sábado, 24 de septiembre de 2011

AVANCE (VI) SITGES’11

LA PRECUELA DE “THE THING” CLAUSURARÁ EL FESTIVAL Y COPPOLA, KEVIN SMITH Y EL DUO BUSTILLO Y MAURY COMPLETAN LA SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2011 anuncia la programación al completo con la esperada precuela de “The Thing” (2011) como película de clausura. La cinta investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norteamericana donde se desarrollaba la historia de 1982, del maestro Carpenter, desvelando así lo que en aquella se mostraba sólo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.

Otros grandes títulos son “Twixt”, el film de terror en 3D de Francis Ford Coppola; “Red State” de Kevin Smith, visión aterradora del fundamentalismo religioso; “Livide” de Alexandre Bustillo y Julián Maury, pareja descubierta hace unos años en Sitges con “A l’intérieur”.

El rompecabezas que es la programación está casi al completo. Siempre nos quedan sorpresas que la organización va desvelando a su tiempo. Por el momento, os facilitamos el resto de películas programas a proyectar en esta edición.

Sección Oficial Fantàstic en Competición:

"Another Earth": una historia de redención entorno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes. Este film de Mike Cahill fue una de las triunfadoras de Sundance 2011. RECOMENDADA.

"The Divide": Xavier Gens, director de Frontieres, vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnker esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S. RECOMENDADA.

"Hell": Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.

"Livid": los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l’intérieur) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava. RECOMENDADA.

"Lobos de Arga": la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.

"Red State" (Leer crítica): Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy, Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo.

"Saint" (Leer crítica): siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale, el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80. RECOMENDADA.

"The Woman": el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.

Sección Oficial Fantàstic Panorama:

"Apollo 18": el español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción. RECOMENDADA.

"Detention" : presentada en SXSW con gran éxito de crítica y público, Joseph Kahn describe los malos momentos de la adolescencia a partir de una comedia descarada, sanguinaria y con algunos toques de ciencia ficción que muchos han definido como el Scream de las nuevas generaciones.

"Extraterrestre" : después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año. RECOMENDADA.

"The Innkeepers": el director de la magnífica “The House of the Devil”, Ti West, vuelve a la carga con un film lleno de suspense, sustos y alguna que otra carcajada donde los protagonistas intentarán demostrar con una grabadora y una linterna que un hotel está encantado.

"Pouler aux Prunes": Los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, vuelven a la carga con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi. Un reputado violinista iraní intenta encontrar sin éxito un nuevo violín en esta emocionante historia a medio camino entre la animación y la imagen real.

"Twixt" : Francis Ford Coppola dirige a Val Kilmer en un film de asesinatos, fantasmas y alguna otra sorpresa, basado en un propio sueño del director donde incluso se atreve a introducir como personaje al mismísimo Edgar Allan Poe. Visualmente vanguardista Coppola incluso llega a utilizar la tecnología del 3D de forma interactiva. RECOMENDADA.

"Verbo": el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson se plantea como una propuesta arriesgada y valiente, en una historia donde la ciencia ficción se mezcla con un argumento de tribus urbanas juveniles que no disgustaría para nada al propio Gus Van Sant. La ópera prima más innovadora del cine español contemporáneo que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri en el reparto.

Sesión Especial:

"The Artist": el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los “films acontecimiento” del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable entorno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes. RECOMENDADA

"Intruders": con el reciente pase como película inaugural en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo es un estudio de los terrores infantiles en formato thriller oscuro que no renuncia a momentos marcadamente fantásticos y de terror. RECOMENDADA

"El Monje": brillante adaptación de una de las novelas fundacionales del género gótico (admirada por el propio Buñuel), Dominik Moll se adentra en la historia de un monasterio del siglo XVII donde un monje encuentra el camino del demonio. Cuenta con un elenco estelar como Vincent Cassel, Geraldine Chaplin y Sergi López.

"Gantz y Gantz": Perfect Answer: Kei y Masaro son atropellados por un tren. De repente se encuentran en una habitación con más gente y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. El ganador obtendrá un premio muy buscado: volver a la vida. Adaptación en dos largometrajes de los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku con personajes de carne y hueso siguiendo la nueva moda del cine japonés al realizar adaptaciones de sus populares novelas gráficas.

LA BARCELONA APOCALIPTICA DE LOS PASTOR

Los hermanos Pastor volverán a la Blanca Subur, después de presentar en 2009 la melancólica “Carriers” (Infectados), con la misión de mostrar un avance de su nuevo proyecto titulado “The Last Days” (Los últimos días).

Si hace unas semanas Alex y David presentaban cuatro minutos (su teaser) de lo que iba ha ser su segundo largometraje, escrito y dirigido, en el Festival de Toronto, ahora se anuncia un avance completo en el Festival de Sitges.

En la actualidad, Toronto es el perfecto escaparate para entrar en el mercado americano, bien lo saben Juan Carlos Fresnadillo (“Intruders”) y Nacho Vigalondo (“Extraterrestre”) que acudieron con sus últimos trabajos a la cita canadiense. Sitges, por su parte, lo es en Europa y en el mundo entero como embajador del género fantástico.

“The Last Days” es un proyecto, en proceso de producirse, sobre un thriller apocalíptico ambientado en Barcelona y gira en torno a una misteriosa epidemia de agorafobia que impide a la gente salir a la calle. El protagonista del film es un oficinista, Mateo, que debe cruzar la ciudad en busca de su novia embarazada.

En busca de posibles inversores, los hermanos Pastor presentan a los distribuidores un producto que costará en torno a los 5 millones de euros. El casting en busca de los actores (españoles, esta vez) está en marcha, a la espera de poder comenzar el rodaje a finales de año y así poder estrenar en otoño de 2012. Contará con el apoyo de las productoras Morena Films, Antena 3 Films y Rebelión Terrestre.

EVENTO FAN CREPÚSCULO

Enhorabuena a los amantes de la saga Crepúsculo, porque un año más el festival acogerá el Evento Fan. El 8 de octubre es la fecha señalada para la presentación en Sitges de “Amanecer (Parte I)”. Por ahora, la organización guarda en secreto hasta el último momento los nombres de los invitados de la película que participarán, aunque algunas fuentes apuntan a que visite la villa el actor Taylor Lautner, que interpreta en la saga al hombre lobo despechado más conocido del panorama cinematográfico actual, Jacob Black. Todo se verá.

Este evento lleva celebrándose dos años y genera al certamen tal publicidad e ingresos que se ha convertido en una de los actos más importantes. El primer Evento Fan tuvo lugar en Sitges 2009 con la presentación de “Luna Nueva”, la secuela de Crepúsculo, a cargo de Jamie Campbell, actor que encarna el papel secundario de Cayo y que también pudimos disfrutar en “Sweeney Todd” , de Tim Burton.

Más de mil personas (en su mayoría adolescentes con la testosterona alta) formaron una cola kilométrica a la espera de ver al actor y de entrar en el Auditori para ver un nuevo trailer y escenas exclusivas sobre la nueva entrega de la saga.

El éxito fue rotundo y la distribuidora Aurum repitió evento con Sitges 2010. Esta vez fue la presentación de “Eclipse” a cargo de uno de los miembros más importantes del elenco de vampiros, Kellan Lutz.

En este Festival todos tienen cabida. Paciencia a los incondicionales del fantástico puro, las colas, empujones y gritos de adolescentes “vampiras” solo serán por un día.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta página cada día mola más.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.