miércoles, 5 de octubre de 2022

Crítica: Murders in the Rue Morgue

ALONZO SIN BRAZOS NOS HABLA SOBRE ESTE CLÁSICO DE CULTO DE LA UNIVERSAL PROTAGONIZADO POR BELA LUGOSI


Entusiasmada por el éxito de “Drácula” (1931) y “Frankenstein” (1931), Universal pictures apuesta a seguir adaptando clásicos de la literatura. En 1932 el realizador francés Robert Florey, se hace cargo de la dirección de “Murders in the rue Morgue”, versión libre del cuento homónimo de Edgar Allan Poe.


“Florey se aprovecha de la fotografía de Karl Freund, para generar un ambiente deudor tanto de El gabinete del Doctor Caligari como de El Golem, obras cumbres del expresionismo alemán” 


París, 1845. Camille (Sidney Fox) y su grupo de amigos disfrutan de la feria del pueblo. El animador los invita a descubrir ‘’al ser más extraño que sus ojos hayan visto: Erik el hombre-simio, el animal con espíritu de hombre’’. Pero Erik no está solo, lo acompaña el Doctor Mirakle (Bela Lugosi) quien aprovecha la oportunidad no solo para convencerlos de que es capaz de comunicarse con el simio a través de un idioma ya olvidado por el hombre, si no también, para exponer su curiosa teoría de la evolución. Intentará demostrar la relación entre el hombre y el mono cruzando la sangre de Erik con la del ser humano. Lamentablemente para Camille, las intenciones de nuestro mono amigo están más cerca del aspecto carnal de la relación mico-mujer que de las motivaciones Darwinianas de Mirakle. Para comprobar su hipótesis, el científico secuestrará a una serie de prostitutas que por no contar con el tipo de sangre ‘’correcto’’ terminan muriendo y siendo descartadas en el rio Sena. 

A pesar de la visión ridículamente moralista de determinado sector del público, presenciamos un periodo brutal, previo a la aplicación del infame código Hays, que nos permitió y aun nos permite disfrutar de joyas sumamente polémicas como “Freaks” (1932), “The most dangerous game” (1932) y el film que nos compete en este caso, que no solo trata la, en ese entonces, discutida teoría de la evolución (tengamos en cuenta que el famoso ‘’Juicio del mono’’ se celebró pocos años antes), sino que, además, se mete con un tema que todavía es tabú en grandes producciones Hollywoodenses: el bestialismo. A partir de esa cuestión se origina una de las teorías más interesantes que rodean a la película: Tanto Mirakle como Erik son las dos caras de una misma moneda, el mono es un desdoblamiento de la personalidad del científico, el carácter animal. El científico reprime sus impulsos y Erik los libera. Una vez que se comprueba que la sangre de Camille es compatible con la del gorila, literal y metafóricamente la bestia pasa a la acción, primero asesinando al científico y luego raptando a Camille arrancándola de su cama. Erik escapa junto a su amada por los tejados para ser ejecutado por Pierre Dupin, prometido de la protagonista, en una escena que nos remite indefectiblemente al final de “King Kong” (1933), la obra maestra que RKO estrenaría un año después


“Si bien está considerada una película de culto, Murders in the rue Morgue es una producción menor de la Universal. Determinadas decisiones técnicas y argumentales se encargan de demostrarlo” 


Florey se aprovecha de la fotografía de Karl Freund, quien ese mismo año dirigiría “La momia” (1932), para generar un ambiente deudor tanto de “El gabinete del Doctor Caligari” (1920) como de “El Golem” (1920), obras cumbres del expresionismo alemán. Cuando Mirakle acecha, la arquitectura se colma de formas imposibles llenas de puntas amenazantes y las sombras toman el protagonismo. Las referencias con respecto a “El Gabiente del Dr. Caligari” no se quedan solo en la influencia estética, si no que, además, nos recuerda en su secuencia inicial a la del espectáculo de Caligari, quien también usa a su súbdito para llevar adelante sus oscuros proyectos, tal como hace Mirakle con su gorila. Estos aspectos sumados a algunos movimientos de cámara, novedosos para la época, constituyen algunos de los rasgos más notables de la película

Si bien está considerada una película de culto, “Murders in the rue Morgue” es una producción menor de la Universal. Determinadas decisiones técnicas y argumentales se encargan de demostrarlo. Como ya dijimos Erik es un gorila, pero a alguien se le ocurrió que era una buena idea reemplazar los primeros planos del mono por metraje real de un… chimpancé. El resultado es horrible. Los momentos humorísticos son poco graciosos y anticlimáticos, cabe aclarar que estas escenas cómicas eran un recurso muy usado en ese momento, responden a la necesidad de liberar tensiones, amenizar el clima para que el resultado sea menos ‘’horrendo’’ y apto para el público de la época. Por otro lado, cuando Lugosi no aparece en escena la película se torna un tanto pesada. 


“Ver a Bela es ver a Drácula, tan hondo es el surco que dejó en el imaginario popular. Las deudas y las adicciones lo condenaron a tener que actuar en cuanto proyecto le pusieran adelante” 


¿Entonces, porque dedicarle tiempo a un film que no dejó una huella demasiado profunda en la historia del cine? La respuesta nos la da la misma Camille en uno de los primeros compases de la obra. Cuando Mirakle/Lugosi hace su presentación y plantea su teoría de la selección natural, Camille declara: ‘’¡Que hombre tan raro! ¡Es un show en sí mismo!’’ 

Y creo que ahí reside gran parte del atractivo de la película, en la presencia del gran Bela Lugosi. Ícono y mártir del cine de Terror. Su imagen casi hipnótica redunda en un magnetismo capaz de enriquecer cualquier cinta por peor que sea. Esa exageración heredada de sus años de teatro, esa gestualidad excesiva, ese acento… transformó todos esos ‘’defectos’’ en virtudes, en su marca. En cada uno de sus papeles parece darlo todo aportándole una intensidad pocas veces vista. Lamentablemente el mismo rol que lo convirtió en una estrella se volvió su cruz. Ver a Bela es ver a Drácula, tan hondo es el surco que dejó en el imaginario popular. Las deudas y las adicciones lo condenaron a tener que actuar en cuanto proyecto le pusieran adelante por penoso que sea. Calificarlos de clase B sería generoso teniendo en cuenta la cantidad de letras que tiene el abecedario. El público general lo adoró, lo admiró y lo olvidó. La industria, por su parte, lo llevo a lo más alto, lo usó y lo descartó cuando Bela más los necesitaba. Paradójicamente Hollywood se reveló como un lugar oscuro capaz de chuparle la sangre al mismísimo Drácula.


10 comentarios:

Art0rius dijo...

Un análisis magnífico del que puedo discutir....la verdad que nada. Amo tu descripción de lo que bela significó para Hollywood y su trágico abandono. Quizá yo le pondría un 6 más que un 7, pero eso ya son pijotadas de un servidor. Bra-vo!

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Art0rius! Me alegra que te haya gustado!

El Rector dijo...

Siempre que leo sobre Lugosi me fustigo por no haber sentido nunca la suficiente atracción por el cine de aquella época, pues tengo la sensación (por no decir, la certeza) de que me he perdido a uno de los grandes monstruos del género, así como a otros compañeros de generación. Mi idilio con el terror comienza con los Cusing, Lee y todo aquel terror gótico británico de la Hammer y de ahí en adelante.

Alonzo, a ver si con tus aportes me animo a revisionar (a descubrir incluso en los casos más sangrantes) viejas glorias de la universal como esta "Murders in the Rue Morgue", que recuerdo haber visto hace mucho tiempo sin dejarme gran huella.

Por cierto, bienvenido a Nido de Cuervos, desde ahora tu casa y espero que tu estancia sea tan larga como placentera :)

Saludos.

Krueger dijo...

Estupenda crítica Alonzo. Me quedo especialmente con tú última frase, pura genialidad. Aunque no sea especialmente devoto de las épocas clásicas, un poco como El Rector, reconozco que estos Crímenes de la Calle Morgue tienen un lugar cariñoso en mi memoria.

Bienvenido al Aquelarre!!!

Alonzo sin brazos dijo...

Gracias por la bienvenida Rector! Ojalá pueda estar a la altura. Desde ya te comento que la estoy pasando genial y que espero quedarme hasta que me echen!
Po otro lado, nunca es tarde para sumergirse en el UCU ( Universo Cinematográfico de la Universal, jeje) es uno de mis ciclos favoritos junto con el de la Hammer y el ''periodo Lewton'' de RKO.

Alonzo sin brazos dijo...

Gracias por el recibimiento Krueger! Me alegra y honra que te haya gustado. Hace años que tomo las criticas de los diferentes integrantes del staff como referencia, me llena de alegría poder ser parte.

Missterror dijo...

Bienvenido al Nido, Alonzo! Estrenarte con una crítica como "Murders in the Rue Morgue" revela mucho de tu personalidad y creo que marca carácter. Tengo la sensación de que vas a deleitarnos con mucho detalle de este universo UCU, del que con más vergüenza que otra cosa, adelanto que me quede mucho por aprender.

Un abrazo.

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Missterror! Muchas gracias por tus palabras! Como le decía al Rector, espero estar a la altura, por lo pronto puedo asegurarles que voy a poner todo mi esfuerzo.

Un abrazo!

Mister Moloko dijo...

Hola
Bienvenido al equipo. Yo también soy de los que el cine clásico les cuesta un poco. Me tiene que apetecer mucho revisitar una película, pero con comentarios como el tuyo apetece volver a ver estas pelis.
Saludos

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Moloko! Muchas gracias! me tengo que repetir,pero me halaga mucho que te haya gustado el comentario.
Un Saludo y gracias por la bienvenida!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.