ya saben cómo me pongo para qué me invitan? Las otras películas de dicha sesión fueron “Vinieron de dentro de…” (1975), “La Mosca 2” (1989) y “Ator el poderoso” (1982), así que ya me dirán que pintaban Cronenberg y la divertida secuela de “La Mosca” (1986) en una teórica sesión de cine basura. Salvo “Ator el poderoso” por motivos sobradamente conocidos por el aficionado al infracine , pero no nos desviemos.  


“gore de baratillo, monstruos de saldo, tentáculos metálicos, extravagantes maquinas y mucho moco verde”   


monstruo submarino
Llegados a este punto ya supondrán que no tienen precisamente “El Séptimo Sello” (1957) ante ustedes. Y ni falta que le hace. Yo siempre digo lo mismo: Cuando afronto una película solo le pido un mínimo, y es que no me aburra. Que me divierta, que me distraiga. Me da igual si sale Tim Curry con lencería o unos bichos que si comen después de medianoche te la lían parda. Quiero que lo que aparece en pantalla me llame la atención, y si es de temática fantástica y de terror, pues mejor que mejor. Y desde esa óptica “La Grieta” me parece una película muy entretenida y perfectamente válida si sabes a lo que vas. Obviamente que no vas a ver “Blade Runner” (1982), pero si gustas de momentos que de tan ilógicos resultan divertidos, gore de baratillo, monstruos de saldo, tentáculos metálicos, extravagantes maquinas y mucho moco verde, pues aquí tiene una buena carne de maratón. 

efectos especiales artesanos en La Grieta
Si has llegado hasta aquí, lector, déjame compartir una última reflexión sobre el cine, la vida, y todo lo demás. Hace poco un amigo me repitió un comentario que ya he escuchado varias veces: que mi obsesiva querencia por el cine “viejo” (en tono peyorativo) me está privando de apreciar el cine moderno de género. Pero el caso es que veo de todo, pero el cine de ahora, salvo contadas excepciones, me harta. Me aburre el servilismo al CGI, a las maneras de poner la cámara, a la corrección técnica de imagen limpia. Pero sobre todo, me aburre el inmovilismo, la falta de riesgo, el rodar sobre seguro sin abrir o reabrir caminos que sean originales. Me jode, en definitiva, la falta de pasión que hace que los autores de esta época, cuando en lo técnico más fácil es filmar, se limiten a hacer refritos constantes de cosas ya vistas un millón de veces.  Por eso, que quieren que les diga, me seguiré refugiando en mi siglo XX. Porque me divierte mucho más el riesgo de aquellos pioneros que las supuestas obras maestras de hoy en día. Porque por cada “The Witch” (2015) o “Hereditary” (2018) te tienes que comer una legión de bodrios que ahora, a mi edad, no tengo ni tiempo ni ganas para seguir excavando. Y en ese sentido “La Grieta” tiene muchísimo más valor para mi que buena parte del mainstream moderno.  Me ha salido el manifiesto de un carca, vive dios que problemón... Pero es una de esas ocasiones que si no lo digo, reviento.  Disculpen las molestias, y sigan sintonizando este canal si gustan.    

Lo mejor: Caspa de la buena, muy disfrutable. Algunos de los monstruos son realmente originales con toques a lo Lovecraft. Siempre pasa algo! Momentos de comicidad involuntaria.    

Lo peor: A grandes rasgos, todo. Lo que es a la vez lo mejor y lo peor de este circo.  

*(Y sí, también es el autor de otro clon de combate barato,  psicotrónico y maravilloso, “Supersonic Man” (1979). Pero que un árbol no tape el bosque! Aunque sea rojo tomate y convierta pistolas en plátanos con denominación de origen). 


2 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Anécdota del abuelo Cebolleta. Vi esta película de preadolescente en el extinto cine Fontana de Barcelona. Recuerdo que entonces, en mi bendita inocencia, pensé que aunque la película era un poco cutre resultaba la mar de entretenida.... Años después, ya sin la inocencia en mis ojos, la he vuelto a ver y se le notan las costuras por todos los lados (presupuesto, guion, interpretaciones, FX)... Ahora bien, no se si por nostalgia, empatía o o alguna extraña conjunción cósmica, a la película le tengo un cierto cariño (igual que a "Slugs")
Piquer Simón era un director muy limitado que trabajaba con presupuestos ridículos.. pero el hombre le ponía un empeño que resulta encomiable. Es muy difícil valorarla como producto cinematográfico (no hay por donde cogerla), pero tiene ese encanto inexplicable de las cosas que se intentan y que nunca podrán ser.

Art0rius dijo...

Mr Moloko, no tengo mucho que decir en este caso salvo que suscribo todo lo que dices. Piquer fue un pionero de los de contra viento y marea, y en su muy extensa y como dice el Rector "selecta" filmografía no encontraremos grandes películas en un sentido tradicional, pero sí ese encanto que mencionas.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.