Ha sido una experiencia maravillosa, como siempre. Cincuenta y cinco entradas después, de entre ellas, treinta y nueve críticas de películas exhibidas en el festival, damos por concluida la cobertura de este año, de una de las mejores ediciones que se recuerdan y al que hemos querido rendir nuestro particular tributo cuervil desde estas páginas, haciendo lo que nos gusta, escribir sobre cine. Nos sangran los dedos, pero hemos disfrutado desde la primera hasta la última palabra escrita y como siempre, agradeceros a todos los lectores y amigos del blog, por haber depositado un año más vuestra confianza en nosotros para empaparos un poco de lo que ha sido Sitges 2018 los que no habéis tenido oportunidad de asistir, o de contrastar opiniones los que sí.
“Ghostland, el espectacular regreso por la puerta grande de Pascual Laugier al cine de terror de corte más extremo"
Hemos hablado de “Pyewacket”, un acercamiento diferente al manido subgénero de las teen movies de fantasmas, de “Ghostland”, el espectacular regreso por la puerta grande de Pascual Laugier al cine de terror de corte más extremo, de una delicatessen con inusual fondo como “La Nuit a Dévoré le Monde”, de la nueva frikada post-apocalíptica de James Franco y amigos “Future World”, de esa película que venía para revolucionar el subgénero de las antologías y se quedó en mucho ruido y pocas nueces que ha sido “Ghost Stories”, de la enésima cinta asiática de espíritus cabreados y lugares encantados en “Gonjiam”, de “Dead Night” con la musa pluriempleada del terror Barbara Crampton, del gran gatillazo del año que ha sido “Summer of 84”, de otra cinta de zombies curiosa e italiana como “The End?” y de esa absoluta genialidad de serie B y ciencia ficción que es “Upgrade”.
Ha habido más. Mucho más. “Boar” nos dejó bastante fríos, igual porque no nos esperábamos ese tono gamberro suyo, “Office Uprising” nos hizo recuperar un poco la fe en las comedias de terror, “He´s Out There” pintaba bien, pero se quedó en una más sin mucho especial que ofrecer, “Animal” sin pintar mucho en un festival como Sitges, resultó menos dura de lo que esperábamos y nos hubiera gustado, pero su protagonista consiguió vendernos bien la moto, “What Keeps You Alive”, imposible y entretenida a partes iguales, “Aterrados”, la gran sensación llegada desde tierras argentinas no decepcionó, todo lo contrario que la tomadura de pelo de Gaspar Noe con su supuesto “Clímax”, que se vendió como algo transgresor y se quedó en papel mojado (como no podía ser de otra forma, se llevó el galardón a mejor película) y por supuesto, de esa OBRA DE ARTE que es “Mandy”, el inolvidable regalo del griego Panos Cosmatos a los amantes del cine menos convencional.
“The House That Jack Built, otra de las grandes maravillas de esta edición, con un Matt Dillon soberbio y una soberbia maravillosa de Von Trier"
“The Night Comes for Us” nos dejó sin aliento y marcó una nuevo hito en la corta pero intensa historia de Netflix y su relación amor/odio con el largometraje, “Superlópez” fue un zasca en toda la boca para todos sus prematuros detractores, poco fiel con la obra original, pero muy MUY divertida, “Overlord” sin terminar de ofrecer lo que prometía o lo que se le presuponía, no se puede negar, que es una gran espectáculo con denominación de origen, “Nancy”, un dramote insípido pero muy bien actuado, “The House That Jack Built”, otra de las grandes maravillas de esta edición, con un Matt Dillon soberbio y una soberbia maravillosa de Von Trier, “Apostle”, la otra gran apuesta de Netflix, nos enamoró como no podía ser de otra manera y “The Dark” apuntaba cositas, pero se terminó quedando en el exploit de segunda.
“Freaks” es otra de las películas que más nos sorprendieron, humilde pero muy bien llevada, “The Wind”, terror y western en clave femenina que nos regaló ese horror de nueva cuña donde la insinuación se impone a los sustos facilones, como fácil hubiera sido caer en el sexploitation teniendo a una ex-porno star de protagonista, pero no fue el caso de “Ederlezi Rising”, tan mejorable como hipnótica, una gran decepción como “I Think We´Re Alone Now” pese a su gran dúo protagonista, “Assassination Nation” también nos enamoró con su moderna quema de brujas, también “Piercing”, que se nos quedó algo corta en todo y aun así la disfrutamos, la antología “Nightmare Cinema” nos dejó bastante mejor sabor de boca que “Ghost Stories” y Mick Garris fue tan encantador como de costumbre.
"en Dragged Across Concrete de ese nuevo gurú del género que es S. Craigh Zahler no había margen posible para la decepción, ofreciendo más de dos horas de ese cine suyo que tanto ha fascinado al personal estos últimos tiempos"
Para sorpresa, la de Quarxx con su “Tous Les Dieux Du Ciel”, película inclasificable, por más que servidor lo intentase en dos folios con cuestionable acierto, menos dudas a la hora de escribir me generó “Lords of Chaos”, todo un homenaje a los amantes del black metal ,entre los cuales me cuento, que gustó incluso a los profanos en la materia, “La Noche de Halloween” fue otro de los esperados grandes regresos, el del icono del terror Michael Myers, y como suele ocurrir en estos casos, generó opiniones de todos los colores y en todos los extremos, algo parecido aunque a menor escala de lo que le ocurrió a la curiosa “Muere, Monstruo, Muere”, amada y odiada por igual, con “Luciferina” ya hubo más consenso, para mal en este caso, “Await Further Instructions” gustó, mucho al que suscribe estas lineas, no tanto al bueno de Donnie y en “Dragged Across Concrete” de ese nuevo gurú del género que es S. Craigh Zahler no había margen posible para la decepción, ofreciendo más de dos horas de ese cine suyo que tanto ha fascinado al personal estos últimos tiempos.
Balance muy positivo para una edición donde ha primado el cine de calidad y que nos ha dejado un buen número de títulos que sin duda van a pelear por formar parte en los populares y ya míticos próximos listados de final de año, un año, el 2018, que si ya de por sí estaba siendo excepcional, tras Sitges, tras este GRAN Sitges, quedará como una de las mejores cosechas que se recuerden en mucho pero que mucho tiempo. Nos despedimos de Sitges con la esperanza de poder volver, en el futuro, a regalaros, a regalarnos, una nueva cobertura como mínimo, a la altura de esta que hoy cerramos, amigos, amigas, no merecéis menos. Nos vemos en Sitges 2019.
8 comentarios:
Gran cobertura. De las mejores y esta buenísima edición ha ayudado. Habéis pegado un buen hachazo al programa. Gran selección.
Jesús, muchas gracias. La verdad es que tanta película interesante (y las que nos hemos perdido) siempre es una motivación extra para escribir (más) y no hemos querido/podido dejarnos ninguna en el tintero.
Saludos.
Se agradece y mucho la estupenda cobertura. Ya tengo anotadas bastantes de estas películas en mi lista de "pendientes".
Eso sí, de las que ya pude ver, no puedo por menos que señalar mi extrañeza ante el calificativo de "obra de arte" que has dedicado a MANDY y que por descontado no comparto ni comprendo.
Pregunto, ¿En serio os resulta coherente y creíble algo de lo que ocurre en toda la parte dedicada a la venganza de Cage? A mí se me hizo pesadísima.
Una pena porque respecto a lo visual y a su primera mitad no tengo nada que objetar. De hecho la anterior película del director sí me resultó interesante.
En todo caso, reitero de nuevo mi agradecimiento a este blog.
Un abrazo.
GSUS, se agradecen tus palabras :)
Sobre "Mandy", te diré que a título personal, he quedado absolutamente fascinado. De ahí mi comentario. En cualquier caso yo no he dicho que sea ni coherente ni creíble, que puedo estar más o menos de acuerdo contigo, he dicho que es una obra de arte. En realidad, muchas de mis películas favoritas, no son ni coherentes ni creíbles, así que en ese sentido, mi coherencia está fuera de toda duda :) Es una película muy personal y por lo tanto, muy restrictiva en cuanto a su potencial espectro de público. En la crítica que le dedicó Missterror hablamos largo y tendido sobre sus virtudes y defectos (de tenerlos, jeje...).
Saludos.
Sin duda este ha sido una de los años más gloriosos de festival que recuerdo. Por las películas, por la gestión del tiempo y sobre todo por la compañía. Para mí, cada final del festival supone una depresión. De verdad que mi año se rige pensando en los días que quedan para el festival y esos días son los más felices del año. Un lugar donde soy capaz de desconectar por completo de todo y simplemente dejare llevar por esa magia del cine y de la zona.
Aprovecho para felicitar el gran paso que dieron este año para las reservas de películas para prensa. Creo que funcionó muy bien y que todo el mundo fue mucho más consciente de la responsabilidad que esto implica.
Cada año el festival crece y se percibe, ya es un gigante y no ha perdido la esencia.
Respecto a la selección de películas, fue magistral. Creo que es el primer año en que de todas las películas vistas, el balance de películas fue mucho más positivo que negativo.
Gracias a todos por leernos y a ti Rector, por mantener el Nido siempre en lo alto, pase lo que pase.
Missterror, para compañías buenas, la mía ;)
Y por mi parte, agradecimiento a todo el equipo del blog que ha participado en la cobertura, sin vosotros, todo esto no sería posible.
Saludos.
Me extraña que aún nadie haya analizado Prospect, una de las pequeñas cintas de entretenimiento fantástico más destacadas de Sitges 2018 y no me refiero en cuanto a premios.
Al igual que Eclipse o Timer, films de otras ediciones, se merece hablar de ella aunque acaben en el olvido y nunca se proyecten para el mercado español.
Jesús, tiene pinta de película de Netflix, si tengo oportunidad(y ganas), igual me animo con ella, más si viene con recomendación ;)
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.